PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEGreen UPSCALE aplica sustentabilidad en Recursos Humanos

Green UPSCALE aplica sustentabilidad en Recursos Humanos

Sustentabilidad, para Fernando Coletti, presidente de Green UPSCALE, es una nueva forma de pensar y actuar, donde hombres, cultura y naturaleza se unen para buscar mejores condiciones de vida en el planeta. Es, en otras palabras, pensar fuera de la caja.

«Y si hablamos de sustentabilidad en la empresa, agregaría el elemento humano, no solo porque en las empresas trabajan personas, sino porque considero que el área de Recursos Humanos puede ser el detonador de estos temas en las organizaciones», señala el directivo de la empresa de consultoría en procesos y desarrollo sustentable de negocios.

Por ejemplo, se puede abordar desde aspectos como la relación entre la productividad y disciplinas como la ergometría o conceptos como certificaciones verdes para la organización.

El primer caso implica propuestas e iniciativas para elevar la productividad de las personas a través de mejoras en el diseño y la comodidad del lugar de trabajo, incluyendo su iluminación. De igual forma, se pueden contemplar conceptos como la cronobiología, a fin de estudiar ritmos biológicos y ciclos corporales de mayor actividad física y cerebral.

«Pero las áreas de Recursos Humanos o Capital Humano pueden y deben involucrarse más, siendo elementos de la organización que también se encargan de capacitar, sensibilizar y comunicar, entre otros aspectos. Incluso, en el caso de los lugares de trabajo que se certifican como sustentables, existen incentivos fiscales y económicos que se deben explorar», detalla.

En el Distrito Federal, agrega, se puede reducir el impuesto sobre la nómina hasta 40 por ciento a través de certificaciones como MEES (Método de Evaluación de Edificaciones Sustentables), LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) e ISO 14001 (norma internacional de control y mejora del rendimiento ambiental).

Traducido a números, los ahorros pueden ser importantes si una empresa, por ejemplo, cuenta con mil colaboradores y la media de los salarios es de 10 mil pesos al mes. O se puede ahorrar, por citar una cifra, 50 mil o 100 mil pesos al mes en consumo energético por edificio o planta.

Y si la empresa tiene varias sedes o decenas de tiendas o restaurantes, explica Fernando Coletti, los ahorros y los incentivos hacen más atractiva la sustentabilidad, sin mencionar los beneficios para el medio ambiente y para las comunidades en general.

«Consideramos que las áreas de RH deben jugar un papel fundamental para llevar estas ideas y estos conceptos a la organización, como especialistas en cambios, en sensibilización y en comunicación, con información que sustente el hecho de que la sustentabilidad es redituable, ofrece un retorno sobre la inversión y es la forma de operar y hacer negocio hoy en día. Es el tipo de ideas y contribuciones que Recursos Humanos debe incluir en su agenda para que formen parte de la estrategia del negocio», precisa.

Por su parte, Federico López, director de Operaciones de la empresa, señala que también existen beneficios en materia de marketing ambiental, imagen y percepción para las empresas que implementan acciones de sustentabilidad como parte de su cultura y filosofía de negocio, y que, como en todo tipo de iniciativas, la medición es importante.

«Después de todo, lo que no se mide no se controla y lo que no se controla no se mejora», asegura. Al respecto, añade, cuando se trabaja con algún cliente, se implementan Power Teams, con un Green Leader, que quedan a cargo de dar continuidad a lo implementado y de que la sustentabilidad se vea como un proceso de mejora continua.

Fuente: Reforma.com
Publicada: 6 de marzo de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR