PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero¿Habemus subgobernadora en Banxico? Tal vez...

¿Habemus subgobernadora en Banxico? Tal vez…

Todos, sin excepción, han sido hombres los que se han colocado como gobernadores de Banxico desde su fundación hace 75 años, mientras que en el caso de los subgobernadores, la mayoría también lo son.

Al día de hoy, el Banco de México (Banxico) —banco central del país fundado bajo el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles— está en el posible camino de tener una nueva subgobernadora.

¿Qué mujeres están en la mira y cuáles son sus trayectorias? ¿Qué significaría que una de ellas llegara al poder? Te contamos los detalles.

Los 3 pilares de Banxico

La fundación de Banxico fue la consumación de un gran anhelo de los mexicanos y mexicanas, ya que su creación cerró un largo periodo de inestabilidad y anarquía monetaria en donde existía desconfianza en el papel moneda. Entre sus finalidades planeadas se planteó:

  • Emitir billetes.
  • Regular la circulación monetaria, los cambios sobre el exterior y la tasa de interés.
  • Redescontar documentos de carácter genuinamente mercantil.
  • Encargarse del servicio de Tesorería del Gobierno Federal.
  • Efectuar con las limitaciones de la propia Ley Orgánica operaciones bancarias pertinentes a los bancos de depósito y descuento.

Su objetivo prioritario es preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo y, de esta forma, contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos.

A través de los años, el banco ha sufrido diversas modificaciones, entre ellas y la más importante y moderna fue su adquisición de autonomía, misma que se sustenta en tres pilares:

  1. El mandato constitucional que establece que la misión prioritaria de la Institución es procurar el mantenimiento del poder adquisitivo de la moneda nacional.
  2. La forma en que está integrada su Junta de Gobierno y las normas a que está sujeto su funcionamiento.
  3. La independencia administrativa que la ley concede al banco central.

Junta de Gobierno

Cabe destacar que su segundo pilar: Junta de Gobierno, es un órgano conformado por un gobernador y cuatro subgobernadores.

El periodo del gobernador es de seis años y empieza en la mitad de un sexenio gubernamental para concluir al cierre de los tres primeros años del siguiente. Mientras los subgobernadores son designados por el Ejecutivo y no pueden ser destituidos de su cargo discrecionalmente. Sus periodos de servicio son alternados, constan de 8 años y su reemplazo se da cada dos años, de manera alternada.

A la fecha se encuentra a la cabeza como gobernador Alejandro Díaz de León Carrillo y los subgobernadores son:

Actualmente se busca el reemplazo de Javier Eduardo Guzmán, quien dejará el cargo a principios del 2021 y es posible que una mujer tome su lugar. ¿Quiénes son las candidatas?

Tres mujeres hacia la candidatura

En las siguientes semanas, será el poder Ejecutivo, es decir, el presidente actual Andrés Manuel López Obrador, quien elija al próximo subgobernador o subgobernadora de Banxico, sin embargo los senadores también deben aprobar dicha elección.

Entre las candidatas se encuentran 3 principales:

La trayectoria de cada una de ellas es particular y aportaría de diferentes formas a Banxico.

Claudia Álvarez Toca

Actualmente es la única mujer al frente de una Dirección General en el banco central con reporte directo al Gobernador del Banco de México.

De acuerdo con ella, su deseo es contribuir al desarrollo de México e impactar positivamente a la sociedad. Cuenta con 22 años de trayectoria en Banxico, en donde ha constatado la importancia que sus funciones tienen para el bienestar de la población mexicana.

https://video.ibm.com/recorded/128099645

Ser parte de esa gran tarea y trascender a través de mi trabajo es lo que me motiva cada día.

Claudia Álvarez Toca.

Según información de El financiero, es probable que ella adopte la postura política tradicionalmente más conservadora del banco, y de acuerdo con Valeria Moy, directora del think-tank Instituto Mexicano de Competitividad, en caso de ser elegida, Álvarez estaría más aliada a la estructura típica del Banco Central.

Galia Borja

Con experiencia en la Secretaría de Hacienda, es posible que esta sea la candidata más moderada al inicio de su mandato, según Gabriel Lozano, economista Jefe para México de JPMorgan Chase & Co.

«Alguien con experiencia en la Secretaría de Hacienda generalmente cuenta con ese sesgo por tasas más bajas», añadió Lozano, quien afirma que a medida que pasa el tiempo, estas personas tienden a ser neutrales y más flexibles.

Patricia Armendáriz

Sin duda es la candidata más conocida por todos a nivel nacional debido a su participación y éxito en el programa Shark Tank México.

Colaboró como asesora de Pedro Aspe, Secretario de Hacienda y Crédito Público durante el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari. Fungió como negociadora de la Secretaría para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de servicios financieros.

Fue la primera vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria y de la Valores (CNBV) por casi una década, periodo en el que tuvo lugar la crisis económica en México de 1994, además es empresaria social desde 2006, esto entre mucha más trayectoria. Cabe resaltar que su posición política siempre ha sido a favor de López Obrador.

No obstante, a pesar de su larga trayectoria, la candidata tiene 65 años, lo que requeriría una interpretación de los requisitos de edad para el cargo, ya que al momento cualquier persona mayor de 65 años no puede unirse a la Junta.

Mi nombramiento reforzaría el ala moderada de la junta. Hay espacio para que las tasas caigan al menos a un 3.75% y el banco debería adoptar tasas de interés reales negativas para fomentar el endeudamiento.

Patricia Armendáriz.

Empero, según Cervera de Credit Suisse, su apoyo a AMLO, «podrían convertirla en una opción arriesgada para los mercados».

Aparte de ellas, existen otras candidatas en busca del puesto:

  • Lorenza Martínez, directora general de Accenture.
  • Ana Aguilar, economista sénior del Banco de Pagos Internacionales.
  • Victoria Rodríguez, subsecretaria de Gastos dentro de la de la Secretaría de Hacienda.

Y un candidato que podría arrebatarle el lugar alguna, su nombre es Arturo Herrera, en quien muchos tienen sus expectativas y esperan que permanezca como secretario de Hacienda un año más y posteriormente se convierta en gobernador, al finalizar el mandato de Díaz de León a fines de 2021. No obstante, existe la posibilidad de que pueda presentar su propio nombre para el puesto de subgobernador.

La presencia de mujeres dentro de este organismo no solo traería el aporte de su experiencia y capacidades a Banxico, sino que podría modificar algo que hasta la fecha ha persistido dentro de los puestos directivos: la falta de equidad de género.

Equidad de género en puestos directivos

La falta de paridad de género no es un secreto para nadie, desde años atrás ha existido en distintos ámbitos. Uno de ellos es en los puestos directivos y cargos de elección.

Para abordar dicha problemática, el 6 de junio del 2019, entró en vigor la reforma a 10 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos marcando un momento histórico en el cual se garantizan los derechos políticos de las mujeres.

Esto significa que se asegura que la mitad de los cargos de decisión sean para las mujeres en:

  • Los tres poderes del Estado.
  • Los tres órdenes de gobierno.
  • Los organismos autónomos.
  • Las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular.
  • La elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena.

Esto significa que en el caso de Banxico, si una de las candidatas accede al puesto, la diferencia entre hombres y mujeres que integran el organismo cambiaría, teniendo 2 mujeres y 3 hombres en la conformación de la Junta de Gobierno, aunque la mayoría continuaría siendo por parte de los hombres.

Falta de paridad: una problemática mundial

La falta de paridad no es un mal que solo se presente en México, es realmente una problemática a nivel global.

De acuerdo con Mujeres en los Consejos de Administración, Una perspectiva Global – Sexta edición de Deloitte:

  • Las mujeres ocupan 16.9% de los cargos en los Consejos de todo el mundo, un aumento del 1.9% con respecto al estudio anterior.
  • Las mujeres ocupan solo 5.3% de los puestos de presidente de Consejo y el 4.4% de los puestos de Dirección General (CEO) a nivel mundial.
  • Las mujeres ocupan 12.7% de los puestos de Directores de Finanzas (CFO) a nivel mundial, casi tres veces más que los puestos de CEO.

Y México ocupa el octavo lugar entre los últimos 10 puestos en el porcentaje de puestos en la junta ocupados por mujeres con solo el 6.5%.

¿Será momento que Banxico rompa aún más esta brecha de paridad de género y se una a este propósito entre los puestos directivos?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR