PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoGobierno local defiende la construcción de nuevos conjuntos hoteleros pese a la...

Gobierno local defiende la construcción de nuevos conjuntos hoteleros pese a la oposición social

El rechazo al cambio de uso de suelo para desarrollar ocho proyectos —sometido a consulta pública por el gobierno de Benito Juárez (Cancún)— fue unánime. Sectores sociales, empresariales, artísticos, culturales, ambientales y académicos se pronunciaron en contra de seis obras en la zona hotelera, uno en la ciudad y otro en Puerto Morelos con el argumento de que se sobredensificaría el destino turístico.

Por escrito y de forma verbal, los participantes en la consulta —que duró cuatro horas— condenaron su procedimiento al considerarla amañada, apresurada e incompleta, a falta de expedientes con el detalle de las obras.

Residentes y agrupaciones de las principales cámaras empresariales, además de grupos colegiados y académicos, exigieron poner un freno a la construcción de más cuartos y acusaron a las autoridades municipales de corromperse para favorecer a inversionistas que se manejan “ocultamente”.

El director de Desarrollo Urbano, Roberto Quiroz Romero, y su equipo de colaboradores resintieron los duros reclamos de los participantes, quienes los tacharon de “corruptos”.

“¿En dólares o en pesetas? ¿De a cómo se están cotizando estos cambios de uso de suelo?”, cuestionó el músico Gabriel García del Toro, quien citó que Dios siempre perdona, el hombre a veces y la naturaleza nunca.

“Lo único que le digo es que yo, en su lugar, preferiría renunciar antes que autorizar algo que sé que va a perjudicar a mis hijos”, expresó el locutor y pequeño empresario Fabricio Rechy, quien hace casi cuatro años encabezó un movimiento civil para defender una de las últimas playas públicas de Cancún, conocida como El Mirador.

El funcionario municipal defendió el procedimiento de la consulta pública y el soporte técnico detrás de los proyectos que buscan la modificación de uso de suelo o de sus parámetros urbanos para ampliar la cantidad de cuartos que poseen actualmente, así como el número de pisos, sin que se haya modernizado la infraestructura de servicios.

Cancún, en expansión

Los desarrollos en cuestión son Bi & Di, La Joya, Elite, Operadora The City, Punta Nizuc y Caveri, en la zona turística; Real Monarca, en el Polígono 11 de la ciudad, y una torre de condominios de 20 pisos en Puerto Morelos.

Los expedientes, aún incompletos, estuvieron disponibles en internet hasta ayer, sin que se exhibieran todos sus componentes ni el nombre de los promotores. Quroz Romero aceptó que fue Desarrollo Urbano la dependencia que llamó el viernes pasado a los integrantes del Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda para solicitar su aval y convocar a la consulta.

Informó que será hoy (a sólo ocho días de mostrar inquietud para que los ciudadanos avalaran los proyectos) cuando se tenga un resultado de lo expuesto por los participantes, mismo que se entregará al Comité de Desarrollo para que resuelva si se turna o no al cabildo para su votación. Garantizó que el dictamen, el libro de comentarios y el listado de escritos recibidos serán dados a conocer públicamente.

A la par, ciudadanos de residencial Pok Ta Pok, en la zona hotelera, realizaron un plantón pacífico a las puertas del Palacio Municipal, que incluyó la firma de un centenar de cartas en rechazo de los proyectos y la consulta. Militantes del PAN y PRD repartieron volantes para unirse al reclamo.

El alcalde de Benito Juárez, Jaime Hernández, negó que vaya a convertirse en el nuevo “Carlos Canabal” de autorizarse los cambios de uso de suelo. Canabal, también perredista, fue el alcalde que suplió a Juan Ignacio García Zalvidea a finales de su trienio (2002-2005) y que en febrero de 2004 aprobó una decena de cambios de uso de suelo para favorecer proyectos condominales en sesiones de cabildo llevadas en secreto y viciadas de origen.

El edil se deslindó de la convocatoria y de impulsar las modificaciones que violentarían la planeación y política ambiental, mientras que concejales de su partido (PRD) lo acusaron de “cinismo presidencial” y dijeron que la consulta constituía “una aberración”.

El mandatario Félix González Canto negó estar detrás de las presiones para concretar los cambios y advirtió que su gobierno les dará la espalda si éstos no cumplen con la ley.

El alcalde electo Julián Ricalde Magaña llamó al actual edil y al cabildo a no aprobar los cambios y descalificó las posibles modificaciones a unos días de finalizar la administración.

Fuente: El Universal, Estados, p. 1.
Reportero: Adriana Varillas.
Publicada: 11 de marzo de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR