PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesHazlo en corto: 12 años de dar voz a ideas de jóvenes

Hazlo en corto: 12 años de dar voz a ideas de jóvenes

Hoy en día es más frecuente encontrar espacios para que los jóvenes puedan expresarse y demuestren su creatividad en una de las formas de arte más completas: el cine. Convocatorias, proyectos e iniciativas impulsadas por empresas lo han hecho posible en muchas ocasiones. 

Hazlo en corto, más que un concurso de cine

Hazlo en Corto comenzó como un sueño en 2008 y con ayuda de sus aliados ahora es una realidad: se ha convertido en una plataforma con gran capacidad de convocatoria, en ella los jóvenes entre 18 y 30 años apasionados por el séptimo arte, buscan reflejar una realidad social. 

Desde hace 12 años, Fundación BBVA Bancomer, Fundación Cinépolis y otros aliados, llevan a cabo Hazlo en Corto. Concurso de cortometrajes donde las principales temáticas son de impacto social, ambiental y de ciudadanía. ¿Cómo cambia la vida de los jóvenes al participar en un concurso de esta magnitud? 

Más que un concurso de cortometrajes, se ha convertido en una plataforma formativa que desarrolla y apoya el talento de las nuevas generaciones interesadas en el cine, transformando los temas que hoy aquejan a nuestra sociedad en bellas obras de arte. 

“Desde hace muchos años, en Fundación Cinépolis asumimos el compromiso de poder utilizar nuestra capacidad instalada y el poder de convocatoria de la compañía para generar valor en la sociedad, a través de lo que más amamos que es el cine.

Lorena Guillé, Directora de Fundación Cinépolis

El equipo de Fundación Cinépolis, realizó un análisis muy cauteloso sobre cuál era el diferenciador de este concurso, en él encontraron que cuando un joven apasionado del cine decide participar en Hazlo en Corto, abre su primera puerta al universo cinematográfico. 

En particular, además de ser un concurso, es un programa social donde los participantes arrancan con una idea, la desarrollan y descubren su futuro como cineastas, sus cortometrajes son de una gran calidad y dignos de reconocer. 

 12 años de apoyar las nuevas ideas 

Existen muchas convocatorias de cine para que jóvenes inscriban sus nuevas ideas para realizar un cortometraje, sin embargo son pocos los que planean incidir de manera social. Aquí te dejamos algunas de las características que se rescatan de este concurso con impacto social: 

  • Potencializa la creatividad de los interesados en el séptimo arte. 
  • Transporta al espectador y a los creadores a realidades que hoy se viven. 
  • Es un concurso que rompe fronteras y ya que es considerado internacional.
  • Crea conciencia y acción sobre las realidades. 

En los 12 años de historia de este concurso, se han inscrito cerca de 13,800 participantes, y recibido aproximadamente 2,800 cortometrajes. En este 2019 la respuesta a la convocatoria se triplicó, ya que en 2018 se contó con el interés de 2,204 jóvenes, aumentando a 6,955 interesados y 676 cortos. 

Por primera vez en muchos años, el concurso rompió fronteras, ya que se recibieron propuestas de 22 países, lo que refleja el futuro y poder de convocatoria de Hazlo en Cortometraje. 

Este año, el jurado calificador estuvo conformado por reconocidos profesionales de la industria cinematográfica, como Joseduardo Giordano Chalamanch, guionista, productor y director cinematográfico; Emilio Portes, cineasta y ganador de cuatro Premios Ariel; y Jorge Malpica Hernández, socio fundador de Metro Producciones; así como miembros de Fundación Cinépolis y Fundación BBVA México, quienes no tuvieron una tarea sencilla al momento de calificar cada uno de los cortos recibidos. 

Los ganadores 2019

Este 2019, cada propuesta refleja una temática social que atrapa la atención los espectadores. Las categorías mexicanas fueron acreedoras de $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 MXN), mientras que el corto de la categoría internacional, fue ganador de USD $10,000.00 (diez mil dólares 00/100 USD).

A continuación te presentamos los nombres de los cortometrajes ganadores:

Ganadores categoría nacional

  • Título: La Rueda de Piedra / Puebla 

            Representante: Juan Pablo García Gordillo

  • Título: Macehua / Valle de Santiago, Guanajuato

          Representante: Diana Stefanni González Almanza

  • Título: El Canadiense / CDMX

          Representante: Fabián de Jesús León López

  • Título: Maraña / Puebla

          Representante: Nayeli Muñoz Brioni

  • Título: Mad-era / Querétaro

Representante: Rodrigo Beltrán Soria

Reconocimiento en la categoría internacional

  •  Título: They / Londres, Reino Unido
  • Representante: Loana Bogdana Neagu

En entrevista con uno de los ganadores, Fabián de Jesús León López, creador del cortometraje El canadiense, mencionó:

“Lo bueno de haber ganado este premio es que te permite seguir trabajando en lo que te apasiona, y en lo personal me ayudará a difundir la siguiente producción que planeo realizar para continuar con mi sueño”.

Cabe resaltar que los cortometrajes ganadores se proyectarán en diversos foros culturales y educativos a nivel nacional, también serán exhibidos en la plataforma de Cinépolis KLIC® de forma gratuita a partir del 13 de diciembre de 2019. Recuerda que estos cortometrajes son dignos de reconocer, así que ojalá puedas disfrutar de ellos al mismo tiempo que apoyas el gran talento de estos jóvenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR