PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalGranjas verticales para el producir alimentos lejos del sol

Granjas verticales para el producir alimentos lejos del sol

En la actualidad existen diferentes formas de cultivo para cosechar vegetales de forma artificial, a este sistema se le conoce como Granjas Verticales que están hechas especialmente para producir estos alimentos.

En las granjas vegetales, la superficie de cultivo es reemplazada por una estructura vertical, el suelo por sustratos o agua y mediante otras diferentes técnicas.

Dado que la luz del sol es tomada por iluminación eléctrica y el clima es controlado por el aire, se obtiene así, una cosecha durante todo el año que no requiere el uso de pesticidas y otros químicos.

Varias compañías se han unido a este movimiento y están utilizando almacenes antiguos y lugares en desuso para poder cultivar.

Una de esas compañías es Urban Crops, quien en su interior, las plantas crecen bajo luces LED azules y rojas en una vieja fábrica de alfombras.

Pero su sistema automatizado, todavía es un proyecto en desarrollo.

Maarten Vanderecruys, director ejecutivo de Urban Crops dice que el normalmente, el hardware permite que las plantas se alimenten de luz y nutrientes durante su ciclo de crecimiento y cuando llega el momento adecuado, son cosechadas.

Al señalar que la zona de cultivo y cosecha, Marteen aclara que «no existe riesgo de contaminación».

Cada cultivo tiene un tiempo de crecimiento que se adapta a las necesidades que determina su consumo de luz y nutrientes.

Además, dentro de este lugar las plantas crecen más rápido que si se cultivaran de forma «normal».

Urban Crops ofrece en sus granjas verticales, más cultivos por metro cuadrado que las tradicionales, además de que requieren menos agua y pueden usarse todo el año, no únicamente por temporadas.

Estas instalaciones se pueden construir en cualquier parte. En Urban Crops se pueden incluir hasta ocho capas de plantas en un área de 30 metros cuadrados. No es una operación de tamaño comercial, sino una prueba que demuestra que el proyecto es viable.

Vandecruys cree que es posible cultivar cualquier cosa en un edificio con alta tecnología adecuada y asegura que es más rentable usarlo en cultivos de crecimiento que producen alto valor en el mercado.

En estos cultivos se puede producir lechuga para ensalada, flores comestibles.

Al cultivar plantas en interiores obtenemos más control de los recursos que se necesitan.

Formas de cultivo

Existen diferentes formas de cultivo como la hidroponía, en el cual, las plantas crecen en una cuenca de agua rica en nutrientes, y la aeroponía, en el que las raíces se rocían periódicamente con agua y nutrientes.

Existe también la acuaponía, método en donde la cría de peces es importante para ayudar a cultivar las bacterias que se usan para los nutrientes de las plantas.

Urban Crops optó por la hidroponía y su director Vandecruys dice que el agua la reciclan varias veces después de que se evapore de la planta y es recapturada de la humedad del aire.

Urban Crops

La empresa no espera que con la venta de sus cultivos haga dinero, sino su enfoque principal son las granjas verticales. Es por eso que se ha encargado de diseñar sistemas que la gente puede comprar para dedicarse a sus cultivos en espacios reducidos y esto podría trasladar la agricultura a zonas urbanas o a complejos como un campus universitario.

¿Existen beneficios al cultivar en las granjas verticales?

Para Michael Hamm, quien es profesor de agricultura sostenible en la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos, mira al proyecto de Urban Crops con escepticismo.

Dice que las granjas verticales dependen de suministros constantes de electricidad, los cuales provienen de fuentes de combustibles fósiles.

«¿Por qué gastar esa energía para producir una lechuga, cuando puedes obtener luz solar?», se pregunta.

«No tiene sentido, económicamente, cultivar de esa manera, al final sale más caro».

Cultivar en casa

Neofarms, una startup en Alemania e Italia, desarrolló un prototipo del tamaño de un refrigerador doméstico.

«Tiene la medida de un armario de cocina estándar», dice Henrik Jobczyk, uno de sus fundadores.

«Cuando las plantas crecen en este sistema, conoces las condiciones en las que lo hacen», añade.

Muchas personas ya cultivan sus propios vegetales en casa y la pregunta que se plantea Urban Crops es que si ¿será posible que la gente quiera una granja vertical en la cocina de su casa?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR