PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEHuatulco, destino sustentable: Fonatur

Huatulco, destino sustentable: Fonatur

La certificación Earthcheck Oro que el próximo mes recibirá Huatulco, consolida a ese rincón oaxaqueño como uno de los destinos más sustentables e interesantes del mundo para atraer inversiones de la iniciativa privada.

Así lo manifestó Adriana Pérez Quesnel, directora general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que ya realiza los preparativos para la celebración del II Foro Earthcheck Destino México, del 1 al 3 de junio en ese Centro Integralmente Planeado (CIP).

Durante el desarrollo del evento, se hará un reconocimiento a Huatulco por conservar e incrementar sus cualidades como destino turístico sustentable durante un periodo de cinco años consecutivos, periodo en el que ha conservado la Certificación Green Globe.

“Es sin duda un gran reconocimiento que se le otorga a esa comunidad que con la certificación y con el avance que se ha logrado en materia de conectividad, se consolida como uno de los destinos más interesantes del mundo para atraer capital de inversionistas tanto nacionales como internacionales”, comentó Pérez Quesnel.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la directora general de Fonatur recordó que Huatulco se convirtió desde 2005 en el primer destino del Continente Americano y tercero del mundo, después de Bali, y Kaikoura en Nueva Zelanda, en obtener el certificado Earthcheck y ahora, dijo, está a punto de ser el primero de todo el planeta en recibir la distinción del sello dorado.

—¿Cuál es el siguiente paso, hay otras comunidades en México que puedan aspirar a la obtención de ese tipo de reconocimientos?

—Sí, nuestra siguiente meta sería buscar que Ixtapa obtenga también el Earthchek. Ahí también tenemos muy avanzados los temas de energía, eficiencia, los ecosistemas de la biodiversidad y todo lo que es el tratamiento de aguas que es un punto muy importante, entonces solo es dar seguimiento a las acciones que pide Earthcheck y descubrir áreas de oportunidad.

Pérez Quesnel rechazó que la búsqueda y obtención de estas certificaciones representen costos, son más bien dijo, inversiones que a la larga ofrecen importantes beneficios para la comunidad, reconocimientos en todo el mundo y hasta ingresos económicos, porque facilita la labor para atraer inversiones de la iniciativa privada.

—¿Pero cuánto ha invertido Fonatur en Huatulco, cuánto ha sido necesario gastar para obtener este logro?

—Bueno, en el periodo del presidente Calderón llevamos invertidos 142 millones de dólares, y la inversión privada por supuesto que ha tenido que ver en los logros obtenidos con el uso eficiente de agua potable, con el tratamiento de aguas y con cosas que nos han permitido obtener certificaciones”.

El panorama global de los CIP

Respecto a la situación que guardan el resto de los Centros Integralmente Planeados, Adriana Pérez, apuntó que la gran novedad se llama Marina Cozumel donde se lanzaron los primeros lotes a la venta, y auguró que será “un gran éxito comercialmente hablando, porque es un producto que no existía y que se estaba requiriendo”.

En Ixtapa, el próximo mes dará inicio la comercialización de Lomas de las Garzas, un fraccionamiento que ya está totalmente urbanizado; Cancún y Los Cabos ya detonaron, dijo.

Fuente: El Universal, Cartera, p. B7.
Reportero: Jorge López.
Publicada: 16 de mayo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

huatulco-fonatur

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR