PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoGobernadores consideran adecuada la responsabilidad empresarial ante COVID-19

Gobernadores consideran adecuada la responsabilidad empresarial ante COVID-19

Durante la presentación del “Plan de Regreso a la Nueva Normalidad” en la conferencia mañanera de este miércoles, los gobernadores Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, y Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, coincidieron que la actuación del sector empresarial en sus entidades ha sido responsable en sus iniciativas de protección a la salud del trabajador, la sana distancia y el cumplimiento de la cuarentena laboral.

Pese a la pérdida de empleos y la parálisis económica de sus entidades, los mandatarios estatales informaron que el diálogo con el sector privado está enfocado en la preservación de la salud y el empleo de las personas.

Sólo Sheinbaum Pardo señaló que existen empresas en la capital del país que no han sido responsables y no respetan la cuarentena, aunque se reservó el mencionar nombres.

Se dijo orgullosa de los habitantes de la CDMX y de un sector privado muy responsable. “En general son muy solidarios -los empresarios-, aunque se tienen excepciones de algunos que siguen trabajando, pero en general han tomado medidas adecuadas”, consideró.

El “Plan de Regreso a la Nueva Normalidad” del gobierno mexicano permitirá el regreso paulatino a la cotidianeidad de los sectores social, económico, cultural, educativo e industrial en 269 municipios ubicados en 15 estados que no tienen contagio, también se permitirá que las empresas de la construcción, minería y fabricación de autopartes reactiven sus laborares de forma paulatina.

La jefa del gobierno de la Ciudad de México apuntó que la zona urbana del Valle de México tiene una alta tasa de contagios en su población y hasta la siguiente semana se anunciará un factible regreso a la normalidad.

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, declaró que la buena actuación de los oaxaqueños y de las empresas ubicadas en la entidad permite tener 203 municipios libres de contagio y establecer reglas para concluir la cuarentena el próximo 18 de mayo.

Por su parte, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, manifestó que ha sido enorme el compromiso social así como de responsabilidad social y laboral de los grandes, medianos y pequeños empresarios para mantener los empleos en la entidad.

Explicó que el sector privado en turismo requerirá de nuevos protocolos de responsabilidad en aspectos sanitarios para conservar la salud de los trabajadores y de los turistas.

“Tenemos un Pacto de Unidad por Quintana Roo con los empresarios, en donde se busca proteger a los sectores vulnerables de la población, conservación del empleo, reactivación del turismo y atención a las poblaciones vulnerables”, mencionó.

“Los empresarios turísticos están realizando un gran esfuerzo para mantener sus plantillas laborales, que suman unas 400 mil personas. Todos necesitamos que se reabran las fronteras y regresen los visitantes extranjeros”, añadió.

Lamentó la pérdida de 80 mil empleos en la entidad (22% de la plantilla estatal) y la cancelación de 8 millones de asientos en vuelos que llegarían a Cancún y Riviera Maya.

Recordó que al firmar el Pacto de Unidad por Quintana Roo con los empresarios les conminó a “seguir trabajando coordinadamente para asumir la pandemia con responsabilidad y cuidar a sus trabajadores”.

Entre las acciones estatales a favor del empleo se tienen estrategias que incluyen una disminución salarial, movimiento de rotación semanal, adelanto de vacaciones y pagos anticipados del aguinaldo.

Los grandes resorts de lujo de Cancún y Riviera Maya tienen una ocupación del 0.3%, además se prevé que en los próximos 60 días siete de cada 10 mipymes en la entidad estén en bancarrota.

El plan de la nueva normalidad consta de tres etapas, la primera inicia el 18 de mayo, la segunda es una etapa de preparación y la tercera el 1 de junio cuando termina la jornada nacional de Sana Distancia.

Se implantará un esquema de “Semáforo” para medir la categoría de contagios que otorgará colores: verde, amarillo, naranja y rojo, en donde el rojo representa mayores restricciones a los municipios y el verde el regreso a todas las actividades en las ciudades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR