PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEHarvard propone un juramento hipocrático para directivos de empresas

Harvard propone un juramento hipocrático para directivos de empresas

Dos profesores de la Escuela de Negocios de Harvard proponen crear una especie de “juramento hipocrático” para evitar gestiones tan deficientes como las que estamos viendo.

En un artículo que publican en la Harvard Business Review, los profesores Rakesh Khurana y Nitin Nohria, de la Escuela de Negocios de Harvard, sostienen que el problema de los directivos de las firmas financieras que provocaron un alud en la economía mundial ha sido, literalmente, su falta de profesionalismo. Los autores titulan su artículo con este argumento: “Es hora de hacer el Management una auténtica profesión”.

“Contrariamente a lo que ocurre con médicos o abogados, los gerentes no necesitan tener una educación formal en la materia para ejercer”, dicen. Tampoco tienen por qué adherir a un código de conducta universal, como ocurre con la medicina y la abogacía. Por más que una empresa tenga códigos internos propios, no hay un código de valores universal capaz de censurar a los directivos díscolos.

Con el tema del profesionalismo y de la necesidad de educación formal los autores entran en terreno resbaladizo, pues se ven en la necesidad de admitir que el éxito de directivos iconoclastas como Bill Gates, podría mostrar que la falta de formación formal en management sería una ventaja para convertirse en un emprendedor exitoso. En el caso de los médicos y los abogados, hay muy pocos ejemplos de buenos profesionales que no hayan recibido formación profesional previa.

Pero tal vez más interesante que un estándar educativo, es la propuesta de estándares profesionales de comportamiento. En este punto, ambos proponen crear una versión de juramento hipocrático aplicado al management. “Los códigos crean y sostienen un sentimiento de comunidad y obligación mutua que los miembros tienen respecto a los demás y respecto a la profesión”, sostienen.

Ellos sugieren incluir, en ese juramento, temas relacionados con egoísmo y transparencia.

Fuente: Mercado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR