PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEJeff Bezos es el mejor CEO del mundo y también el peor...

Jeff Bezos es el mejor CEO del mundo y también el peor jefe

Jeff-Bezos

¿Es posible que un mismo líder sea nombrado el mejor CEO y el peor jefe del mundo en el transcurso de unos meses? Según un estudio de Harvard Business Review y una encuesta de la Confederación Sindical Internacional, respectivamente, la respuesta es sí y el hombre que encarna esta contradicción es Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon.

Bezos es un hombre controvertido por sus prácticas de negocios, aunque su éxito en este ámbito también es innegable. Según la encuesta de la Confederación Internacional Sindical, cuyos resultados fueron presentados en marzo de 2014 en el marco del congreso mundial de la institución, «[el CEO] representa la poca humanidad de los empleadores que promueven el modelo corporativo estadounidense.» Es por esto que la organización lo señala por su falta de respeto a la dignidad y derechos de sus trabajadores, a quienes trata «como robots.» El fundador de Amazon fue elegido entre nueve líderes y en la encuesta participaron más de 20 mil personas.

Por otro lado, la revista Harvard Business Review (HBR) publicó en su número de noviembre un listado de los mejores CEO del mundo, a quienes calificó solamente tomando en cuenta sus resultados objetivos. Este ranking es liderado por Bezos, quien, según destaca la revista, con frecuencia tiene un desempeño mediocre a corto plazo, pero siempre le apuesta al futuro.

Para conocer cómo se relaciona este listado que usa criterios objetivos con otros factores que también hacen a un buen CEO, como la responsabilidad corporativa y la integridad, HBR le pidió al Reputation Institute que armara un nuevo ranking de empresas (no de CEOs) tomando en cuenta solo estas variables subjetivas.

Este segundo listado fue liderado por Volkswagen, pero Amazon aparece en el cuarto lugar. La publicación atribuye esta doble victoria de Bezos a su enfoque a la satisfacción al cliente y también observa que Amazon tiene esta buena reputación a pesar de que no gasta casi nada en publicidad o relaciones públicas.

Bezos afirmó en una entrevista con HBR que su prioridad es impulsar la cultura enfocada a la innovación en Amazon, pero un libro publicado en 2013 dio a conocer al público que algunas de sus técnicas para lograrlo no son precisamente responsables. Por ejemplo, el CEO tiene la costumbre de reírse de las ideas de considera malas y de hacer preguntas como «¿eres flojo o solo incompetente?» En este sentido tal vez se parezca a Steve Jobs, quien también era famoso por su trato brusco que lograba enormes resultados.

Hay muchas clases de líderes responsables y cada uno tiene su propio estilo, pero lo cierto es que Bezos es uno de los más polémicos tanto por sus prácticas empresariales como por su trato a colaboradores, así que no sorprende que pueda ser a un tiempo el peor jefe y el mejor CEO del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR