PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasGuía de 7 consejos de líderes en sostenibilidad para 2021

Guía de 7 consejos de líderes en sostenibilidad para 2021

Jesper Brodin, CEO de IKEA Group, es tan solo uno de los nombres que hicieron eco el año pasado por ser considerado uno de los mejores líderes en sostenibilidad.

Brodin se encuentra avanzando en la visión de la empresa para proporcionar a las personas «carteras delgadas y grandes sueños en sus vidas en casa» sin consumir más recursos de los que ofrece el planeta. Y es que de eso se trata la sostentabilidad. Independientemente del rubro al que pertenezca la empresa, el propósito debe ser el mismo: ser sostenible.

¿Lograrlo? No es sencillo, pero el cambio radical que tuvo 2020 dejó muchas lecciones y nuevos consejos de líderes en sostenibilidad para 2021.

¿Es realmente importante la sostenibilidad hoy en día?

¡Por supuesto! Pero eso no lo afirmamos nosotros, lo afirman las estadísticas y las personas. La sostenibilidad ha escalado más allá de su propia definición para convertirse en pieza fundamental en la forma de hacer negocios, lo que forma parte de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

líderes en sostenibilidad

Recientemente un estudio realizado por First Insight descubrió que las nuevas generaciones, en especial la Gen Z, está dispuesta a pagar más por productos sustentables, y la consultora Bain & Company afirmó que la revolución de la sostenibilidad está llegando más rápido de lo que esperaban muchas empresas.

Y para confirmar este hecho, el portal Triple Pundit decidió realizar entrevistas a 50 líderes de sostenibilidad, así como a 20 partes interesadas, incluidos socios, inversores y miembros de la junta, e identificar tendencias que tendrán un impacto en estos profesionales en 2021.

Te compartimos los 7 consejos de líderes en sostenibilidad para 2021 que sobresalieron para hacer que las empresas sean más responsables.

7 consejos de líderes en sostenibilidad para 2021

1. Mantente activo a nivel de la junta

Según Tensie Whelan, directora del Centro de Negocios Sostenibles de NYU Stern, “Los directorios están obstruyendo ESG, bajo su propio riesgo. La Encuesta Anual de Directores Corporativos de 2020 de PWC encontró que solo el 38% de los miembros de la junta cree que los problemas de ESG (ambientales, sociales y de gobierno) tienen un impacto financiero en una empresa. Una parte principal del problema es que las juntas directivas carecen de experiencia en ESG, según un nuevo estudio «.

líderes en sostenibilidad

Los líderes en sostenibilidad dicen que están trabajando arduamente para construir el caso de negocios para los ejecutivos.

A través de sus esfuerzos, los miembros de la junta pueden comprender la importancia de posicionar la responsabilidad corporativa como algo esencial para los nuevos mercados, generar buena voluntad con los reguladores, generar confianza en los consumidores e impulsar los esfuerzos de contratación de empleados. Estos mismos líderes dicen que también están presionando para obtener más capacitación en ESG, como la certificación de la Junta Competente.

2. Crea planes a largo plazo para tu estrategia de responsabilidad social

Como dijo un líder de responsabilidad corporativa de una compañía internacional, “Debemos comenzar preguntando … ‘¿cómo será la responsabilidad corporativa en 5 años?’ Nuestro nuevo CEO tiene una visión para una ‘organización impulsada por un propósito’ la responsabilidad corporativa es fundamental para demostrar que nuestra empresa contribuye al bien común ”.

líderes en sostenibilidad

Menos del 1% de las empresas que cotizan en bolsa tienen un «director de sostenibilidad» o equivalente. Si bien los líderes de sostenibilidad dicen que están más ocupados que nunca, también nos recordaron que es hora de evangelizar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) estableciendo objetivos audaces y demostrando que este movimiento es, según el exdirector ejecutivo de Unilever Paul Polman, » la mayor oportunidad comercial de todos los tiempos «.

3. Se un socio estratégico, no una plaga

Algunos líderes de sostenibilidad informaron que los altos ejecutivos de recursos humanos, operaciones, innovación y otros departamentos se están acercando para ayudar a resolver los problemas comerciales. Como resultado, también están ganando más recursos humanos y financieros para los equipos de sostenibilidad y responsabilidad corporativa.

líderes en sostenibilidad

Un líder dijo, “el rol típico de responsabilidad corporativa solía ser ir y molestar a las personas para que se ofrezcan como voluntarios y donen durante días particulares de servicios de meses específicamente temáticos. Esto está desactualizado. Los días de servicio y las campañas de donación son antidemocráticos y afianzan las dinámicas de poder, al tiempo que liberan a las empresas de sus responsabilidades reales para con todas las partes interesadas».

Los líderes dijeron que hacer crecer sus funciones y alinear más recursos no se veía como una plaga, sino como palancas en toda la empresa.

4. Involucra a los ejecutivos y conviértelos en héroes

Los profesionales de éxito en este espacio cuentan con apoyo ejecutivo: económico, cultural y promocional. Algunos son discretos: los líderes con una postura activa que no logran obtener ganancias tienen más probabilidades de ser despedidos. Sin embargo, los directores ejecutivos, incluidos Tim Cook de Apple, Pamela Maynard de Avanade y Kevin Johnson de Starbucks están vinculando los objetivos de crecimiento y la compensación a los objetivos.

líderes en sostenibilidad

Los líderes de sostenibilidad más exitosos se describen a sí mismos como ejecutivos de presión, convenciéndolos para que aumenten las inversiones y recompensándolos con más oportunidades de prensa y de marca.

Como reveló un informe reciente de McKinsey, esta tendencia es evidente en el hecho de que 181 directores ejecutivos estadounidenses han firmado una declaración comprometiéndose con una nueva comprensión del papel de las empresas dentro de la sociedad.

La conclusión es que invertir en los empleados, apoyar a las comunidades y tratar éticamente con los proveedores es fundamental, además de asegurar el valor para los accionistas.

Mirar el triple resultado: personas, planeta y ganancias, es ahora una corriente principal, así como la inversión socialmente responsable o los fondos ESG.

5. Invertir en el cuidado personal

Los tiempos son inciertos y muchos presupuestos de responsabilidad corporativa están en riesgo: las expectativas nunca han sido tan altas. Los líderes con los que hablaron Triple Pundit se sentían cansados ​​y aislados, pero entendían que era el momento de inspirar cambios y estaban trabajando más duro que nunca. Mantener la presión solo es posible con el autocuidado, con inversiones realizadas profesional y personalmente.

líderes en sostenibilidad

La conclusión aquí es crear comunidades de apoyo con otros líderes mientras se toma el tiempo para revitalizarse y protegerse del agotamiento.

6. Adopta la empresa social

MovingWorlds Institute define una empresa social como «Una organización que utiliza principios comerciales y operaciones internas y equitativas altamente éticas para resolver desafíos sociales y ambientales a través de la creación de fuentes de ingresos sostenibles, mientras administra sus propias externalidades y también influye en los sistemas más grandes que la rodean».

Los líderes de sostenibilidad indican que buscan cada vez más asociarse con empresas sociales para lograr objetivos de sostenibilidad y equidad.

líderes en sostenibilidad

Por ejemplo, SAP dice que está comprometiendo el 5% de su gasto con empresas sociales para 2025. El rápido aumento de «Buy Social» y «Benefit Corporations», organizaciones que certifican empresas sociales, son una prueba más del crecimiento de este sector.

Como compartió un ejecutivo de estrategia: “Las empresas están asumiendo mayores compromisos en materia de sostenibilidad, equidad, justicia y otros factores sociales. La mayoría no sabe cómo lograr esto… necesitarán asociarse con un nuevo tipo de empresa, la empresa social, que prioriza y mide los factores de sostenibilidad, equidad y justicia junto con las ganancias. Cuando estas empresas con un enfoque social se integran en las cadenas de suministro y distribución, solo entonces las corporaciones pueden alcanzar sus cada vez más audaces compromisos de sostenibilidad y equidad ”.

7. Escala educando e involucrando a los empleados

Con respecto al éxito, casi el 100% de los entrevistados compartió que si hacían bien su trabajo, la responsabilidad corporativa y la sostenibilidad se integrarían en todos los aspectos del negocio: no solo programáticamente, sino también con medición, recursos compartidos, asociaciones estratégicas y, lo más importante, una base de empleados educada y activa.

líderes en sostenibilidad

Como se ha visto en la plataforma enfocada en el crecimiento sostenible de los ingresos para el desarrollo internacional (S-GRID) con socios como SAP, cuando los empleados son educados en responsabilidad social, a su vez toman muchas decisiones pequeñas que pueden crear empresas más sostenibles, incluido el cambio:

  • Gastar en proveedores responsables.
  • Construir tecnologías más inclusivas.
  • Codificar la desigualdad y la discriminación a partir de la inteligencia artificial.
  • Diseñar productos neutros en carbono.

La integración de la sostenibilidad: el futuro de los negocios

Como lo mencionamos al inicio, la sostenibilidad está incrustándose con gran fuerza en la forma de hacer negocios, y ese es uno de los legados que ha traído consigo la pandemia de COVID-19.

Según Bill Gates, «por terrible que sea esta pandemia, el cambio climático podría ser peor». Además, el reciente informe de riesgos globales del Foro Económico Mundial ha sugerido que las cinco principales amenazas económicas eran ambientales, ya que los riesgos del cambio climático se han vuelto más reales al pasar a un segundo plano frente a la emergencia sanitaria más visible.

líderes en sostenibilidad

Empresas como BlackRock, Microsoft y Amazon se han comprometido a abordar los riesgos del cambio climático.

Estas acciones confirman que el crecimiento de las inversiones en responsabilidad corporativa y sostenibilidad que comenzaron durante la pandemia y los continuos llamamientos a la justicia social durante 2020 deben continuar y expandirse para hacer más.

Los líderes de sostenibilidad continuarán siendo elevados para guiar y liderar estas discusiones, y si se mantienen centrados en estos enfoques, podrán aumentar la prominencia y la potencia de su rol en todas las empresas.

3 COMENTARIOS

  1. ¡… vaya…; bueno, puede apreciarse que, al menos hoy por hoy, lo del precio «razonable» no está al alcance de los «hacedores innatos de dinero»; en cualquier caso, tengan por seguro que tal y como siempre ha ocurrido, habrá «pioneros» – empresas pioneras- que tomarán en sus manos el llevar a cabo el inicio de un escalón más elevado para la Humanidad; por tanto, sí o sí, no deben preocuparse porque tales empresas suelen extenderse por cualquier parte del planeta, sólo que México habrá perdido una oportunidad ¿ de oro…? de hallarse tan ilustre cometido. Saludos, amigos.

  2. Interesante los informes Acceso al agua y Crisis del agua, en la región la Libertad Perú, las autoridades cumplen con asisitir a las poblaciones con agua potable descuidando la conservacion de los manantiales, lo que convierte automaticamente pan para hoy, hambre para mañana y peor aún no abren ventanas para sugerencias de este tipo de conservacion y sostenibilidad de este recurso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR