PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEHacen negocio ahorrando energía

Hacen negocio ahorrando energía

La meta de eficiencia energética establecida en la Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2010-2025 está atrayendo a México a las denominadas ESCOS, empresas que ofrecen ahorros de hasta 30 por ciento en la factura eléctrica, a través de la implementación de diversos programas.

Es el caso de Schneider Electric, cuyo foco de interés en México son los edificios públicos y privados, hoteles, así como data centers, dijo en entrevista Marcos Matías, vicepresidente de la Unidad Building de América Latina.

No sólo se trata de ahorrar energía, sino también agua y costo de servicios en este tipo de programas, comentó.

También la empresa Ingresoll Rand, líder mundial en programas de eficiencia energética, busca participar en esta meta de México, ya que estima que hay hasta un 90 por ciento del mercado abierto desaprovechado actualmente.

Jaime Jiménez, director de Trane México, empresa que forma parte de Ingresoll Rand, detalló que las áreas de oportunidad están en la implementación de sistemas energéticamente eficientes de calefacción, ventilación y aire acondicionado en edificios, así como en la sustitución de equipos viejos por sistemas de control avanzado.

Según la ENE, el potencial de ahorro en el consumo final de energía identificado con el Programa Nacional de Aprovechamiento Sustentable de la Energía es de 43 Terawatts hora hacia el 2012, partiendo de que al cierre de 2011 se había identificado sólo 1 Terawatt hora.

El sistema de negocio de las ESCOS, cuya presencia en Estados Unidos está muy desarrollada, es ofrecer un ahorro potencial en el uso de electricidad o combustibles, a partir del cual obtienen un porcentaje por la asesoría.

La oportunidad para el mediano plazo que ven este tipo de empresas en el País está basada en la meta hacia el año 2030, en la cual México tiene proyectado reducir en 18 por ciento la demanda de energía.

Neil C. Hawkins, vicepresidente de Sustentabilidad de la empresa Dow Chemical Company, externó el interés por ofrecer soluciones que permitan mitigar la huella de carbono de las paraestatales Pemex y CFE.

Fuente: Reforma.com, Negocios.
Reportero: Alma Hernández.
Publicada: 21 de abril de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR