PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoGuanajuato es líder en donación de órganos

Guanajuato es líder en donación de órganos

Durante el 2012 se han donado 211 órganos de 66 pacientes; a lo largo de la historia se han realizado 250 transplantes en la entidad.

El estado de Guanajuato es la entidad con más donaciones de órganos a nivel nacional, a la fecha se han realizado 211 órganos y tejidos de 66 donadores, en el presente año.

En el estado se han realizado un total de 250 transplantes a lo largo de la historia.

El 50 por ciento de los 116 corresponden únicamente a transplantes de riñón, corresponden a transplantes cadavéricos, con lo que se rebasa la media nacional de en este ámbito.

“Esta cifra a nivel nacional de transplantes provenientes de cadáver están en el orden del 15 al 20 por ciento”, detalló el director del Centro Estatal de Transplantes, Rodrigo López Falcón.

En el estado de Guanajuato no existe lista de espera para transplante de córnea, por lo que el Centro Estatal de Transplantes invitó a la ciudadanía para programar la cirugía y esperar alrededor de un mes para recibir el órgano.

La entidad provee de órganos a otros hospitales en el país, el Centro Médico Nacional la Raza, ha recibido siete corazones, que han sido transplantados con rotundo éxito. El año pasado a nivel nacional, se realizaron un total de 18 transplantes.

En la actualidad, los transplantes se realizan en centros de concentración o bien unidades de referencia, lo que garantiza el éxito de los transplantes.

Cada procuración de órganos activa una red nacional para encontrar en la lista de espera a un posible receptor, el cual debe de ser compatible con su donador.

El director del Centro Estatal de Transplantes afirmó que las familias guanajuatenses que pierden a un ser querido, son un ejemplo a nivel nacional en la donación de órganos.

“Las familias han encontrado en la donación, un consuelo, de darle la oportunidad a su familiar de convertirse en héroe”, mencionó Rodrigo López Falcón.

Durante el presente año 2012, el Hospital General Regional de Irapuato tiene cuatro procuraciones multiorgánicas, siete procuraciones de tejido; en total 23 procuraciones de órganos y tejidos.

El 22 de septiembre es el día nacional alusivo a la donación de órganos, día instituido por decreto presidencial desde el año 2006.

Fuente: milenio.com
Por: Daniel Martínez
Publicada: 06 de Septiembre de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR