PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGreta Thunberg es víctima de fake news; se busca desprestigiar su activismo

Greta Thunberg es víctima de fake news; se busca desprestigiar su activismo

En medio de la celebración del Festival de Glastonbury, un festival de artes escénicas de cinco días que se celebra anualmente en Somerset, Inglaterra, se compartió en línea un conjunto de fotos de los terrenos del festival llenos de basura. Se afirma que esta fue la escena después de una «actuación» de la ecologista Greta Thunberg, por lo que Alt News —un sitio web de verificación de hechos creado en la India— se encargó de corroborar la veracidad de dicha información.

De acuerdo con el portal, el usuario de Twitter @Navrang compartió estas fotos con la leyenda: “¡Escena alrededor del escenario #Pyramid en #Glastonbury después de la ‘actuación’ de la gran ecologista Greta Thunberg!”. Varios usuarios han compartido estas fotos con subtítulos similares. Todos estos tuits intentan retratar a Thunberg como un hipócrita.

Amish Devgan, el editor gerente de News18 Hindi, también citó uno de los tuits virales que decía: “Eres ambientalista realmente [sic]”.

Revisión de los hechos: fake news de Greta Thunberg

Alt News comenzó verificando si Greta Thunberg realmente había asistido a la edición 2022 del Festival de Glastonbury. Un desplazamiento rápido por el perfil de Twitter de Thunberg informa que lo hizo. Comparando la foto viral de Thunberg en el escenario con la foto tuiteada por ella, podemos verificar fácilmente que esta imagen es de 2022. Esto también se puede confirmar a través de noticias publicadas el 26 de junio, el mismo día del tuit de Thunberg.

La foto de un hombre vestido de camuflaje caminando entre un montón de basura cerca del Pyramid Stage es de 2011. El portal de verificación realizó una búsqueda inversa de imágenes en Google y encontró un blog del fotógrafo Ben Birchall de Press Association. La foto continúa disponible en este blog. En él, Ben ha documentado el Festival de Glastonbury de 2011. Al abrir la imagen en una nueva pestaña, la URL también ayudó a confirmar que la foto se subió al blog de WordPress en 2011.

La foto de donde tenemos una mirada directa al escenario, con basura esparcida por todas partes, es de 2015. Una vez más, Alt News realizó una búsqueda inversa de imágenes en Google y encontró un informe de noticias del Daily Mail publicado en 2015. En la parte inferior izquierda esquina de la foto, podemos ver que la imagen ha sido acreditada a David Hedges de SWNS.

Lo más probable es que la foto de las sillas abandonadas con basura a su alrededor sea de 2017. Usando la búsqueda inversa de imágenes de Google, el portal encontró un blog llamado Expert Skip Hire, donde una publicación de blog titulada «Limpiando los desechos en Glastonbury» tiene la misma imagen. El blog fue publicado en 2017.

Si bien no se acredita a un fotógrafo, aún es seguro concluir que la imagen no es de 2022, ya que la imagen se puede encontrar en varios blogs antes de este año. El identificador oficial de Twitter del Festival de Glastonbury también tuiteó una foto de un campo limpio el 27 de junio, agradeciendo a quienes ayudaron a limpiar la basura después del festival.

Para concluir, varios usuarios de las redes sociales compartieron fotos antiguas del Festival de Glastonbury para apuntar a Greta Thunberg.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR