Ambiental

Gobiernos necesitan urgentemente redoblar el esfuerzo en las pláticas de cambio climático hacia Cancún

WWF declara que los gobiernos que participaron en la tercera reunión intersesional de cambio climático en Bonn esta semana necesitan redoblar el esfuerzo de sus negociaciones, o gastarán una oportunidad crucial para avanzar en la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), que tendrá lugar en Cancún a finales de este año.

“Los gobiernos pueden y deben progresar ahora en áreas como adaptación, financiamiento y cómo terminar con la deforestación para concretar acuerdos en la COP16 en Cancún”, dijo Gordon Shepherd, Líder de la Iniciativa Global del Clima de WWF. “Pero tendrán que redoblar sus esfuerzos ahora y empezar a buscar áreas de convergencia de un modo mucho más serio”. Reducir emisiones provenientes de la deforestación y degradación (REDD) es un ejemplo donde acuerdos ya alcanzados en Copenhague se han abierto de nuevo por asuntos tan básicos como qué es lo que REDD incluye.

“La cuarta reunión intersesional de la Convención de las Naciones Unidas en Tianjin, China, que se llevará a cabo más adelante este año, será la última oportunidad para resolver cualquier pendiente a tiempo para lograr un paquete satisfactorio de acuerdos en la COP16”, dijo Vanessa Pérez-Cirera, Directora de Cambio Climático para WWF-México. Dicho paquete será un paso importante hacia la adopción de un marco legal vinculante en la COP17 el año próximo.
 
“Fue preocupante ver que en las discusiones en Bonn que se dieron a puertas cerradas, los temas no progresaron adecuadamente. La discusión sobre mitigación incluso dio pasos hacia atrás y se volvió más polarizada”, dijo Shepherd. “No podemos darnos el lujo de estas negociaciones a paso de caracol. Deben apresurarse seriamente, o perderemos el momentum que se ha logrado hasta ahora”.

“Las partes también necesitan progresar en áreas como fuentes para financiamiento y no deben limitarse a esperar al Grupo Consejero de Finanzas de la ONU”, dijo Shepherd.

“Es importante que los gobiernos se alejen de la actitud ‘todo o nada’ y que busquen un despunte para un paquete suficiente y balanceado en Cancún en las áreas de protección forestal, adaptación ante amenazas inevitables del cambio climático, y el comienzo de flujos reales de financiamiento para acciones climáticas”, agregó.

“La acción climática global es más urgente que nunca. No tenemos ni un minuto que perder. Cancún debe ser exitoso”, finalizó Pérez-Cirera.

Fuente: Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario