Grupo Gigante ya no compra 100% de su energía a CFE – ExpokNews

Ahora Grupo Gigante compra energía a un proveedor diferente para utilizar combustible limpio ¡entérate!

El compromiso responsable de la compañía mexicana Grupo Gigante es tan claro que recientemente anunció que dejará de comprar de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el 25% de su energía para hacer uso de otro proveedor que le suministre de energía limpia.

Grupo Gigante, cuenta con varias empresas como Gigante Grupo Inmobiliario, Office Depot, Toks, Petco, The Home Store, Beer Factory, Panda Express, Fundación Gigante, PRISA Depot, MARCHAND, ALIGNPRO y RadioShack, las cuales a su vez comparten un sentido de altruismo y tienen iniciativas propias a favor de la comunidad y el medio ambiente, alineadas cada una a su core business, todas ellas utilizarán energía limpia a partir de esta decisión.

De acuerdo con Federico Bernaldo de Quirós González Pacheco, director de Grupo Gigante, “ya empezamos el mes pasado con el total de interconexión, llevamos alrededor de 38 días conectados… Como grupo, nuestra visión es que los negocios sean cada vez más sustentables, por lo que de manera paulatina creceremos el uso de energías limpias”.

Por el momento únicamente es el 25% de energía limpia que otro proveedor le abastecerá a Grupo Gigante, sin embargo, este porcentaje puede incrementar dependiendo de la oferta del mercado  energético.


Grupo Gigante anunció que dejará de comprar el 25% de su energía de la CFE, para hacer uso de otro proveedor que le suministre de energía limpia

Twittea esta frase.


Este cambio ha sido gradual, según Juan Carlos Alverde, director general de Toks.  “Llevamos tres meses, pero el primer mes fueron tres negocios, luego 80 y después el resto”.

Este cambio es posible tras la reforma energética  que se aprobó en 2014, puesto que la CFE dejó de ser el único proveedor de electricidad en el país, como parte del nuevo Mercado Eléctrico Mayorista.

Según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en ese mercado los grandes compradores y generadores hacen transacciones diarias de energía eléctrica y otros productos para el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional.

Además de Grupo Gigante, Alsea, Grupo Modelo, la cadena de ropa H&M, entre otros están eliminando como proveedor del 100% de su energía a la CFE.

Por su parte,  Federico Tejado, director de Alsea México, la energía eléctrica que recibe la operadora de Starbucks y Burger King en el país es suministrada por la CFE, sin embargo, en aproximadamente ocho meses el 90% de ese recurso lo recibirán por fuentes alternas de energías limpias.

“Ya estamos en esa dinámica, tenemos contratos con proveedores (diferentes a CFE) ya firmados. Prácticamente 90% de la fuente eléctrica de Alsea está ya contratada, nos falta un 10% y estamos viendo con quién contratarlo”.

Por otro lado, la cervecera Grupo Modelo, comprometida con mejorar su impacto ambiental, recibirá energía eléctrica renovable desde un parque eólico de la empresa Iberdrola.

Ella  desarrollará un parque eólico en Puebla por 300 millones de dólares (mdd), el cual tendrá 84 aerogeneradores, contará con una capacidad instalada de 220 megavatios (MW) y suministrará a la cervecera de 490 giga watts-hora al año.

Así como ellos, H&M también está analizando la posibilidad de comprar a terceros y es que según su cuntry manager, John Lacker, “definitivamente siempre estamos en busca de mejoras constantes y valores agregados que beneficien el medio ambiente. Es por eso que al tener nuevas opciones viables hacemos una investigación profunda y detallada para elegir la mejor opción, siempre estamos en busca de energías renovables y sustentables”.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.