PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalGreenpeace exige a Samsung reciclar materiales de teléfonos explosivos

Greenpeace exige a Samsung reciclar materiales de teléfonos explosivos

La organización internacional Greenpeace urgió a la marca Samsung a reciclar los materiales de los 4.3 millones de teléfonos Galaxy Note 7 retirados del mercado, luego de que se presentara un centenar de casos de explosiones de batería en todo el mundo. De no escuchar la exigencia, la empresa podría provocar un “desastre ambiental”, aseguraron activistas.

En entrevista para SinEmbargo, Robin Perkins, líder de Programa de Detox en Greenpeace México, acusó que hasta el momento Samsung no ha informado sobre un plan oficial que incluya lo que hará con los teléfonos, por lo que exigió “transparencia”. En octubre pasado, la marca surcoreana informó que las causas de las explosiones aún son desconocidas y calculó en más de 5 millones de dólares las pérdidas por el desperfecto.

“Samsung no ha sido transparente con lo que hará con los 4.3 millones de teléfonos Galaxy Note 7. Desde Greenpeace primero estamos pidiendo transparencia: ¿cuál es el plan de tratamiento y manejo de estos teléfonos?, cuestionó. Asimismo hizo un llamado para que no sean destruidos. “Esta es una oportunidad muy grande para reutilizar  los materiales que contienen y empezar a pensar en otra manera de diseñar y hacer tecnología, usar materiales reciclados e implementar un modelo de producción con un ciclo cerrado”, agregó.

El activista, además, señaló que existen altas probabilidades de que los aparatos terminen quemados, lo cual implicaría el desperdicio de cientos de toneladas de materiales como cobalto, plástico y oro, que ocasionaría daños al ambiente.

“Estamos hablando de muchos recursos utilizados para obtener los materiales que componen a los teléfonos inteligentes. Para fabricar un celular se requieren miles de componentes que vienen de todo el mundo y requieren de mucha agua y mucha energía para sacarlos de la tierra, además del transporte y la manufactura. Estamos hablando de una huella muy grande de recursos”, planteó.

La ONG con sede en México, destacó que de acuerdo con cifras de Oeko-Institut, institución de investigación y consultoría alemana, los 4.3 millones de celulares contienen más de 20 toneladas métricas de cobalto, aproximadamente más de una tonelada de tungsteno, una tonelada de plata, 100 kilogramos de oro y entre 20 y 60 kilogramos de paladio.

De los 4.3 millones de Note 7 que Samsung logró fabricar, 1.8 millones fueron vendidos en más de 10 países, entre ellos México, Estados Unidos, Canadá, Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Singapur, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos y China.

“Hablamos del desperdicio masivo de materiales. Sería una lástima que por toda la energía, el agua, el tiempo y el trabajo utilizados para obtener estos materiales, los teléfonos terminen en la basura en lugar de que se reciclen los materiales”, dijo. De igual forma, Perkins exigió a Samsung pensar en diseñar productos que duren más tiempo, que abran la posibilidad de que sean reparables y fabricados con materiales reutilizados.

Hace algunas semanas la organización acusó que las empresas han creado “necesidad de consumo” debido a las “agresivas estrategias de marketing”, así como la obsolescencia programada para que los teléfonos inteligentes dejen de funcionar después de cierto tiempo y así vender a un ritmo acelerado, aunque ello signifique dañar al medio ambiente y la salud en todo el planeta debido a la basura electrónica que generan.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cada mexicano produce entre siete y nueve kilogramos de basura electrónica anualmente y si la cifra se multiplica por los 120 millones de habitantes, da un resultado que ronda entre las 840 y las mil 80 toneladas.

explosive-start-for-samsung-galaxy-note-7-more-phones-catch-fire-while-charging-507793-4

Greenpeace lanza petición global 

El martes pasado, la ONG lanzó la petición global ¡Pídele a Samsung que evite la destrucción de 4.3 millones de Galaxy Note7!, en la que señala que de actuar rápidamente se lograría “convencer a Samsung de separar y reusar estos materiales con seguridad, evitando una catástrofe ambiental”. Hasta el momento, 5 mil 500 mexicanos la han firmado.

A través de un comunicado, Jude Lee, campañista de Tecnología de la Información de Greenpeace Asia Oriental, puntualizó: “Samsung tiene ahora la oportunidad de establecer un ejemplo para la industria: ¿Recuperará y reutilizará los metales preciosos y otros materiales valiosos en estos 4.3 millones de dispositivos y evitará un desastre ambiental o simplemente se deshará de ellos?”.

Mientras tanto, Perkins subrayó que se necesita “una respuesta global de Samsung” y aseveró que los consumidores tienen “mucho poder” para exigir a las marcas que sean responsables y ofrezcan productos diseñados para durar más tiempo y sean reparables.

“Nosotros podemos decidir en la compra”, dijo y agregó que las personas están “cansadas” de las marcas que fabrican grandes cantidades de modelos que se descomponen fácilmente y son difíciles de reparar.

Pero no sólo son los teléfonos inteligentes, apenas el fin de semana pasado, una agencia de protección al consumidor de Estados Unidos anunció la retirada del mercado de 2.8 millones de lavadoras de la misma marca por lo que podría ser un defecto de fabricación.

En ese sentido, el activista entrevistado por este medio comentó: “Todos tenemos el poder de exigir un cambio y esperamos que Samsung escuche a sus consumidores y cambie su modelo de producción. Cuando hablamos del modelo de producción nos referimos a todos sus productos no solo a los teléfonos. Es una empresa global, es un líder global y desde los celulares, hasta los electrodomésticos tienen que implementar un sistema de ciclo cerrado de producción”.

En un intento por levantarse del “golpe” económico provocado por la salida del mercado de los teléfonos con baterías explosivas, el domingo pasado, Samsung anunció que su nuevo smartphone contará con un asistente digital que funcionará gracias a la inteligencia artificial, informó la agencia de noticias Associated Press.

Fuente: SinEmbargo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR