RSE

Grupo Financiero Banorte, por sustentabilidad

Entre las 23 empresas que conformaron el IPC Sustentable que dio a conocer la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se encuentran: Grupo Financiero Banorte, Corporación GEO, Alfa, Arca Continental, Fomento Económico Mexicano y Grupo Aeroportuario del Centro Norte.

Sobre ello, Luis Téllez Kuenzler, presidente de la BMV, indicó que este índice es una de las tendencias globales, además de que está creciendo con rapidez.

Explicó que los índices de sustentabilidad reconocen la importancia que tienen las empresas en la vida social, y las proyectan a un futuro en el que su responsabilidad por ello les agrega valor.

El directivo precisó que las compañías asumirán su parte del compromiso respecto a la reducción de gases de efecto invernadero en 30 por ciento para 2020, ya que esta muestra proviene en cierta medida de las empresas que cotizan en Bolsa.

Al respecto, Grupo Financiero Banorte explicó que el alto grado de adopción de políticas y sistemas en materia de sustentabilidad, aunado a su condición como una de las emisoras más significativas de la Bolsa -con elevados niveles de bursatilidad y liquidez- fueron algunos de los factores considerados para conformar el IPC Sustentable.

A través de una evaluación realizada por la calificadora “Empowering Responsible Investment” (EIRIS), y por el Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo de la Universidad Anáhuac del Sur, se determinó que GFNorte obtuvo una puntuación destacada que le hace acreedor al sello de Empresa Sustentable por parte de la Bolsa Mexicana de Valores.

A solicitud de la propia BMV, pero de manera completamente autónoma -para garantizar la imparcialidad de la valoración-, los organismos citados evaluaron a 70 de sus emisoras, considerando su grado de adopción a prácticas internacionales en materia de sustentabilidad, y tomando como referencia los Principios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI, sus siglas), y las recomendaciones del International Corporate Governance Network (ICGN).

Las emisoras mexicanas seleccionadas fueron aquellas cuya calificación supera al promedio obtenido por las 3 mil 500 emisoras analizadas por EIRIS, bajo los mismos parámetros, en 26 diferentes mercados.

Es de destacar que, en los mercados internacionales, pertenecer a índices de sustentabilidad, además de conceder un mayor prestigio incrementa la visibilidad y cobertura analítica de las empresas.

Respecto al ingreso de GFNorte al IPC Sustentable, Mayra Hernández González, directora corporativa de Responsabilidad Social de la institución, comentó: “reconocemos la importancia para nuestros inversionistas de pertenecer a índices formados por empresas socialmente responsables, por lo que ser seleccionados para formar parte de estos índices es resultado de la cultura de responsabilidad social que se desarrolla en Banorte”.

Hernández agregó que la obtención del sello de Empresa Sustentable es un reflejo de las mejores prácticas corporativas que GFNorte ha venido adoptando durante los últimos años.

Fuente: Oem.com.mx
Por: Dolores Acosta
Publicada: 9 de diciembre de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario