PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoFinancia Italia plan ambiental en el DF

Financia Italia plan ambiental en el DF

Una planta que creará abono con residuos orgánicos separados en la Central de Abastos, en Iztapalapa, será construida con financiamiento del Ministerio para Ambiente, Tierra y Mar del Gobierno de Italia.

Con otra parte de los 2 millones de euros invertidos por Italia en la Ciudad de México durante 2011, se instalarán calentadores solares para reemplazar dispositivos que hasta ahora funcionan con gas licuado de petróleo.

El objetivo de ambos proyectos es reducir emisiones causantes del cambio climático, explicó la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado.

A cambio de patrocinarlas, indicó, la nación europea adquirirá bonos de carbono emitidos por México con los cuales Italia acreditará que así compensa sus aportaciones al calentamiento del planeta.

La próxima semana, la funcionaria viajará a Roma para definir los mecanismos por los cuales se echarán a andar estos proyectos, como seguimiento al Memorándum de Entendimiento firmado por el Gobierno capitalino con el ministerio ambiental de Italia.

«Voy a ver cómo aterrizamos estas inversiones con proyectos que echaremos a andar en el segundo semestre de este año», comentó Delgado.

Durante su visita se reunirá también con dirigentes del Consejo Mundial de Alcaldes por el Cambio Climático, el cual preside el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, con el objetivo de definir detalles de un encuentro del 3 al 5 de junio, en Bonn, Alemania.

El 26 de octubre de 2009, Ebrard, el Embajador de Italia en México, Roberto Spinelli, y el representante del Ministerio para el Ambiente de ese país, Corrado Clini, firmaron el memorándum que prevé la colaboración en seis proyectos.

En el caso de la planta de composta de la Central de Abastos, en Iztapalapa, la intención de invertir 410 mil euros es evitar que la basura orgánica, residuos de frutas, verduras y vegetales, lleguen al relleno de Bordo Poniente, se descompongan y formen biogás de metano, generador del calentamiento global.

También está previsto echar a andar un plan para destinar 480 mil euros en la instalación de equipos que reduzcan el consumo energético en edificios de la capital mexicana, lo que incluye sistemas de iluminación, refrigeración y calefacción.

En calentadores solares de agua, que supriman la combustión de gas generador de contaminación y químicos con efecto de calentamiento en el planeta, se estima destinar 295 mil dólares.

En proyectos de transporte con tecnologías limpias se dedicarán 470 mil euros, dirigidos en particular a fortalecer el Programa de Transporte Escolar.

Italia lleva a cabo programas semejantes con Beijing, China, y con Sao Paolo, Brasil, en tanto que la Ciudad de México ha trabajado en conjunto con un fondo español, que paga por la reducción de emisiones generada al reemplazar microbuses con autobuses del Metrobús en Insurgentes.

Ofrecen mejoría en Chimalistac

La transformación del camellón de Paseo del Río en un parque lineal mejorará la calidad de vida de los residentes y elevará el valor de las casas de la colonia Chimalistac, aseguró la Secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado.

«La ciclopista no será una ruta de asfalto sobre el camellón, es un proyecto que haremos con base en las necesidades de la comunidad de Chimalistac», comentó Delgado.

Aseguró que pidió al representante vecinal en Chimalistac, Fernando Zárate, diferir una semana el encuentro para presentarles el proyecto y los permisos de las obras, debido a que realizará un viaje a Italia.

En el mismo proyecto de rescate del Río Magdalena, ante obras detenidas por la suspensión provisional otorgada como parte de la petición de un amparo de comuneros, confió en que el juez dará la razón al Gobierno capitalino, porque se trata de propiedad de la ciudad, no de la comunidad, por lo que espera reanudar la obra en el tramo suspendido de 100 metros.

Así lo dijo
«Es importante unir esfuerzos con otras ciudades y países para lograr acciones que reduzcan los efectos del cambio climático y los gases que lo provocan». Martha Delgado, Secretaria de Medio Ambiente.

Fuente: Reforma, Ciudad, p. 6.
Reportero: Iván Sosa.
Publicada: 11 de marzo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

italia-financia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR