PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalHiri, una plataforma que reporta la contaminación ambiental

Hiri, una plataforma que reporta la contaminación ambiental

Hiri es una plataforma en línea donde se puede ver en tiempo real, cuál es el nivel de contaminación en los parques, en los colegios y en otros lugares.

Esto funciona a través de pequeños sensores de fácil movilidad y bajo costo, quienes realizan una medición de los niveles de calidad en el aire.

Esta información es subida automáticamente a la plataforma a través de las muestras que van haciendo los usuarios, mientras se transportan por la ciudad.

Por otro lado, el sistema permite entregar datos del material particulado de manera centralizada y personalizada.

Hiri comenzó como un proyecto de investigación en Pomaire, y que ahora es una StartUp apoyada por CORFO y patrocinada por UDD Ventures. 

Andrés Bordachar, el CEO de Hiri dijo en entrevista con Veoverde, que «el sensor que desarrollamos puede ser utilizado de manera fija como móvil y se conecta vía Bluetooth mediante una aplicación al celular, por el momento nos encontramos desarrollando esta aplicación y estamos realizando pruebas del funcionamiento con lo que tenemos los primeros mapeos en Santiago, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Los Ángeles y Temuco. Estuvimos realizando una pequeña gira para levantar información del material particulado fino y para probar el funcionamiento general».

Respecto a los datos recolectados por este dispositivo, estos son almacenados y procesados por ellos mismos con el objetivo de procesar en tiempo real toda esta información para que cualquier persona pueda ingresar a la plataforma y conozca cómo se comporta el material particular.

¿Cuál es el alcance que tiene el dispositivo?

El dispositivo busca medir la exposición individual de la contaminación en múltiples puntos de una ciudad, por lo que podemos realizar mediciones en el lugar que deseemos (siempre y cuando nos acompañe la conectividad celular). También es importante mencionar que en el caso de Las Condes, estamos midiendo con equipos que se encuentran fijos y son parte de una prueba piloto que llevamos a cabo con la Municipalidad.

Nuestro objetivo es que en un futuro la mayor cantidad de comunas tenga acceso a esta herramienta de toma de decisiones.

Para reducir la contaminación, se han generado diversos casos según el lugar en el cuál se puede implementar. «Para los distintos casos de uso reconocimos potenciales decisiones tácticas y estratégicas que permiten no exponernos a altos niveles de contaminación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR