PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEHSBC no incurrió en lavado de dinero: SHCP

HSBC no incurrió en lavado de dinero: SHCP

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa, dio a conocer que el Banco HSBC no incurrió en el ilícito de lavado de dinero, contrario a lo que se dio a conocer la semana pasada. La institución incurrió en faltas administrativas, tal como lo marca la ley en materia de prevención de este ilícito, situación por lo que la institución fue sancionada.

Dentro de las fallas administrativas, explicó el funcionario en el espacio radiofónico del periodista Oscar M Beteta, «En los tiempos de la radio», que el banco tiene la obligación de cumplir con la norma de prevención de lavado de dinero, que contempla acciones como: identificar a los clientes, monitorear su comportamiento de acuerdo al tipo de cliente, reportar operación inusuales y dar seguimiento a personas expuestas, políticamente.

El reporte de lo que habla, señala Rodríguez Regordosa, de que HSBC falló en el cumplimiento de la norma es este sentido, no de que haya cometido un ilícito en materia de lavado de dinero. Por esta razón, el banco se hizo acreedor a una sanción correctiva. En México, por ley, no se puede hacer pública una situación como ésta hasta que haya quedado firme, es decir, hasta que se haya pagado la multa. Esta multa, reitera el funcionario, fue impuesta desde el año pasado.

El contenido en el reporte de la investigación de Estados Unidos por lavado de dinero de HSBC, en Estados Unidos, incluye un capítulo destinado al caso de México; sin embargo, el gobierno mexicano ya había investigado, desde hace un año, lo que se observa en el reporte norteamericano.

En materia de acciones para prevenir el lavado de dinero, explicó el Subsecretario, hay estándares internacionales que son establecidos por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), que tiene 40 recomendaciones y México, durante la última revisión en 2008, a pesar de lagunas recomendaciones, cumplió con la norma. Para poder cumplir perfectamente con la serie de recomendaciones, enfatizó Gerardo Rodríguez, hasta que se apruebe la Ley de Lavado de Dinero que actualmente se discute en el Senado.

A pesar de no contar con la ley contra el lavado de dinero, en el sector financiero «México tiene una regulación de vanguardia; tiene una regulación moderna», aseguró el subsecretario. A través de modificaciones legales a las leyes de instituciones de crédito, se ha venido perfeccionando la norma anti lavado. La semana pasada fue emitida a norma que establece los estándares para las aseguradoras y afianzadoras. «Eso mismo hemos venido haciendo, a lo largo de los últimos años, en instituciones de crédito».

En donde se tiene que mejorar es en los pagos en efectivo, así como en la compra-venta de dólares en efectivo, a través de las sucursales bancarias. Con eso se redujo a partir de 2010, al 75 por ciento la cantidad de dólares que se exportaban de México hacia Estados Unidos. Existe un documento publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), Financial Sector Assessment Program (FSAP), donde se reconoce los esfuerzos las acciones y los esfuerzos de las autoridades para mejorar todos los esquemas anti lavado de dinero y financiamiento al terrorismo», concluyó.

Fuente: Grupo FórmulaNotimex
Publicada: 24 de Julio de 2012

1 COMENTARIO

  1. Hola : Entonces…….. ¿ que vengan las» Listas de nombres» con movimientos fuera de lo común ?.o se van a esperar algunos años.
    México….aquí NO PASA NADA…. ¿ Verdad ….? . Existen razones de PE$$$O$$$ , que no lo van a permitir …. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR