PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias"Gadgets" diagnosticarán enfermedades en 5 años

«Gadgets» diagnosticarán enfermedades en 5 años

Expertos aseguran que los artefactos podrán imitar los sentidos humanos.

Los dispositivos del futuro se vuelven más cercanos al hombre y se les desarrollan capacidades para imitar los sentidos humanos tales como ver, oler, tocar, gustar y oír, informó IBM en un documento anual, publicado esta semana, donde vaticina cuál será la tecnología del futuro y adónde apuntan las innovaciones.

La firma señaló como ejemplo, que en los próximos cinco años, diminutos censores integrados a los ordenadores o celulares, detectarán si alguien está por resfriarse o adquirir una enfermedad mediante análisis de los olores, los biomarcadores y miles de moléculas en el aliento del usuario.

El séptimo informe anual “IBM 5 en 5”, una lista de innovaciones en tecnología que tienen el potencial de tener impacto dentro de cinco años, refiere que las computadoras y otros dispositivos tecnológicos desarrollarán más capacidades para simular los sentidos humanos.

“Los científicos de IBM de todo el mundo están colaborando en avances que ayudarán a los ordenadores a entender el mundo que los rodea”, afirmó Bernie Meyerson, vicepresidente de innovación de IBM.

“De la misma forma que el cerebro humano confía en interactuar con el mundo utilizando múltiples sentidos a través de la combinación de estos descubrimientos de forma conjunta, los sistemas cognitivos traerán un mayor valor y percepción, ayudándonos a resolver algunos de los desafíos más complejos”, concluyó el informe.

De ver a oír

IBM afirmó que las computadoras podrán utilizar algoritmos para determinar la estructura química precisa de los alimentos y por qué a las personas les gustan ciertos sabores.

El doctor Varshney IBM Lav, científico de investigación, afirma que “no solo hará que los alimentos saludables sean más sabrosos, también nos sorprenderá al maximizar la experiencia del gusto y el sabor.

“En el caso de personas con necesidad de dietas especiales, por ejemplo con diabetes, desarrollaría sabores y recetas para mantener el nivel de azúcar regulado en la sangre, pero satisfacerá su gusto por lo dulce”, explicó.

Algo que hay que destacar es que estas herramientas también ayudarán a los médicos a diagnosticar y vigilar la aparición de trastornos de hígado y riñón, así como asma, diabetes y epilepsia, según el informe de IBM.

Por otro lado, en el sitio oficial de IBM, Shanmugam Dhandapani, arquitecto de soluciones, y Siddique A. Mohammed, arquitecto de software de IBM, explican que “ya es posible recrear una sensación de textura a través de las vibraciones (…) Mediante el procesamiento digital de la imagen podemos capturar las cualidades de textura en una gestión de la información de productos (PIM) para actuar como ese diccionario”.

La compañía sostuvo que las computadoras también están desarrollando capacidades mejoradas para detectar y analizar sonidos.

“Dentro de cinco años un sistema distribuido de censores inteligentes detectará elementos como la presión de sonido, las vibraciones y las ondas sonoras de diferentes frecuencias”, argumentó el inventor Dimitri Kanevsky.

Los sonidos que producen los bebés serán entendidos como un lenguaje, ayudando a los padres o doctores a entender lo que intentan decir, agregó.

En relación a la vista John IBM Smith, gerente de gestión del informe de IBM, apunta a que otra área clave para la innovación en computación será la capacidad de analizar datos visuales, es decir, la capacidad de “ver”.

“Los ordenadores de hoy solo tienen la capacidad de comprenden las fotos por el texto con el que las etiquetamos o el título que les ponemos; la mayoría de la información —el contenido real de la imagen— es un misterio”, expuso.

En los próximos cinco años los sistemas de computación no solo serán capaces de ver y reconocer los contenidos de retratos y datos visuales, sino que convertirán los píxeles en significado,
comenzando a otorgarles sentido de una forma similar a la que el ojo humano ve e interpreta una fotografía”.

Estas aplicaciones podrán ayudar a analizar imágenes como rayos X o escáneres de cuerpo, pero también tendrán impacto en industrias que van desde los pequeños comerciantes a la agricultura.

En el tema del olfato, el gerente de investigación de la empresa, el doctor Hendrik F. Hamann, abundó que los dispositivos móviles serán capaces de avisar a una persona que va a sufrir un resfriado.

Destacó que “con cada respiración se expulsan millones de moléculas diferentes. Algunas de estas moléculas son biomarcadores que pueden transportar una gran cantidad de datos acerca de su estado físico en cualquier momento dado. Al capturar la información que contienen, la tecnología puede recoger pistas sobre su salud y proporcionar información diagnóstica valiosa a su médico”, concluyó.

Datos del proyecto

IBM invita a la conversación en Twitter en # ibm5in5 para que los usuarios voten por las mejores predicciones. Los resultados estarán el próximo 21 de diciembre.

La firma destaca que uno de los aspectos más interesantes de este cambio es dar a las máquinas algunas de las capacidades de la parte derecha del cerebro humano.

En la página oficial de la empresa se puede encontrar cinco videosclips, en los cuales detallan cómo la tecnología se desarrollará para lograr el objetivo de imitar los sentidos humanos.

Fuente: Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR