PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasIBM refuerza su programa “Students for a Smarter Planet”

IBM refuerza su programa “Students for a Smarter Planet”

IBM entrega el Faculty Award por 3 mil dólares a profesor de la Universidad de Colima para apoyar las actividades del proyecto “Smart Classrooms” (Salones de clase inteligentes)

IBM de México a través del programa de Iniciativa Académica, anunció que el maestro Pedro César Santana Mancilla, de la Universidad de Colima, se hizo acreedor de un Faculty Award por 3 mil dólares, además de una mentoría por parte de profesionistas e investigadores expertos de IBM para apoyar a los estudiantes que desarrollan Smart Classrooms.

De esta manera IBM de México reforzó su programa “Students for a Smarter Planet” (Estudiantes para un planeta más inteligente), ya que el proyecto Smart Classrooms, liderado por el profesor Pedro Santana y el estudiante Héctor Quintero, de la Universidad de Colima; consiste en crear un ambiente inteligente, más propicio para el aprendizaje a través de la tecnología.

La idea es envolver a los estudiantes y maestros en un ecosistema de realidad aumentada y un ambiente inteligente, por medio de “libros más inteligentes y salones más inteligentes” enfocados a mejorar el rendimiento académico de estudiantes y profesores.

En el proyecto, participa un grupo multidisciplinario de estudiantes de Ingeniería en Software, Ingeniería en Telemática y Licenciatura en Pedagogía, quienes con el apoyo de mentores expertos de IBM han diseñado aulas inteligentes que controlan con tecnología aspectos como iluminación, temperatura, sonido, imagen y contenidos a través de la identificación de ademanes corporales y gestos faciales, de modo que tanto el estudiante como el, quedan inmersos en un ambiente propicio para la creatividad y la integración de los conocimientos.

Este trabajo ya ha sido presentados en congresos como el Día virtual de Interfaces Naturales CUDI, y Competencias Nacionales como la del Congreso MexIHC de la Asociación Mexicana de Interacción Humano-Computadora. Además será llevado próximamente en la Conferencia Internacional sobre Nuevos Horizontes en la Educación que se celebrará en Roma, Italia en Junio de 2013.

El proyecto fue el primero en integrarse al programa de IBM Students for a Smarter Planet, en el que estudiantes de todo el mundo participan desarrollando e implementando soluciones que utilizan la tecnología para beneficiar a sus comunidades y mejorar el mundo en que vivimos, en comunión con la visión de IBM de construir un planeta más inteligente.

Con este programa, los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar con profesionales, tener un mentor, mejorar su currículo e incluso hacer estadías o pasantías en IBM.

“Para IBM es estratégico apoyar este tipo de iniciativas, ya que no solamente colaboran a la creación de un mundo más inteligente, sino que además los estudiantes y egresados son una de las piezas fundamentales para la compañía en la región, y que fortalecen a México como uno de los países protagonistas de la tecnología que transforma el planeta”, comentó Eugenio Godard, Director General del Campus Tecnologíco de IBM en Guadalajara.

La colaboración entre Universidad de Colima e IBM ha sido de las más exitosas dentro del programa de Iniciativa Académica, con resultados que van desde el rediseño de programas académicos que den respuesta a las necesidades de la industria y el reclutamiento de egresados, hasta ponencias y seminarios en foros y congresos académicos, entre otros.

“En la Universidad de Colima estamos orgullosos de recibir este apoyo económico por parte de IBM, ya que sin duda es una digna representación de la capacidad de nuestros profesores y estudiantes y al mismo tiempo se convierte en una motivación para nuestra gente. Nuestra tarea es ayudarlos a convertirse en generadores de cambio, tanto a nivel local como global”, comentó Ramón Arturo Cedillo Nakay, Rector de la Universidad de Colima.

Acerca de la Iniciativa Académica
La Iniciativa Académica busca que IBM contribuya, junto con las instituciones académicas, a formar profesionales más competitivos para así mejorar sus oportunidades laborales. Esta iniciativa se brinda de manera gratuita, con fines completamente académicos y de investigación.

Dentro de los beneficios que IBM brinda a las Universidades están más de 1,200 productos diferentes de Software IBM; material didáctico como cursos, tutoriales, entre otros; descuentos de certificaciones, apoyo en actividades como asesorías, revisión de planes de estudios, talleres, visitas al campus, etc. Actualmente, IBM apoya a 29 Universidades en diferentes estados de la república a través de este convenio. Firmarlo representa abrir puertas a las oportunidades por medio del trabajo colaborativo y la cooperación académica, aprovechando los recursos que IBM pone al alcance de la Universidad.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR