PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalHipoteca Verde: Premio internacional de eficiencia energética 2009

Hipoteca Verde: Premio internacional de eficiencia energética 2009

El reto ambiental que presenta el cambio climático es parte de la agenda global. Está ligado a diversas actividades sociales, como el crecimiento urbano y la edificación de vivienda, lo que ha motivado reflexiones sobre, entre otros temas, el impacto ambiental que las ciudades producen en función de la explotación de materias primas para construirlas y los recursos naturales necesarios para su funcionamiento, por ejemplo.

A partir de esta reflexión, se han propuesto opciones y soluciones desde diversas perspectivas, entre ellas, sin duda las que dan mayor valor son las llamadas integradoras, es decir, aquellas que consideran cada uno de los componentes de las sociedades, con el fina de lograr un desarrollo sustentable que se dirija a “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro”, como lo establece el Informe Bundtland (Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, ONU: 1983).

En este sentido se ubican iniciativas como la que comanda la Alianza para el ahorro de energía (Alliance to Save Energy – ASE), coalición estadounidense no lucrativa, formada por el gobierno de ese país, ambientalistas y líderes de consumo, que apoya la eficiencia energética, las políticas que disminuyen y minimizan las emisiones de gas y su impacto en el clima, entre otros.

Promueve alrededor del mundo iniciativas para desarrollar una economía sana y mejorar el ambiente por medio de la investigación, la educación y el desarrollo tecnológico. En México trabaja cerca de organizaciones como la Asociación de Empresas para el Ahorro de la Energía en la Edificación AS (AEAEE), el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (Fide) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

ALLIANCE TO SAVE ENERGY
Cada año, desde el 2004, un comité especializado de la ASE otorga una serie de reconocimientos a organizaciones, instituciones o personas que contribuyan al uso eficiente de energía en Estados Unidos. Entre los galardonados con este premio están Whirpool, 3M, Sears Roebuck, Bank of America y Marriot International. Desde el 2006, esta organización instituyó también el Premio Internacional de Eficiencia Energética (I Star of Energy Efficiency), categoría especial que reconoce las contribuciones en todo el mundo.

En septiembre del 2009, el I Star of Energy Efficiency fue entregado al presidente Felipe Calderón Hinojosa, por los esfuerzos desarrollados en la Conavi, a través de su Programa Ésta es Tu Casa”, y por el Infonavit a partir del crédito llamado Hipoteca Verde, programas dirigidos a impulsar un desarrollo habitacional sustentable y a mitigar el cambio climático. Ambas iniciativas fueron seleccionadas entre 90 candidatos de todo el mundo, debido a que “han empujado la eficiencia energética y la vivienda, al apoyar nuevas tecnologías innovadoras y al proporcionar mecanismos de financiamiento al mismo tiempo”, según las palabras de Kateri Callahan, presidenta de Alliance to Save Energy durante la ceremonia de premiación en Washington DC.

Hipoteca Verde es un crédito con el que los derechohabientes pueden comprar una vivienda equipada con eco tecnologías y disminuir el consumo de energía eléctrica, agua y gas, contribuyendo de esta manera al uso eficiente y racional de los recursos naturales. La instalación de ecotecnologías en estas viviendas, además de contribuir al cuidado del medioambiente, significa ahorros en la economía de las familias, pues según cálculos del Infonavit, cada casa economiza entre 151 y 350 pesos al mes, derivados de un menor consumo de luz, agua y gas, según zona bioclimática. La demanda de potencia eléctrica de estas viviendas se reducirá en 23,905 kilowatts al año, lo que significa que anualmente dejarán de emitirse más de 25,000 toneladas de carbono (CO2).

DESARROLLO SOSTENIBLE
Durante el último año, el número de viviendas financiadas con Hipoteca Verde registró un aumento gracias al trabajo conjunto con el gobierno federal, al considerarse como un requisito que las viviendas tuvieran ecotecnias par que se otorgue el subsidio de la Conavi. En el 2009, el Infonavit financió más de 120,000 viviendas equipadas con ecotecnologías, según zona bioclimática. En 56% de los casos, que corresponden a 67,468 créditos, son préstamos completados con subsidio federal. Los estados con la mayor colocación de créditos fueron Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco y Nuevo León.

Un estudio llevado a cabo revela que más de 90% de las personas que adquirieron un vivienda con Hipoteca Verde sabe que su casa cuenta con dispositivos ahorradores y percibe los ahorros; 63% menciona que éstos son en el consumo de luz, 58% en el consumo de agua y 51% en el de gas; 22% adquirió una vivienda con estas características por razones ecológicas y económicas, al buscar menores consumos y menos impacto en el medio ambiente. Existe satisfacción por este tipo de ecotecnias, por lo que es mínimo el porcentaje de personas que la ha cambiado.

Hipoteca Verde coloca a México a la vanguardia en materia de desarrollo sustentable, al haber iniciado la reconversión del parque habitacional con características verdes en los segmentos de menores ingresos, pues las viviendas más económicas son las que ya han sido equipadas con ecotecnologías.

Por medio del Premio International Star of Energy Efficiency que la Alianza para el ahorro de energía otorgó a la Conavi y al Infonavit, se ha hecho del conocimiento, en diversas latitudes, que encaminarse al desarrollo sostenible desde una perspectiva que considere e integre a las personas de menores recursos no sólo es viable , sino posible.

El Economista, Vivienda, pág. 33
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

hipoteca-verde

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR