PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasHEINEKEN México se suma al programa Nidos de Lluvia en Centro de...

HEINEKEN México se suma al programa Nidos de Lluvia en Centro de Salud del Salto Jalisco

Escrito por Lic. Fabián Muro Muro.

En alianza con el gobierno de Jalisco y como parte de su estrategia transversal de sustentabilidad “Brindar un Mundo Mejor”, HEINEKEN México se suma al programa Nidos de Lluvia, con la instalación de un nuevo sistema de captación pluvial en el Centro de Salud “El Salto”, el cual beneficiará a mil 200 personas mensuales. 

Durante la develación de la placa, Gerardo Soria, gerente de Relaciones Institucionales de la Región Occidente de HEINEKEN México explicó: “estamos muy contentos de ver materializado este Nido de Lluvia que beneficiará a más de mil personas de la comunidad de El Salto, sin duda esto es un reflejo del trabajo y sinergia que hacemos como iniciativa privada en conjunto con el gobierno y la comunidad. Seguiremos impulsando acciones que ayuden a crear nuevos caminos de acceso, neutralidad y uso eficiente del agua para continuar nuestra misión de brindar un mundo mejor”. En su oportunidad, Patricia Martínez, directora general del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) recordó que Nidos de Lluvia fue premiado en la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 bajo la categoría “juntos en la construcción de la resiliencia”, agregó que “el hecho de que Heineken se sume a este programa significa justo eso, el construir juntos la resiliencia climática que necesitamos en estos tiempos.” 

En su intervención, Ricardo Santillán, Presidente Municipal de El Salto agradeció a HEINKEN México por la confianza en un proyecto que surge como una política pública. “Con esta acción, demostramos que el gobierno y la iniciativa privada pueden trabajar en conjunto para crear acciones que marquen la diferencia”. Además, apuntó que su gobierno realizará una inversión de 5 mdp para replicar el programa en la comunidad de El Salto. Además, de reiterar su compromiso para seguir colaborando estrechamente con el Imeplan y el Gobierno de Jalisco. 

nidos-de-lluvia-

Por su parte, Ana Paula Mejorada, directora de Escuelas de Lluvia y Centros Comunitarios en Isla Urbana, apuntó “Nidos de Lluvia no solamente ha ayudado a mitigar el desabasto de agua, también genera un sentido de comunidad, ya que las personas beneficiarias se han organizado en una red autogestiva para compartir y que a nadie le falte agua”. 

El Dr. Héctor Hugo Bravo Hernández, en representación del Secretario de Salud, enfatizó que “cuando el gobierno, iniciativa privada y población trabajan juntos se pueden obtener excelentes resultados” e hizo un llamado a que más empresas se sumen a este proyecto. Finalmente, el Dr. Aldo Francisco Álvarez Fraustro, Coordinador de área del centro de Salud El Salto dijo que “contar con un sistema de captación les permitirá tener una fuente de suministro alterna y de esta manera atender las necesidades básicas del centro”. 

El funcionamiento del sistema consiste en la conexión del techo del domicilio para canalizar el agua de lluvia hacia un almacenaje, y mediante una serie de componentes, limpiar el agua para obtener una fuente de abastecimiento de agua de buena calidad y potable. El agua captada puede utilizarse para lavar ropa, limpieza general del hogar, para bañarse, e incluso para beber. En lo que va del programa, se han visto beneficiados 4 mil 550 hogares y 16 mil 380 personas. 

También se han instalado Nidos en 49 escuelas del AMG, Lagos de Moreno y en cuatro localidades de Poncitlán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR