PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoApoyo de IP es vital para la salud de los mexicanos: AMLO

Apoyo de IP es vital para la salud de los mexicanos: AMLO

Erika Barón

Durante su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, anunció la ampliación del convenio “Todos juntos contra el COVID-19”, con el que se sumarán 150 camas en 50 hospitales privados para atender a enfermos graves de esta enfermedad.

“Vamos a ampliar el convenio que se tiene para garantizar una mejor atención a los afectados por COVID, ahora tenemos más camas disponibles en el sector público, lo que se está haciendo es dejar los hospitales en donde hay mejores médicos, más experimentados, más equipos, donde se puedan salvar más vidas”, añadió.

Detalló que, en la medida que ellos vayan desocupando más camas, se va a ampliar la disponibilidad en hospitales privados, “cualquier persona, gente humilde puede ir, es parte del presupuesto público (…) tenemos para estos gastos, mejor dicho inversión”, informó.

Agradeció y reconoció los trabajos coordinados con la iniciativa privada para salir adelante durante esta pandemia; además aclaró que pese a las diferencias que puedan existir, en el caso de la salud están «todos juntos contra el COVID».

“Es ejemplar la coordinación entre el sector público y privado. Cuando se trata de la salud del pueblo: todos juntos y unidos. Podemos tener diferencias en otras cosas, pero para la atención médica estamos juntos, además, con mucho apoyo de empresas y fundaciones privadas», aseguró.

Recordemos que la primera fase de este acuerdo, suscrito en abril pasado con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales, constó en un inicio de la aportación de 3 mil camas en 146 hospitales, donde se atendería a 12 mil 500 pacientes sin seguro médico privado con padecimientos ajenos a la COVID.

En septiembre pasado se anunció una primera etapa de cierre de esta alianza, pues a decir delgobierno federal la pandemia iba cediendo.

Ahora, el proceso de referencia de los pacientes seguirá la misma metodología de los últimos meses: registro y seguimiento a través de la plataforma de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

Por su parte, Jorge Alcocer, secretario de Salud, detalló que este acuerdo no cuenta con un plazo pues hay confianza mutua entre el sector público y privado, aunque que la colaboración sí puede incrementarse si fuera necesario.

“Todavía estamos en la etapa activa de la epidemia, pero está controlada en la mayoría de las entidades federativas. Nos duelen mucho las muertes y los estragos que ha dejado en nuestra población la pandemia, pero en la actualidad afortunadamente tiene una tendencia a la baja”, señaló el titular de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

Mario González Ulloa, presidente de la Asociación Mexicana de Hospitales Privados, informó que además de estas camas para pacientes COVID-19 se mantendrá la atención de las enfermedades que incluyó la primera etapa del convenio.

“Con esta acción los hospitales privados del país confirmamos que seguiremos participando activamente en la estrategia del Sistema Nacional de Salud para contener y mitigar las afectaciones que está generando el virus SARS-CoV-2. Los hospitales privados seguiremos fieles a nuestro compromiso con México y sus ciudadanos”, indicó.

Javier Potes González, presidente del Consorcio Mexicano de Hospitales, agregó que la colaboración público-privada en salud es necesaria y posible cuando se tiene como prioridad la salud de los mexicanos.

“Reconocemos y agradecemos la apertura para este diálogo que se ha mantenido ininterrumpido desde el inicio con la Secretaría de Salud, el Consejo de Salubridad General, las instituciones de salud del gobierno, así como con la Secretaría de Relaciones Exteriores y Funsalud”.

Héctor Valle Mesto, presidente de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), agregó que, aunado a esto, se sigue apoyando con entrega de donativos, ventiladores y protección del personal de salud.

“Estamos dispuestos en esta nueva etapa a apoyar en lo que haga falta en el proceso de distribución de la vacuna, tanto en el ejercicio de influenza, como, si hiciera falta también, en el ejercicio de la distribución de la vacuna para COVID”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR