PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEGRI desarrolla suplemento para los Reportes de Sostenibilidad del sector alimentario

GRI desarrolla suplemento para los Reportes de Sostenibilidad del sector alimentario

Dentro de los impulsores de esta iniciativa se encuentran importantes empresas del sector a nivel mundial, como son Nestlé y Danisco.

Durante los últimos años, los consumidores, sobre todo de mercados sofisticados como el europeo, están cada vez más interesados en entender el origen de los productos que comen y beben. Este creciente interés ha hecho que poco a poco, las empresas del sector alimentario se preocupen de buscar iniciativas voluntarias para cumplir con estas expectativas y transparentar su proceso productivo.

Los Reportes de Sostenibilidad se han transformado en una forma para reforzar la confianza de los consumidores en la empresa y además, en una ventaja competitiva frente a otros actores del mercado.

Las empresas del sector alimentario generan impactos muy específicos en sus partes interesas, dada la naturaleza especial de la producción de alimentos, por ejemplo, una relevancia especial tiene la inocuidad del producto, por lo que requieren de orientaciones específicas para la realización de un Reporte de Sostenibilidad que considere estos impactos más específicos del sector.

Es por esto y debido a la demanda de diversos actores de la industria que Global Reporting Initiative (GRI) organización que desarrolla la metodología para la elaboración de Reportes de Sostenibilidad de mayor reconocimiento internacional ha comenzado el desarrollo de un suplemento sectorial específico para la industria procesadora de alimentos, que permitirá asegurar que estos reportes cubran los temas claves para el sector y permitan su comparabilidad.

Proceso participativo

El proceso de desarrollo del suplemento sectorial demora alrededor de dos años, tiempo durante el cual participarán en su elaboración diversas empresas alimentarias, así como organizaciones de partes interesadas relacionadas al sector.

El futuro suplemento para el sector procesador de alimentos incluirá indicadores para abordar la gestión de la cadena de suministro, así como indicadores más específicos de acuerdo al tipo de alimento.

Importantes empresas se han comprometido a participar en el desarrollo de esta guía específica para el sector. Estas son: Nestlé (Suiza), Bunge (Brasil), Danisco (Dinamarca), Green Mountain Coffee Roasters (EEUU), General Mills (EEUU), Archer Daniels Midland (EEUU), Tyson Foods (EEUU), Young’s Seafood (Reino Unido) y Wilmar (Singapur).

Además, las siguientes organizaciones participarán en el grupo de trabajo: Organización Mundial de Conservación (WWF), Abogados de Niños (Pakistán), Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN), Organización Internacional de Comercio Justo (IFAT), Universidad de Nueva York, Investigaciones en Inversión Ética (EIRIS), Derechos indígenas de Brasil (MOPIC), Sindicato de Holanda (FNV Bondgenoten), Asociación Internacional de Granjeros (IFAP) y el Inversionista Crédito Agrícola (Francia).

Si consideramos que gran parte de nuestra producción agrícola tiene como destino la exportación y que el nuevo suplemento sectorial considerará en parte importante la gestión que realizan las empresas alimentarias de su cadena de suministro, es probable que poco a poco, los Reportes de Sostenibilidad y, específicamente este suplemento sectorial, se vuelva una exigencia de los poderes compradores hacia los productores chilenos, ya que será el instrumento de mayor validación internacional para poder medir el desempeño económico, social y medioambiental de las empresas del sector y de sus proveedoras de materias primas.

Descargue el documento Draft Final Food Processing Sector Supplement aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR