PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónGirasoles celebró noveno aniversario reconociendo a sus voluntarios

Girasoles celebró noveno aniversario reconociendo a sus voluntarios

Juárez 7

Por Emilio Guerra Díaz

Por invitación de Fortalessa para que la Alianza Mexicana de Voluntariado impartiese el taller: “Constitución de un Programa Institucional de Voluntariado” asistimos a Ciudad Juárez. Dentro del contenido de esta capacitación uno de los temas que se abordamos fue la necesidad de reconocer el aporte de los voluntarios por lo que es necesario desarrollar un Sistema de Reconocimiento y Retención.

Algunas de las expectativas del grupo versaron sobre cómo se logra que el voluntario permanezca en la organización, qué se enamore de la causa, que aumente su compromiso y que sea formal en su relación con la organización. Señalamos que existen varios recursos desde establecer una política de convocatoria de voluntarios donde exista un ganar-ganar, hasta herramientas de gestión como son: el Sistema de Reforzamiento del Grupo Voluntario que debe desarrollar el coordinador, el Sistema de Reconocimiento y Retención, Elementos integradores del Grupo, Personalidades que concurren a un grupo voluntario,

Resulta pues que coincidió durante esta visita que el miércoles 1° de octubre la asociación civil Girasoles, Centro de Desarrollo Integral para el Adulto Mayor, A. C., que fundaran Leticia Gutiérrez, Carlos Cuéllar, Carola Amparán Máynez, Juan Manuel Sánchez Romo y Ephraín Morales, José Corella, Gregorio Mendoza y Manuel Rosas ; celebró su 9° aniversario. Girasoles es una organización que se dedica a atender al adulto mayor para satisfacer sus necesidades, tanto en afectos como en actividades.

Dice en su presentación: que los adultos mayores estén en condiciones de “retomar su vida social y productiva, creándoles alternativas de aprendizaje, vinculación, asesoría, reconocimiento y mejora económica, a la vez que modificando la idea social sobre la vejez para presentes y futuras generaciones cuenten con un espacio social de alta calidad en los años ganados de expectativa de vida humana”.

Los miembros del Consejo Directivo: Carlos Cuéllar Presidente, Carola Amparán, Vicepresidente, Servando Pineda, Juan Manuel Sánchez y Salvador Gómez, Gustavo de la Rosa, Julio Domínguez, Miguel Villalobos, Rosario Valadez y Daniel Valles, organizaron la celebración. Correspondió a Doña Socorro Spencer partir el pastel de 9° aniversario.

En la reunión se reconoció el aporte de los adultos profesores voluntarios que comparten sus conocimientos con otras personas para cumplir con los fines instituciones planteados por Girasoles. Tuvimos la oportunidad de recoger este testimonio de Carlos Pérez Alvarado que es conmovedor.

“Quiero contarles que en el 2010 estaba pasando por uno de los peores momentos de mi vida. Fue un año muy triste para mí y muy difícil. Había perdido mi trabajo, entonces decidí pensionarme. Aparte tenía que hacer algo y no quedarme en la casa. Necesitaba desahogarme.

“Paseando por un mall local recogí una revista y en una de sus páginas venía un anuncio de Girasoles y leí que impartían talleres y que uno de ellos era Gastronomía y como tenía el gusanito de aprender, acudí a Girasoles a pedir informes y desde ese día cambió el paso de mis días. Aquí llevó tres años como voluntario impartiendo talleres de gastronomía, postres y ayudante de cocina. Aparte tomo talleres de computación, inglés, desarrollo de personal y zumba, pero sobre todo he aprendido 5 características que todo ser humano debe tener y quiero compartirlas.

Coraje: aprender a tener firmeza para sostener lo que sea justo.
Cortesía: aprender a respetar a los demás como lo hacen conmigo.
Integridad: ser honesto contigo mismo como debes ser con los demás.
Humildad: aprender de los errores, acepta el elogio y la crítica de la misma manera.
Auto control: conoce tus límites y practica para perfeccionarlo.

“Quiero pedirle a las empresas y organizaciones que apoyan a Girasoles que sigan siendo ese sol en donde se mueven los girasoles porque sin esa luz el girasol moriría y quiero despedirme con este pensamiento: Mientras el río corra, los montes hagan sombra y en el cielo hallan estrellas, debe durar la memoria del beneficio recibido en la mente del hombre agradecido”.

Ciudadanos trabajando

Conferencia de Voluntariado en Xalapa

Este fin sábado 4 la Dra. Margarita Soto Esparza, Presidenta del Consejo de Organizaciones Civiles del Estado de Veracruz celebrará el Mes de las OSC’ con una conferencia magistral “El Estado del Arte del Voluntariado en México” y posteriormente el taller “Construcción de un Programa Institucional: tras la incorporación de voluntarios y consejeros” que impartirá la Alianza Mexicana de Voluntariado. El evento se llevará a cabo en el Hotel Xalapa en el Salón Presidentes a las 9:00 horas.

Inició el Programa de Mentores de Educa por México

Este 1 de octubre inició el programa de Mentores de la Asociación Educa Por México. Se trata de una ingeniosa iniciativa que conecta personas adultas que tienen cierta trayectoria profesional en diversos campos y son vinculados a jóvenes que están trabajando en la educación y formación de alumnos desde primaria hasta preparatoria. Los mentores apoyan a los jóvenes para que desarrollen su liderazgo e impulsen a otros educandos a hacer lo propio. Felicidades a Erik Ramírez y su equipo.


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR