PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalGoogle se asocia con WWF en plataforma de abastecimiento sostenible para la...

Google se asocia con WWF en plataforma de abastecimiento sostenible para la moda

Google ha unido fuerzas con WWF para desarrollar una plataforma de datos ambientales para los profesionales de la industria de la moda, proporcionándoles información sobre el impacto de la contaminación y las emisiones de sus decisiones comerciales.

La nueva herramienta aprovechará la nube de Google, el aprendizaje automático y las tecnologías de análisis a gran escala para monitorear el impacto ambiental de los materiales más utilizados en la moda —incluyendo el algodón y la viscosa— en todas las etapas de la cadena de suministro.

WWF, por su parte, ha dicho que aportará su «profundo conocimiento» de los impactos ambientales de las cadenas de suministro de textiles según su contexto, y de las rutas y procesos más comunes de las cadenas de suministro de los distintos materiales.

Google y WWF esperan que, al combinar sus experiencias, los datos sean más coherentes, permitiendo así a las empresas de la moda tener en cuenta el verdadero impacto de sus cadenas de suministro. Las cadenas de suministro de la moda están notoriamente fragmentadas y globalizadas, lo que hace que la auditoría y la recopilación de datos sea todo un desafío.

La asociación se basa en la colaboración que Google mantiene con Stella McCartney, la lujosa marca de moda que es tan conocida por defender los derechos de los animales y el cuidado del medio ambiente por sus zapatos de plataforma y sus bolsos adornados con cadenas. El año pasado, las dos empresas pusieron en marcha el trabajo y crearon una herramienta basada en la nube para el seguimiento de las materias primas en las cadenas de suministro de los fabricantes de ropa. Tras el éxito del proyecto piloto, el trabajo sigue realizándose.

En cuanto al WWF, el brazo sueco de la ONG desarrolló una herramienta similar en asociación con IKEA en 2018 y continúa trabajando con el minorista de muebles. IKEA tiene como objetivo principal utilizar sólo materiales de fuentes recicladas o renovables para el 2030. Se espera que los conocimientos de ambas herramientas puedan combinarse para que la última propuesta sea más amplia y precisa.

Google añadió en una declaración que actualmente está consultando a «un gran número de marcas y minoristas de la moda, de lujo, de mezclilla y de deportes» en un intento por reunir más datos para el nuevo instrumento y ampliar su uso en todo este sector.

La sostenibilidad es un desafío que cruza las fronteras de la industria y creemos firmemente que las soluciones requieren fuertes asociaciones y colaboración.

Nuestra ambición es llenar las lagunas de datos vitales aportando una mayor precisión a los informes medioambientales, avanzando finalmente hacia procesos más sostenibles. Combinando nuestra tecnología y con los datos de muchas marcas y minoristas clave de la industria, creemos que podemos magnificar significativamente este trabajo juntos.

Kate Brandt, directora de sostenibilidad de Google.

La huella de la moda

La nueva herramienta evaluará los impactos medioambientales que van desde la escasez de agua y la contaminación de la misma, hasta la contaminación del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero. Se tendrá en cuenta el contexto geográfico, así como cualquier beneficio positivo de un abastecimiento más sostenible, como las cadenas de suministro localizadas, las tecnologías de procesamiento innovadoras o la agricultura regenerativa.

La moda es conocida por ser un factor global clave en muchos de los problemas ambientales más apremiantes del mundo.

El sector mundial de la moda produce hasta el 8% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero y potencialmente podría emitir un 50% más para el 2030.

También es responsable de una quinta parte de la generación de aguas residuales sobre una base anual global y es considerada como el segundo mayor contaminador del agua del mundo. Además, la moda es ahora ampliamente reconocida como un punto clave en el desperdicio y los abusos de los derechos humanos.

Debido a la dependencia del sector de las cadenas de suministro mundiales, las soluciones basadas en la tecnología y centradas en la transparencia se han planteado repetidamente como un factor clave de las posibles soluciones.

Por ejemplo, el brazo caritativo de C&A, la Fundación C&A, está trabajando con la empresa de tecnología geoespacial Azavea para desarrollar un mapa digital de código abierto de las cadenas de suministro de la moda.

En otros lugares, la Fundación trabaja con el software Bext360; «Organic Cotton Accelerator» y «Fashion For Good» utilizan este software para ayudar a reforzar la transparencia de las cadenas de suministro de algodón de las marcas de moda. Estos esfuerzos han recibido el respaldo de empresas como PVH Corp y Kering.

Otra herramienta de mapeo digital para las cadenas de suministro de la moda proviene de la organización ambientalista sin fines de lucro Canopy. La herramienta ForestMapper, que muestra el impacto de la deforestación en las cadenas de suministro de moda, ha recibido financiación y promesas de uso de H&M, Marks & Spencer (M&S), Inditex y Kering.

Cabe señalar que la transparencia no es sinónimo de sostenibilidad, sino que se considera un requisito previo para mejorar el rendimiento ambiental y social.

Las marcas pueden estar divulgando mucha información sobre sus políticas y prácticas, pero esto no significa que estén actuando de manera sostenible o ética, no obstante, sin transparencia, no podemos ver o proteger a las personas vulnerables y al planeta viviente.

Fashion Revolution en su sitio web.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR