PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEImpuesto sobre toallas higiénicas en India, el país lo elimina

Impuesto sobre toallas higiénicas en India, el país lo elimina

Tras un año de protestas para erradicar los impuestos en los productos higiénicos para la mujer, la India elimiarlos y es que éste era del 12% sobre los productos. Con este cambio, el gobierno se suma a Irlanda, Kenia y Canadá como uno de los pocos países donde los productos higiénicos están libre de impuestos.

Se trata de una victoria para las activistas que han presionado contra el impuesto durante más de un año.

De acuerdo con el ministro de finanzas del país, Piyush Goyal, “las hermanas y madres del país estarán felices de escuchar que las toallas higiénicas recibieron una exención del 100% y se redujeron a una tasa impositiva de cero, ahora no habrá impuesto en las toallas higiénicas”.

Esta decisión es parte de una serie de recortes de impuestos hacia varios artículos bajo el nuevo impuesto nacional sobre bienes y servicios de la India. Éste se introdujo hace un año para llevar a los 29 estados del país bajo un sistema impositivo único por primera vez en su historia.

 

La India eliminó los impuestos de las toallas higiénicas, tras un año de protestas para erradicar los impuestos en los productos higiénicos para la mujer

Twittea esta frase.


Impuesto sobre toallas higiénicas en India, el país lo elimina

Esto quiere decir que cada producto vendido en la India ahora tiene la misma tasa de impuesto en todo el país, dividida en cinco niveles que van del 0% al 28%.

Pero las compresas higiénicas, que cuestan entre cinco rupias (0,08 dólares) y 12 rupias (0,20 dólares) cada una, fueron gravadas al 12%, a pesar de que otros artículos como los anticonceptivos están exentos. La decisión desencadenó una tormenta de protestas, con una petición de la legisladora india Sushmita Dev que logró más de 400 mil firmas.

De acuerdo con información de CNN, Dev dio las gracias a todos sus seguidores por medio de un tuit y también criticó al gobierno por tardar más de un año en eliminar el impuesto sobre las toallas.

«Claramente, el Gobierno presentó argumentos frívolos por un año y lo retrasó».

Fueron varios grupos los que protestaron sobre la imposición de dicho impuesto, incluida una campaña viral llamada #LahuKaLagaan, o «impuesto sobre la sangre», iniciada por una organización llamada SheSays.

A pesar de este avance en el país, todavía en la India falta mucho para que las mujeres tengan el alcance para la higiene femenina, puesto que la gran mayoría de ellas, en millones de áreas rurales empobrecidas, siguen usando trapos o incluso serrín, cenizas y hojas cuando están en su periodo menstrual.

Impuesto sobre toallas higiénicas en India, el país lo elimina

Es por ello que la falta de higiene y salud menstrual se ha relacionado con el abandono escolar de las niñas y además una menor productividad en la vida laboral.

Según la Encuesta nacional de salud familiar de India, más del 40% de las mujeres indias de entre 15 y 24 años no tienen acceso a productos higiénicas durante su período.

Son en otros países en donde se continúan las protestas pues ahora Estados Unidos, Reino Unido y Australia se están poniendo en contra del llamado “impuesto al tampón” mientras que el «impuesto rosa», donde las mujeres pagan más que los hombres por productos similares, también ha sido criticado por activistas de todo el mundo.

Se trata de una medida que ayuda a que las mujeres puedan tener un mayor acceso a la salud, además de que ello les permitirá llevar una vida más sana, saludable e higiénica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR