PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos VulnerablesCómo Serena Williams promueve la inclusión en Nike

Cómo Serena Williams promueve la inclusión en Nike

La superestrella del tenis Serena Williams ha sido una atleta patrocinada por Nike desde 2003. Pero mientras desarrollaba su última colección de moda con el gigante de la ropa deportiva, no se encontró conforme con la lista de diseñadores que la compañía ponía a su alcance: Williams consideró que no la marca no era lo suficientemente inclusiva.

«He estado en Nike durante muchos años y quiero ver a más personas en el diseño que se parezcan a mí», le dice a Fast Company. «Quería lanzar nuestra red más lejos, a áreas donde Nike generalmente no iría».

Movida por ese deseo, hace dos años Williams propuso que Nike lanzara un programa de aprendizaje de diseño. Este lleva por nombre Serena Williams Design Crew, y se encarga de atraer a jóvenes diseñadores de comunidades de color para ayudar a diseñar piezas para su colección.

Así Serena Williams promueve la inclusión en Nike
«Serena Williams» by Doha Stadium Plus is licensed under CC BY 2.0

Serena Williams promueve la inclusión en Nike

Williams ayudó a elegir a 10 diseñadores talentosos de Nueva York que fueron invitados a ser aprendices en Nike durante seis meses a partir de enero de 2020. Esta cohorte trabajó en estrecha colaboración con los diseñadores de Nike para crear la colección más nueva de Williams, que se lanzará este otoño.

Está inspirada en los looks de los 90 que influyeron en la sensibilidad estética de Williams, y refleja su propia historia y personalidad. Desde sus coloridos moños hasta trajes de cuerpo asimétricos, esta atrevida colección es solo la primera en reconocer que la inclusión tiene que comenzar con quién está diseñando realmente las piezas, no solo para quién están siendo diseñadas.

La industria de la moda es notoriamente excluyente hacia los diseñadores negros: menos del 10% de los diseñadores de moda en la Semana de la Moda de Nueva York son negros, y menos del 5% de los miembros del Council of Fashion Designers of America, un prestigioso grupo comercial, son negros.

Durante los últimos tres años, los medios de comunicación de la moda han documentado las disparidades raciales en el mundo de la moda, pero el cambio ha tardado en llegar.

Si bien Williams es mejor conocida por sus logros atléticos, siempre ha tenido un gran interés en el diseño de moda. De 2000 a 2003, mientras aún mantenía su carrera en el tenis, asistió al Art Institute of Fort Lauderdale para estudiar diseño de moda.

En 2018, lanzó su propia línea de moda, llamada S by Serena. A lo largo de estas experiencias, vio de primera mano lo difícil que es para los aspirantes a diseñadores negros irrumpir en la industria de la moda.

Este programa responde a la oportunidad de aumentar la diversidad en la industria del diseño … ¿Te imaginas lo que significa para un joven diseñador trabajar en la organización de diseño de renombre mundial de Nike? Para mí, como diseñadora, sería legítimo el mejor lugar para trabajar

Serena Williams, atleta.

Nike, por su parte, ha sido criticada por su trato a los trabajadores de color. La compañía ha apoyado activamente a los atletas que han utilizado su plataforma para elevar el movimiento Black Lives Matter, como el ex mariscal de campo de la NFL Colin Kaepernick. Pero también ha enfrentado acusaciones de racismo dentro de sus propias filas.

Los empleados actuales y anteriores de Nike el año pasado abrieron una cuenta de Instagram llamada Black en Nike para compartir sus experiencias con la discriminación racial dentro de la organización.

Cómo Serena Williams promueve la inclusión en Nike

Un programa como el Serena Williams Design Crew podría ayudar a Nike a reforzar su imagen como una empresa que contrata talentos diversos y apoya a los empleados negros. Y, en última instancia, Nike espera poder ayudar a atraer a nuevas generaciones de consumidores de una amplia gama de orígenes.

Jarvis Sam, vicepresidente de diversidad e inclusión global de Nike, dijo:

Para muchas empresas, el asesinato de George Floyd el 25 de mayo de 2020 provocó un enfoque completamente nuevo de la diversidad, la equidad y la inclusión.

Para nosotros, fue realmente un catalizador o un acelerador. Creemos que tener equipos diversos tendrá implicaciones posteriores muy positivas, no solo en la forma en que nuestros consumidores ven nuestro compromiso con la diversidad, sino también en cómo lo ven nuestros empleados.

Jarvis Sam, vicepresidente de diversidad e inclusión global de Nike.

La clase inaugural del equipo de diseño

Para Design Crew, Williams pensó que sería mejor realizar una búsqueda de una ciudad a la vez, en lugar de hacer una búsqueda nacional, porque permitiría a Nike profundizar en el grupo de talentos allí.

Sam ayudó a Williams a desarrollar el programa y dice que Nike se asoció con organizaciones como Harlem’s Fashion Row, exploró las universidades comunitarias locales en el área de Nueva York e incluso visitó las tiendas minoristas de Nike en la ciudad para solicitar solicitudes.

Williams se mantuvo involucrada durante todo el proceso y ayudó a seleccionar a los candidatos finales.

Pueden incorporar partes de esa ciudad al diseño y eso es algo que no se ve muy a menudo … Estamos hablando de hacer este programa durante mucho tiempo e ir a diferentes ciudades, por lo que realmente queremos construir algo sostenible que tenga mucha longevidad.

Serena Williams, atleta.

La estrella de tenis ya ha ayudado a elegir la próxima ronda de 11 candidatos, esta vez de Chicago, que comenzaron su aprendizaje en Nike en mayo de 2021.

Una vez que se seleccionaron los aprendices, cada uno tenía un compañero de incorporación, un mentor y un administrador de personas para brindarles las herramientas que necesitaban para tener éxito. Pasaron por un curso de capacitación de tres semanas con Pensole Design Academy, un programa de calzado y ropa deportiva desarrollado por el alumno de Nike D’Wayne Edwards.

Entre los candidatos se encontraba Toussaint King, que trabajaba en una empresa de marketing pero tenía el sueño de convertirse en diseñador de zapatillas. Fue seleccionado para estar en la primera cohorte del Design Crew e ir a trabajar en algunos proyectos de ensueño.

Durante su aprendizaje de seis meses, trabajó en el calzado del Abierto de Australia 2021 de Williams, así como en la sandalia Air Max Koko y el Air Force 1 que se lanzará en octubre. King se encuentra entre siete de los diez miembros del Design Crew que consiguen un trabajo de tiempo completo; ahora es diseñador de calzado para la marca Jordan Kids.

Siempre me ha fascinado crear algo que no existe, pero como diseñador autodidacta en una industria altamente competitiva, no creo que hubiera podido trabajar en una colección como esta sin esta plataforma.

Una de las mejores partes ha sido colaborar con personas en Nike, que son íconos del diseño a mis ojos: poder hablar con ellos, almorzar con ellos, simplemente cosas normales. Ha sido asombroso.

Toussaint King, candidato.

Nike tiene cientos de diseñadores en su personal, pero los nuevos diseñadores que llegaron a través del Design Crew creen que tienen la oportunidad de dar forma a la estética de la marca. Pueden tejer su cultura y antecedentes personales en las piezas que crean, lo que podría resonar en los consumidores a los que intentan llegar. «Mi diseño es un microcosmos del lugar de donde vengo y mis experiencias de la vida real», dice King.

La colección estará disponible en septiembre.

«Serena Williams at the US Open 2013» by Boss Tweed is licensed under CC BY 2.0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR