PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnas5 elementos del liderazgo transformacional

5 elementos del liderazgo transformacional

«El uso de Internet ha crecido un 2300% solamente este año», esa fue la noticia que llegó a las manos de Jeff Bezos en 1994, misma que lo hizo interesarse por entrar a dicho ámbito de forma inmediata; hablemos de liderazgo transformacional.

En ese momento hizo una lista de algunos productos que se consumen con frecuencia y pensó en la opción de vender libros, posteriormente no tuvo tiempo que perder y al lado de su pareja emprendió un viaje a Seattle, Washington.

Durante ese trayecto escribió lo que sería su primer plan de negocios, y este fue el inicio de la historia del hombre que hoy se posiciona como el empresario y magnate estadounidense más rico del mundo.

Encargado de analizar compañías en la lista de S&P y Fortune Global 500 para descubrir los mejores ejemplos de liderazgo transformacional, Harvard Business Review (HBR), atribuye el estado de «insider, outsider» de Bezos como parte de lo que lo convierte en un gran líder transformacional.

Siendo alguien que saltó del mundo de las finanzas, aportó una nueva perspectiva al comercio electrónico a través de años de experiencia en una industria diferente. Pero… ¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de liderazgo transformacional como el de Bezos?

¿Qué es el liderazgo transformacional?

Este liderazgo tiene una tendencia horizontal y da gran importancia a las relaciones interpersonales, al mismo tiempo se aleja de actitudes autoritarias y de estructuras jerárquicas. Es un método pensado para fomentar el cambio y la creatividad.

Se trata de un proceso que busca influir, guiar y dirigir a los miembros de una empresa para seguir a su líder de forma voluntaria. La clave radica en el compromiso por conseguir los objetivos de negocio.

El liderazgo transformacional se asocia con cualidades como:

  • Habilidades interpersonales.
  • Desarrollo de la resiliencia.
  • Enfoque hacia resultados.
liderazgo transformacional

Para conocer más sobre el tema así como los beneficios que trae consigo este liderazgo, te compartimos algunos elementos que lo conforman.

5 elementos del liderazgo transformacional

De acuerdo con una investigación realizada por Sustainable Brands hay cinco elementos esenciales para el liderazgo transformacional, junto con importantes reflexiones sobre el «cómo».

1. Crear una cultura de adaptación

El primer requisito previo para este tipo liderazgo es la capacidad de crear una cultura de adaptación.

Los ejecutivos necesitan salir de sus zonas de confort con relativa facilidad y animar a sus equipos a hacer lo mismo mientras los recompensa, en consecuencia.

También se necesitan líderes capaces de identificar y actuar sobre tendencias exponenciales. Los modelos de planificación estratégica, evaluación de riesgos e innovación siguen siendo en su mayoría lineales; sin embargo, se necesita predecir y reaccionar mucho mejor a la dinámica exponencial.

Los líderes adaptativos harían bien en promover estructuras organizativas no jerárquicas con las que muchos ya están experimentando.

En lugar de afirmar siempre tener la solución, la alta dirección podría invitar a sus equipos a desarrollarla.

cultura de adaptación liderazgo transformacional

2. Clara comprensión de los sistemas en los que operan

Los líderes transformacionales también tienen una comprensión clara de todos los sistemas en los que operan.

En estos días, y en el futuro, ser un líder empresarial eficaz requiere ser un líder de sector y sistema. Estos líderes pueden decir «¡No!» a cosas que claramente ya no funcionan, rompen con las normas y creencias existentes, y actúan rebeldes cuando es evidente que algo ha dejado de tener sentido.

Establecer la innovación y la colaboración de mente abierta es la clave para una disrupción positiva.

Los líderes sistémicos recurren a ONG, activistas, consumidores, proveedores, gobiernos, sindicatos y otras partes interesadas en busca de aportaciones y asociaciones, así como cambios de comportamiento colectivos que conduzcan a cambios sistémicos, todo con el espíritu de explorar nuevos caminos.

3. Poder de dimensión humana

Los líderes transformacionales son personas que ya han descubierto el enorme poder de la dimensión humana. Entienden que una unión armoniosa, elegante y satisfactoria de «vida personal» y «vida laboral» es lo que hace que los profesionales brillen y se desempeñen a medio y largo plazo, una sabiduría que todavía no se enseña ni siquiera en las escuelas de negocios más prestigiosas.

El valor y la humildad van de la mano. Desafortunadamente, pero sinceramente, hay algunas industrias con grandes lados oscuros. Sacar a la luz estos problemas de una manera humilde, vulnerable y confiada es la mejor decisión que puede tomar un líder en estos tiempos.

La pseudo-sabiduría del siglo XX que dice ‘admitir el fracaso es mostrar debilidad’ es inútil y dañina hoy. La transparencia, la integridad y la empatía son las fuerzas ganadoras ahora.

decisión humana liderazgo transformacional

4. Invertir tiempo en mandos intermedios

Invertir tiempo en la gerencia media representa una de las pocas mejores inversiones para los líderes transformacionales, específicamente, tiempo para conversaciones honestas, intercambio y reflexión conjunta.

Tales conversaciones pueden conducir a la catarsis, la inspiración y la ideación productiva. Esto también ayuda a generar confianza y una participación profunda y continua de los colaboradores, lo que garantiza resultados consistentemente sólidos a lo largo del tiempo.

5. Propósito como la columna vertebral de la organización

El quinto elemento es el propósito como la estrella polar y la columna vertebral de la organización, más que un simple eslogan o plan de comunicación.

Los líderes transformacionales deben tener un propósito en su ADN que sea más grande que simplemente hacer dinero: un propósito social y / o ambiental positivo claramente definido y bien articulado que resuene de una manera real con los pies en la tierra entre los empleados, consumidores y otras partes interesadas.

liderazgo transformacional y propósito

Equipados con todo esto, los líderes empresariales del mañana reinventarán, transformarán, fortalecerán y empoderarán no solo a sus empresas, sino también a todas las partes interesadas y sistemas que toquen con su trabajo, y esto sin duda dejará grandes beneficios.

Beneficios

Entre lo que puede aportar este tipo de liderazgo, se encuentra:

  • El rendimiento de los colaboradores: Este aumenta exponencialmente debido a que tienden a esforzarse aún más para alcanzar los objetivos propuestos por el líder y la organización general.
  • Respuesta efectiva a las necesidades de las organizaciones: Tener un alto índice de inspiración y motivación por parte de los líderes, hace que el equipo sea capaz de manifestar una respuesta a las necesidades de las organizaciones, que generalmente se tornan más complejas.
  • Trabajo eficaz bajo presión: La plantilla incrementa su flexibilidad y se adapta mejor a los cambios, trabajando de mejor forma y con más resultados cuando se encuentra bajo niveles de presión.
  • Reacción psicológica positiva: Este tipo de liderazgo impacta de forma positiva en la autoestima de los colaboradores ya que la motivación del líder transformacional provoca que estos se sientan más seguros de sí mismos y conscientes de su valor como activos dentro de la empresa de la que forman parte. Gracias a ello también mejora el ambiente de trabajo y el rendimiento.

¿Qué esperas para poner el práctica el liderazgo transformacional?

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR