PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGustavo Pérez Berlanga, comparte su perspectiva de la RSC y de la...

Gustavo Pérez Berlanga, comparte su perspectiva de la RSC y de la sustentabilidad

Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social y Universidad Toks, compartió con Expok su perspectiva sobre el presente y el futuro de la Responsabilidad Social.

¿Cuál es el panorama actual de la RSE y/o la sustentabilidad?

Viendo el vaso medio lleno, la responsabilidad toma fuerza cada día más, las empresas que cuentan con el distintivo de ESR del Cemefi llegaron a su máximo histórico en el 2102 además que los participantes del Pacto Mundial en México crecieron más del doble en los últimos dos años, para posicionarse como la quinta red más numerosa a nivel mundial.

Sin embargo, considerando el vaso medio vacío, el que apenas unos centenares de empresas tengan acciones visibles de responsabilidad social y/o sustentabilidad siendo que en este país se cuentan con más de 4 millones de entidades económicas, el reto de que las empresas de todos los tamaños, giros y alcances incorporen acciones sociales o ambientales a su estrategia de negocios es un reto enorme.

¿Qué es lo que vislumbra para el 2013 y en adelante para este tema?

Yo vislumbro diferentes escenarios dependiendo el grado de avance de las empresas en el tema, no solamente en México, sino en todo el mundo:

Empresas maduras en RSE: estas empresas se especializarán cada vez más en proyectos sociales y/o ambientales llevando el liderazgo que se convertirán en referencia en su industria. Un ejemplo de esto puede ser el consolidar una cadena de suministro sustentable.

Empresas aprendices: irán consolidando sus proyectos de acuerdo a sus intereses y estrategias de negocio, irán madurando en el tema con impactos positivos cada vez mayores.

Empresas que no tienen considerada la responsabilidad social: este grupo permanecerá ajeno al tema en su gran mayoría por diversos motivos: desinterés, ocupaciones en otros aspectos (como mantenerse en el mercado), bajo impacto de la RSE en sus operaciones, etc.

El reto es llevar a las empresas 3 a la etapa 2 y a las de la etapa 2 a la etapa 1.

Esta es sólo una de las 12 perspectivas sobre el presente y futuro de la RSC y Sustentabilidad que podrás encontrar en nuestro paper.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR