PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoGobierno federal reconoce los matrimonios gays en Utah

Gobierno federal reconoce los matrimonios gays en Utah

Boda gay

El gobierno del presidente Barack Obama otorgó reconocimiento federal a los matrimonios de más de 1,000 parejas homosexuales en Utah que fueron realizados antes de que el Tribunal Supremo federal suspendiese temporalmente esas uniones en el estado.

La medida permitirá al gobierno conceder elegibilidad para prestaciones federales a esas parejas. Eso significa que las parejas de gays y lesbianas pueden presentar declaraciones conjuntas de impuestos, recibir pagos de seguridad social para sus cónyuges y solicitar estatus legal de inmigración para sus compañeros.

El secretario de Justicia, Eric Holder, dijo que no se debe pedir a las familias que sufran incertidumbre sobre sus prestaciones mientras los tribunales deciden el asunto del matrimonio gay en Utah.

La decisión se produce días después de que las autoridades en Utah dijesen que no van a reconocer esos matrimonios. Esta semana, la oficina del gobernador, Gary Herbert, dijo a agencias estatales que suspendan el procesamiento de cualquier prestación nueva para las parejas homosexuales recién casadas hasta que las cortes decidan el asunto.

Ni Herbert ni el secretario de Justicia de Utah, Sean Reyes, comentaron de inmediato sobre el anuncio federal.

Más de 1,000 parejas gays y lesbianas recibieron licencias de matrimonio de oficinas locales luego de que un juez federal anulase la prohibición del matrimonio homosexual en Utah el 20 de diciembre. Los votantes del estado aprobaron la prohibición en el 2004.

El lunes, la Corte Suprema de Estados Unidos suspendió los matrimonios homosexuales en Utah hasta que un tribunal federal de apelaciones con sede en Denver analice el asunto.

Las agencias estatales no pueden revocar lo que ya ha sido emitido, como licencias de matrimonio o licencias de conducción con un nuevo apellido, pero no pueden aprobar nuevos matrimonios o prestaciones. Funcionarios del estado dijeron que la validez de los matrimonios será decidida por el tribunal de apelaciones.

La declaración de Holder marca un nuevo capítulo en la batalla legal por los matrimonios homosexuales en Utah, lo que ha generado un torbellino de emociones en las últimas tres semanas.

Agencias federales han confirmado previamente que las parejas homosexuales en otros estados tienen derecho a prestaciones federales, pero ésta es la primera vez que Holder ha emitido directrices al respecto públicamente, dijo Douglas NeJaime, profesor de derecho en la Universidad de California en Irvine.

“Simbólicamente, es un paso importante dado por el gobierno federal”, dijo NeJaime.

Sin embargo, no es sorprendente, agregó. El gobierno federal ha estado dejando claro en los últimos años que los matrimonios homosexuales deben ser respetados.

“Siempre dijimos que la reciente decisión de la Corte Suprema no anula los matrimonios gays, ya que esos matrimonios se realizaron durante un período en el que legalmente se podían realizar y, por lo tanto, son legales”, dijo Megan Risbon, directora de eventos y portavoz del Utah Pride Center (UPC, en inglés).

El pasado 20 de diciembre, el juez federal Robert J. Shelby dictaminó que la ley de Utah que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional al infringir los derechos garantizados por la Enmienda 14 de la Constitución estadounidense.

Desde entonces y hasta el pasado 6 de enero, fecha en la que intervino el Tribunal Supremo federal, cuando decidió mantenerlos en suspenso mientras se tramita un recurso de las autoridades estatales, casi 1,000 parejas del mismo sexo obtuvieron sus certificados de matrimonio.

Poco después del fallo del Supremo, la oficina del gobernador de Utah envió una nota a las agencias estatales indicando que la decisión del Máximo Tribunal debía interpretarse como el retorno a las leyes originales de Utah que impiden tanto el casamiento de personas del mismo sexo como el reconocimiento de esos casamientos.

Fuente: El Nuevo Herald

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR