PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Gucci deja de llamarse neutral en carbono

Gucci deja de llamarse neutral en carbono

Gucci, la marca de lujo más valiosa de Italia con ingresos de 10,500 millones de euros en 2022, anunció en 2019 que había logrado la neutralidad total en carbono al compensar todas sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para equilibrar su impacto ambiental.

Sin embargo, recientemente Gucci deja de llamarse neutralidad en carbono al eliminar esta afirmación de su sitio web y anunciar que ya no trabajará con la consultora suiza de créditos de carbono, South Pole. Aunque no se han especificado las razones, algunos medios señalan el creciente escrutinio asociado con este tipo de compensaciones y la falta de transparencia en cuanto a los resultados reales, de acuerdo con Environmental Leader.

¿Son reales los esfuerzos de las marcas para reducir sus emisiones?

De acuerdo con Greenly Earth, el término «carbono neutral» se refiere a una actividad o empresa que compensa la misma cantidad de carbono o GEI que se emiten. Es decir, las emisiones producidas y compensadas son equivalentes. Y, por sí solo, no mantendrá al mundo por debajo del objetivo de 1.5 °C establecido por el Acuerdo de París en 2015.

En la práctica, la mayoría de las empresas, como Gucci, comienzan trabajando para lograr la neutralidad en carbono al reducir las emisiones innecesarias y disminuir su huella de carbono, y luego compensan lo que queda. Aunque esto es mejor que no hacer nada en absoluto, no es el enfoque que ayudará a mitigar el cambio climático, por lo que las cumbres climáticas de la COP se centran en lograr el cero neto a escala mundial.

Sin embargo, la noticia de que Gucci ya no se autodenomina neutral en carbono y ha terminado su asociación con la consultora South Pole demuestra que la transparencia y los informes en el mercado voluntario de carbono siguen siendo un desafío. South Pole ha sido criticada por exagerar la cantidad de árboles que salva y por su participación en un megaproyecto en Zimbabue llamado Kariba.

Aumentan regulaciones contra greenwashing

Según un informe de The Guardian, Gucci se encuentra entre las últimas empresas de alto perfil que enfrentan el desafío de mantener su compromiso ambiental basado en la compensación de carbono. Esto se debe, en parte, a las nuevas medidas adoptadas por el organismo de control publicitario del Reino Unido, The Advertising Standards Authority (ASA), que está a punto de prohibir los anuncios que afirmen la neutralidad del carbono del producto a través de compensaciones, a menos que se proporcione evidencia sustancial de su efectividad.

Aunque la empresa matriz de Gucci, Kering, no ha emitido ninguna declaración oficial ni ha proporcionado actualizaciones recientes sobre sus compromisos e iniciativas de sostenibilidad en todo el Grupo, un portavoz afirmó que Gucci revisa periódicamente sus afirmaciones ambientales para garantizar que cumplan con los estándares basados en la ciencia y se ajusten al marco regulatorio global.

“Desde que establecimos nuestro objetivo de ser carbono neutral en 2018, nuestra estrategia ha evolucionado progresivamente y ahora abarca un enfoque positivo hacia la naturaleza, que incluye la protección y restauración de la biodiversidad, la inversión en agricultura regenerativa y el apoyo a las comunidades locales».

Portavoz de Gucci.
Gucci deja de llamarse neutral en carbono

El principal problema con la compra de créditos de carbono es una preocupación que ha existido desde hace mucho tiempo. En general, se argumenta que los vendedores de créditos exageran su eficacia, y las empresas los adquieren en lugar de reducir sus propias emisiones.

En el caso de Gucci, adquirió sus créditos de carbono a través de South Pole. Sin embargo, Follow the Money alega que South Pole, el vendedor de créditos de carbono más grande del mundo, exagera la cantidad de árboles que se salvan, lo que lleva a las principales empresas a difundir información falsa a sus clientes y accionistas.

Créditos de carbono amplían financiamiento climático

En lo que respecta a South Pole, se sostiene que el mercado voluntario de carbono está ampliando el financiamiento climático y dirigiéndolo a lugares que de otra manera no recibirían financiamiento tradicional. El proyecto Kariba es una iniciativa destinada a reducir la deforestación y las emisiones de CO2. A través de la generación de créditos de carbono, el proyecto busca contribuir a la mitigación del cambio climático y brindar una oportunidad para que las entidades interesadas compensen sus emisiones.

Los defensores de los estándares y la comercialización de créditos de carbono argumentan que estos mecanismos ayudan a prevenir la deforestación, generan empleo y construyen escuelas y hospitales. Verra, una organización que establece estándares en el mercado de carbono y ha emitido mil millones de créditos de carbono desde 2009, con un valor aproximado de $2 mil millones, afirma que permite la financiación de proyectos que reducen las emisiones de carbono en la atmósfera.

La realidad es que discernir qué empresas realmente practican lo que predican es una tarea más desafiante de lo que parece. El Foro Económico Mundial ha instado a una mayor transparencia para brindar a las corporaciones la confianza que necesitan.

Gucci deja de llamarse neutral en carbono

Las nuevas denuncias sobre los resultados reales del mercado voluntario de carbono han tenido un impacto negativo, como lo demuestra el hecho de que Gucci deja de llamarse neutral en carbono. Al parecer, el problema principal sigue siendo la necesidad de una mayor supervisión.

El periódico The Wall Street Journal menciona el caso de Perú, donde se alega que se destinó poco dinero a las comunidades locales, y la mayor parte de los fondos se distribuyó entre comerciantes, registros, tasadores, gobiernos e inversores. Esto sugiere que los beneficios económicos generados por los proyectos de carbono forestal no están llegando adecuadamente a las comunidades locales que podrían verse directamente afectadas por la deforestación y la conservación de los bosques.

Si bien el mercado voluntario de carbono se ha utilizado para financiar proyectos de reducción de emisiones y conservación de selvas tropicales, la falta de supervisión adecuada ha generado preocupaciones sobre la efectividad real de estos proyectos y la distribución equitativa de los beneficios entre las comunidades locales.

El desafío de la moda en sostenibilidad

La noticia de que Gucci deja de llamarse neutral en carbono es un recordatorio de los desafíos inherentes a lograr y mantener compromisos significativos de sostenibilidad en la industria de la moda.

Recientemente, esta marca de lujo presentó su iniciativa «Circular Hub», un paso significativo en su compromiso de transformar la industria hacia una mentalidad más sostenible y consciente del medio ambiente. Sin embargo, a medida que Gucci avanza en su camino hacia la sostenibilidad, se enfrenta a complejidades y desafíos en su búsqueda de la responsabilidad ambiental.

A medida que la comprensión y las mejores prácticas continúan evolucionando, es fundamental que las empresas sean transparentes, adaptables y estén dispuestas.

1 COMENTARIO

  1. Ejemplarizante, no hay que creer todo lo que te dicen, deben confirmar, asegurar que es cierto lo afirmado en los bonos, southpole tiene sede en Medellín y me deja preocupado la veracidad de las certificaciones de sus proyectos en Colombia .
    La estrategia como lo deduce Gucci es hacerla uno mismo que se pueda verificar , evidenciar y no comer cuento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR