PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEHay más fraudes en alta dirección

Hay más fraudes en alta dirección

Provocan delitos financieros 70% del daño. Se sofistican los delincuentes de cuello blanco en el País

La crisis provocó un aumento de prácticas indebidas y fraudes por parte de la alta dirección en las empresas mexicanas, lo que significa un cambio de tendencia frente a la tradicional merma o robo relacionada con personal operativo en años anteriores.

De acuerdo con la encuesta de Fraude y Corrupción 2010 de la consultora KPMG, el cambio de delitos de overol por los de cuello blanco se da principalmente por prácticas financieras indebidas cometidas por la alta gerencia de las compañías.

«Entre los defraudadores internos en las empresas 15 por ciento pertenecen a la alta gerencia; 31 al nivel gerencial medio y 54 por ciento al nivel operativo», comentó en entrevista Arturo del Castillo, coordinador del reporte.

A pesar de que el número de defraudadores que muestra el reporte son menores en los niveles gerenciales y directivos, los montos defraudados son significativamente más altos, agregó.

«El daño económico provocado por la alta gerencia representa 51 por ciento y la afectación provocada por el nivel gerencial medio es de 37 por ciento, mientras que solo el restante 12 por ciento del daño económico es provocado por la parte operativa», dijo.

El número de fraudes relacionados con estados financieros representó sólo 10 por ciento de los reportados por las empresas mexicanas este año, pero provocaron 70 por ciento del daño económico sufrido por el sector.

«Mientras que para 2008 el daño económico anual estimado de fraudes para el sector privado en México fue de 11 mil 700 millones de pesos, para 2010 la cifra aumentó a 18 mil 200 millones de pesos», señala el estudio.

En términos generales en el reporte Fraude y Corrupción 2010, que KPMG realiza cada 2 años, México registró una ligera mejoría en la disminución de la incidencia de prácticas ilícitas reportadas por las empresas.

Este año, 75 por ciento de las empresas reportó a KPMG haber sufrido una afectación económica por fraude o corrupción frente a 77 por ciento de 2008.

Sin embargo, el enemigo interno se agrandó, ya que las prácticas fraudulentas de empleados de las propias empresas creció de 60 por ciento del total de las incidencias reportadas en el estudio anterior a 77 por ciento en 2010.

De acuerdo con Del Castillo, existen dos temas de gran preocupación con respecto al fraude dentro de las empresas y es la impunidad que existe hacia las prácticas ilícitas, ya que las empresas no castigan adecuadamente estas prácticas así como la lentitud para detectarlas.

Ya no son igual
Con el paso de los años, las prácticas fraudulentas en los corporativos han cambiado.

Antes
Delincuente de Overol
– Hombre de entre 25 y 35 años con una antigüedad en la empresa defraudada de uno a 3 años, en la cual ocupaba una posición operativa o de mando medio.

Práctica
– Merma, robo de mercancías, robo de inventarios y asociación fraudulenta con proveedores y clientes.

Hoy
Delincuente de cuello blanco
– Hombre de entre 35 y 50 años con una antigüedad de 10 a 15 años y está en la alta dirección.

Práctica
– Registro de ventas no existentes; manipulación en depreciación de activos; reconocimiento como ingresos presentes, perspectivas de ingresos futuros.

Prácticamente sin cambio
La Encuesta de Fraude en México 2010 de la consultora KPMG muestra que México mantiene su liderazgo en este tema, a pesar de una ligera baja.

Fuente: Reforma; Negocios, p. 8
Autor: José Manuel López
Publicada: 6 de agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

fraudes-alta-direccion

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR