PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEHogares para personas con demencia: el objetivo de Ikea y de la...

Hogares para personas con demencia: el objetivo de Ikea y de la reina de Suecia

Las personas que padecen demencia, día con día perciben que sus capacidades mentales se reducen cada vez mas. La pérdida de memoria es uno de los síntomas iniciales y más comunes.

Es importante que cuenten con condiciones favorables para vivir, esto les proporcionará no únicamente comodidades sino un mejor estilo de vida. Por tal motivo, Ikea —corporación dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles— implementó una propuesta para aquellas personas que padecen esta enfermedad mental.

Hogares para personas con demencia: el objetivo de Ikea y de la reina de Suecia

Ikea ha lanzado un modelo de hogar con estilo único que se lleva a cabo por medio de BoKlok, una empresa que en conjunto con la constructora sueca Skanska hace viviendas sostenibles y asequibles.

BoKlok y Skanska ya han construido más de 11 mil hogares modulares en Suecia, Finlandia y Noruega, utilizando el modelo Ikea: disminuir los costos y produciendo grandes cantidades de piezas fuera del sitio. Los clientes de bajos ingresos solo pagan lo que pueden pagar.

De esta manera, Ikea cree que puede apoyar a las personas que luchan con la pérdida de memoria. Los ajustes de diseño incluyen retirar los espejos de los baños y colocar electrodomésticos de cocina con perillas anticuadas en lugar de controles digitales.

Además, también se incluirán jardines terapéuticos y hasta casas club para socializar. Eso podría resultar atractivo para quienes deseen acompañar a estas personas.

Envejecimiento de la población

Son múltiples los países que se encuentran lidiando con los efectos del envejecimiento de la población. En Suecia, para 2040, uno de cada cuatro ciudadanos tendrá 65 años o más.

Suecia es un país en donde la esperanza de vida es muy alta. La atención a las personas mayores es financiada por el Gobierno, lo que significa una tensión en el gasto y los recursos.

La iniciativa ha llegado a Estocolmo, en donde la compañía ha construido un pequeño piloto con seis apartamentos, pero los residentes aún no se han mudado debido a una disputa de permisos con los vecinos, sin embargo la empresa mantiene una resolución legal.

El enfoque de BoKlok para la vivienda asequible tiene sus raíces en la forma de pensar de Ikea.

“BoKlok fue diseñado a la manera de IKEA: grandes volúmenes, precios bajos”, según una publicación del blog de Skanska de 2011.

Con el fin de reducir costos, la firma tiene un control sobre la cadena de suministro, incluida la adquisición de terrenos, la producción en fábrica, la construcción en sitio, las ventas y la comercialización.

Dichas casas cuentan con diferenciales clave: las casas operarán bajo el modelo de pago “Left to Live” de BoKlok: a los residentes se les cobra solo lo que pueden pagar después de impuestos y gastos de subsistencia.

El proyecto de la construcción de casas fue impulsado desde un principio por la reina Silvia de Suecia, cuya madre sufría de Alzheimer. Ahora, la reina es miembro del consejo de dirección y también ha participado en el proceso de diseño.

Con la finalidad de continuar aportando a este proyecto, pretende ofrecer una versión de su hogar para personas de alrededor de 65 años y recién jubiladas, hará pequeños ajustes y dará la opción de agregar fácilmente ciertas funciones de accesibilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR