PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos VulnerablesHuelga de Oreo ¿por qué?

Huelga de Oreo ¿por qué?

Los trabajadores de Nabisco que ahora laboran en cuatro estados de EE.UU. dicen que su primera huelga en 52 años se trata de mantener lo que ya tenían como empleados que producían galletas Oreo, galletas Ritz y otros bocadillos para el conglomerado mundial de alimentos.

De acuerdo con CBS News, más de 1,000 trabajadores de Nabisco se quedan sin trabajo en Colorado, Illinois, Oregon y Virginia, según su sindicato, Bakery, Confectionery, Tobacco Workers y Grain Millers International, o BCTGM.

Protesta. Huelga de Oreo ¿por qué?

La disputa laboral comenzó cuando los trabajadores de la panadería Nabisco en Portland convocaron una huelga hace casi tres semanas, y desde entonces se ha extendido, y los trabajadores de Chicago se unieron a la acción laboral el jueves.

MoneyWatch Yvette Hale, quien ha trabajado en la panadería de Nabisco en Chicago durante casi 22 años, afirmó:

Estamos luchando por un contrato justo, sin concesiones. Todo el mundo está enojado, ya que nunca se sabe si se va a trabajar 8, 12 o 16 horas.

MoneyWatch Yvette Hale, colaborador de Nabisco en Chicago.

Los trabajadores de Nabisco han estado trabajando sin contrato desde fines de mayo, y las negociaciones se rompieron luego de que su empresa matriz, Mondelez International, propusiera cambios que incluyen convertir turnos de ocho horas en turnos de 12 horas sin horas extras.

Por lo que ellos recibirían horas extraordinarias el sexto y séptimo día, siempre que trabajaran sus horas programadas durante la semana. La compañía también propone que las nuevas contrataciones asuman los costos adicionales del seguro médico.

Huelga de Oreo

Un portavoz de Mondelez, con sede en Chicago, dijo que los cambios propuestos tienen la intención de «promover los comportamientos correctos» entre los trabajadores, y evitar pagarles a los empleados una prima por el trabajo de fin de semana si se reportan enfermos durante la semana laboral regular.

«No se trata de quitar horas extras», dijo el vocero. La mayoría de los trabajadores de Nabisco no se verían afectados por los cambios, que involucrarían en gran medida a aquellos que se encuentran en la fabricación de productos que tienen una gran demanda, agregó.

Los empleados de Nabisco dijeron que las condiciones laborales se deterioraron después de que la empresa fuera vendida a Kraft Foods en 2000, que escindió su negocio global de snacks como Mondelez International en 2012.

Huelga de Oreo

April Flowers-Lewis, quien ha trabajado en la planta de Nabisco en Chicago. durante 27 años, también agregó que:

Nabisco era una familia realmente grande, nos trataron con respeto. Mondelez solo quiere que trabajemos, trabajemos, trabajemos, jornadas de 16 horas durante toda esta pandemia.

La gente tiene miedo de venir a trabajar los sábados porque nos obligan a trabajar 16 horas. Tenemos poco personal, pero no quieren contratar.

April Flowers-Lewis, colaboradora de Nabisco en Chicago.

El equipo de gestión de Nabisco trabajó desde casa durante la pandemia, mientras que el personal de la línea de producción a menudo trabajaba los siete días de la semana, a veces en turnos de 16 horas, dijo Veronica Hopkins, agente comercial de BCTGM Local 1, que representa aproximadamente a 345 trabajadores en Nabisco’s. Planta de Chicago y otros 25 trabajadores en su instalación en Addison, Illinois.

«De lo que se trata esta lucha es de mantener lo que tenemos actualmente. Estamos lidiando con una empresa que en 2020 tuvo un año récord», dijo Mike Burlingham, un trabajador de Nabisco durante 14 años en Portland y vicepresidente de BCTGM Local 364 en una entrevista con Status Coup News y distribuida por el sindicato. «Esta es una lucha para la clase media estadounidense».

Si no fuera por nosotros en las fábricas y en los centros de distribución para poner los productos en los estantes, no habría ganancias récord para estos muchachos.

Mike Burlingham, colaborador de Nabisco en Portland.

Si bien la huelga es la primera en Nabisco desde que duró 56 días en 1969, la empresa se ha enfrentado a conflictos laborales más recientes. La ciudad de Chicago anunció en julio que Mondelez pagaría $ 475,000 en restitución a los trabajadores a los que se les niegue el pago de licencia por enfermedad, así como una multa de $ 95,000, según WTTW, afiliada local de PBS.

Mondelez dijo que la compañía estaba en medio de negociaciones contractuales cuando entró en vigor una nueva ley que requiere una hora de licencia por enfermedad por cada 40 horas trabajadas, o hasta 40 horas en un período de 12 meses.

La decisión de Mondelez de trasladar la producción de Oreo de Chicago a Salinas, México, se convirtió en un tema de campaña presidencial en 2016, con Donald Trump prometiendo que dejaría de comer las galletas y Hillary Clinton diciendo que eliminaría las exenciones fiscales para las empresas que envían trabajos estadounidenses a otros. países.

Dos fábricas cerradas

«Estamos decepcionados por la decisión de los sindicatos locales de BCTGM», dijo Mondelez el viernes en un comunicado:

«Nuestro objetivo ha sido, y sigue siendo, negociar de buena fe con el liderazgo de BCTGM en nuestras panaderías e instalaciones de distribución de ventas de EE. UU. para lograr nuevos contratos que continúen brindando a nuestros empleados buenos salarios y beneficios competitivos, incluida la atención médica de calidad y asequible y el Plan 401 (k) de Inversión Mejorada de Ahorro patrocinado por la empresa, al mismo tiempo que se toman medidas para modernizar algunos aspectos del contrato que se redactaron hace varias décadas».

No se espera que las huelgas interrumpan la producción en las instalaciones, según Mondelez, que tuvo ganancias de $ 3.6 mil millones en 2020 sobre ingresos de $ 26.6 mil millones.

Chicago. Huelga de Oreo y Nabisco

La disputa laboral se produce después de que Nabisco cerrara plantas en Atlanta, Georgia y Fair Lawn, Nueva Jersey, el mes pasado después de anunciar las medidas a principios de año.

Otra fuente de fricción para los trabajadores se produjo cuando Mondelez eliminó las pensiones en 2018 y cambió a planes 401 (k).

Las huelgas de Nabisco se producen inmediatamente después de una huelga de casi tres semanas por parte de cientos de trabajadores de Frito-Lay en Topeka, Kansas, que protestaban por turnos consecutivos de 12 horas con solo ocho horas libres en el medio.

También representados por la BCTGM, los trabajadores vuelven al trabajo tras ratificar un nuevo contrato sindical que les garantiza un día libre a la semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR