PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobierno¿Cuáles son los países con mayor índice de esclavitud moderna?

¿Cuáles son los países con mayor índice de esclavitud moderna?

Esclavitud Moderna

La esclavitud moderna puede tomar muchas formas, y se describe mediante expresiones diversas, como el trabajo forzoso o la trata de seres humanos. La incidencia de este fenómeno a nivel global ha sido estudiada por The Walk Free Foundation, que ha elaborado el primer índice sobre la esclavitud mundial.

Según señalan desde el portal Just Means, la característica común de todas las formas de esclavitud moderna es que estas implican la privación de libertades humanas esenciales, como la libertad de dejar un trabajo por otro o de controlar el propio cuerpo, por ejemplo. El índice elaborado por The Walk Free Foundation analiza un total de 162 países, y lo hace teniendo en cuenta tres factores: la prevalencia estimada de la esclavitud moderna entre la población, la medición de los matrimonios de menores y una aproximación al fenómeno de la trata de seres humanos, tanto en el interior como en el exterior del país.

El índice construye un ranking que sitúa en primer lugar al país que presenta peores datos sobre esclavitud, y en el puesto número 160 al que muestra las mejores cifras. Según recoge Just Means, los países que presentan un mayor número de personas esclavizadas son la India, China, Pakistán, Nigeria, Etiopía, Rusia, Tailandia, la República Democrática del Congo, Birmania y Bangladesh. Juntos, estos países suman 29,8 millones de personas esclavizadas, el 76% del total estimado.

El primer lugar de la clasificación corresponde a la India, donde se estima que entre 13.300.000 y 14.700.000 personas viven en situación de esclavitud moderna. Este fenómeno toma sobre todo la forma de trabajo forzoso y de servidumbre por deudas. En el segundo lugar se sitúa China, con entre 2.800.000 y 3.100.000 personas que son sometidas, especialmente, al trabajo forzoso y al matrimonio forzoso. El tercer país de la triste clasificación es Pakistán.

En el otro extremo, el puesto número 160 es compartido por Islandia, Irlanda y el Reino Unido. Sin embargo, y como subrayan desde Just Means, esta buena puntuación no implica que estos países estén libres de la lacra de la esclavitud moderna. Se estima que, sólo en el Reino Unido, entre 4.200 y 4.600 personas la padecen.

Fuente: Compromiso RSE.

1 COMENTARIO

  1. Importante dejar ver que todo, todo cambia; hasta aquello pensábamos pertenecía a la historia…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR