Este 12 de agosto se dio inicio a un nuevo año académico de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac

¿Cuáles son los desafíos para este periodo que comienza? ¿Qué deben esperar los nuevos estudiantes? Conversamos con Miguel Ángel Santinelli, Director de la Facultad.

Desde el año 2006 que la Universidad Anáhuac está comprometida con la formación de los profesionales que lideran las áreas de Responsabilidad Social del país. Siendo la única Facultad Universitaria de Latinoamérica, esta institución tiene un fuerte foco en el desarrollo de una sociedad responsable, sustentable y transparente.

El Dr. Miguel Ángel Santinelli, está a la cabeza de la unidad académica, cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector y tiene claro cuáles son los valores que se traspasarán a las generaciones que comienzan su camino universitario, ya sea por primera o por segunda vez.

1. ¿Por qué cree que es importante educar en Responsabilidad Social?

Educar sobre la responsabilidad social empresarial es fundamental hoy en día. Es un tema complejo y necesario, ya que los temas ambientales, sociales y económicos guardan siempre una dificultad. Por tanto, se necesita conocimiento para profundizar y comprender los alcances reales de problemas como la economía lineal, el cambio climático, la desigualdad.  No se puede entender en todas sus dimensiones el calentamiento global solamente sintiéndolo, hay que estudiarlo. Por eso, es fundamental dar educación en RSE, para que las entidades tanto públicas, como privadas y sociales se puedan organizar y avanzar hacia la  responsabilidad. Lo que la mente no conoce, los ojos no lo ven.

2. ¿Cuál es la visión que la Facultad de Responsabilidad Social  busca transmitir a sus estudiantes?

La visión de la FRS es formar líderes de acción positivos, íntegros, con un profundo sentido social. Es decir, el liderazgo de nuestros estudiantes no sólo debe estar enfocado en tener un empleo y entregar productos o servicios a la sociedad, si no que deben tener una visión socialmente responsable. Es decir, no producir bajo malas condiciones de trabajo, ni a a costa del medio ambiente, de su degradación, extracción y pérdida de ecosistemas sanos. A partir de este sentido humano, generar sociedades de conocimiento, productivas y con bajos impactos ambientales donde estemos en búsqueda de la felicidad de todos los seres humanos, haciendo una sociedad más justa, igualitaria e incluyente bajo los valores de solidaridad, subsidiaridad, bien común y sostenibilidad.

3. ¿Cuántos alumnos ha formado y cuáles son sus principales nichos de trabajo?

La FRS empieza en el año 2006 como la Escuela de Responsabilidad Social y para el 2011 se funda la Facultad con una Licenciatura en Dirección y Responsabilidad Social, con una maestría en línea en Responsabilidad Social, un Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad y cuatro centros de investigación: El CLARES, el Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social, con un enfoque al tercer sector. IDEARSE, con un enfoque de responsabilidad social corporativa o empresarial y el CAPES, desde una visión del pensamiento social con valores. Estos tres centros de investigación han generado cursos y diplomados que se suman a la oferta formativa de la Facultad de Responsabilidad Social. Con todo ello, hay más de mil egresados de los tres niveles de licenciatura, de maestría y doctorado, que afortunadamente han ocupado los nichos laborales que las organizaciones, las empresas, el tercer sector y el Gobierno han creado para poder incorporar la RSE como un elemento estratégico en el otorgamiento de sus servicios o sus productos.

4. ¿Cuáles son los desafíos de cara a este nuevo semestre?

La FRS tiene como gran desafío el seguir sensibilizando a la sociedad en cuanto al avance en la sustentabilidad. Tenemos todo a nuestro favor, ya que cada vez más las generaciones presentes y futuras son conscientes de la importancia de ser socialmente responsable y sustentable. El gran desafío es seguir difundiendo que existen esos modelos educativos que forman líderes socialmente responsables, que sean capaces de transformar la realidad, de transformar a los países y a la comunidad global con una visión de desarrollo sustentable. El gran reto también se encuentra en el financiamiento de la educación superior. Es cada vez más difícil en nuestro país acceder a una educación superior y por tanto, hemos tenido la fortuna de generar socios estratégicos que están entregando becas con la intención no sólo de formar líderes, sino también de formar actores sociales con un profundo sentido humano y siendo socialmente responsables y sustentables.

5. ¿En qué consistirá la agenda de la Facultad de Responsabilidad Social en este nuevo período?

La Facultad Social Empresarial inicia una nueva generación de licenciatura en el mes de agosto y la generación número 19 del Doctorado en Innovación, Responsabilidad Social y Sustentabilidad. Para el mes de octubre se ofertarán tanto la Maestría Presencial como la Maestría en Línea de Responsabilidad Social. Por otra parte, en septiembre tendremos el Congreso Internacional de Responsabilidad Social de la Anáhuac y para el mes de octubre tendremos un congreso en economía circular que está alineado a los esfuerzos internacionales de ciudades circulares. Esto lo haremos junto a nuestros socios estratégicos y a las instituciones con las que hemos avanzado en el campo de la economía circular, a través de estudio de casos, investigaciones, etc. Para el mes de enero tendremos nuevamente la apertura del doctorado y para el mes de septiembre, estaremos asistiendo a Valparaíso, Chile, ya que hemos recibido un distinto el  distintivo Ojo de Plata de la Unesco,  como resultado del compromiso patente de la Universidad Anáhuac con la RS.

6. ¿Qué consejo le daría a los estudiantes en este comienzo?

Antes de darles un consejo a los alumnos que entran este semestre, los quiero felicitar por haber tomado esa decisión trascendental, ya que pudieron haber pensado en estudiar otra carrera como derecho, medicina, pero optaron por estudiar RS y sustentabilidad. Esto, les dará herramientas que les permitirá tener un elemento diferenciador en el mercado, ya que cada vez más se abrirán puestos de trabajo para los egresados de RS. A los alumnos de licenciatura, les quiero invitar a que disfruten su vida universitaria, esta es una gran etapa donde se discuten las ideas, se genera conocimiento, se forma un pensamiento crítico y se crean amistades para toda la vida. A los alumnos de maestría y doctorado los quiero felicitar por tener la valentía de seguir formándose. Necesitamos tener expertos que generen patentes, que innoven, que desarrollen nuevas estrategias y que permitan avanzar hacia el crecimiento sostenible. A todos les quiero desear un gran éxito en esta decisión que han tomado y que esto se retribuya para que puedan ser personas íntegras.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews