PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónMéxico, sede de la 24ª Reunión Internacional de IAVE en 2016

México, sede de la 24ª Reunión Internacional de IAVE en 2016

Reunión Internacional vía Shutterstock
Reunión Internacional vía Shutterstock

Un largo camino de gestiones para consolidar la obtención de la sede, pero al fin la Alianza Mexicana de Voluntariado (ANEVOL), sus miembros, encabezados por Susana Barnetche y Pous y los voluntarios mexicanos que además son miembros de la International Association For Volunteer Effort (IAVE, por sus siglas en inglés) lograron que México sea la sede para la celebración de la 24ª Conferencia Mundial en 2016.

Susana Barnetche y diversos voluntarios habían iniciado negociaciones para conseguir una sede. El camino demandó más de 4 años, pero al fin, México recibirá a uno de los eventos más importantes de voluntariado en el mundo. El hecho de sumar al Centro Mexicano para la Filantropía y la Fundación Nosotros los Jóvenes fue determinante para dicho logro ya que en 2016 se unirán los esfuerzos de Amevol, IAVE y Cemefi para que la Reunión Anual se combine con este magno evento.

De tal manera el trabajo asociado entre estas tres organizaciones permitirá estructurar un programa que incluirá a) Jornadas de Voluntariado Juvenil previo a la evento central, b) la Conferencia en sí y c) ofrecer distintas conferencias, talleres y actividades para los distintos voluntariados entre los que se encuentran los de instituciones públicas, de la sociedad civil, universidades, otras organizaciones ciudadanas y por su puesto para voluntariados corporativos.

Es importante destacar que AMEVOL realizó un intenso trabajo previo por lo que recibió a una delegación de IAVE en mayo pasado y los reunió con distintos sectores: voluntariados corporativos, de OSC, de iglesias, juveniles y universitarios. Fundamental resultó también el apoyo brindado por distintas dependencias gubernamentales a la delegación mexicana destacando la Secretaría de Relaciones Exteriores con Miguel Díaz Reynoso y su equipo, el Voluntariado de Salud y autoridades del Distrito Federal y Alejandra Moreno Toscano de Autoridad del Centro Histórico.

La develación de la sede para México ocurrió en la clausura de la 23ª Conferencia que se llevó a cabo en septiembre en Goal Cost, Australia. Los lectores de “Ciudadanía en Construcción” recordarán que en este espacio se dio a conocer la ceremonia de abanderamiento para la delegación mexicana por parte de la Secretaría de Gobernación.

Previo a que la conferencia conociera la nueva sede, Susana Barnetche y la delegación mexicana sostuvo reuniones con el Board de IAVE para expresar algunas de las actividades que se vislumbran para el éxito de la reunión en territorio mexicano.

Entre los voluntarios que asistieron por México estuvieron Susana Barnetche, Rodrigo Morales y Alejandro Velasco, quienes luego de conocerse la nueva sede para el 2016 compartieron con los asistentes videos sobre las distintas regiones de nuestro país: de tal suerte que los congresistas fueron estimulados con algunas de las tradiciones mexicanas, su comida, lugares de interés como playas, ciudades coloniales, urbes cosmopolitas, nuestro acervo prehispánico y su arquitectura plasmada en centros ceremoniales y ciudades, el sincretismo de su población, la mezcla de culturas y el deseo de recibir a los voluntarios del mundo dentro de 2 años.

Para conocer detalles de cómo se vivió la Conferencia de IAVE en Australia, Ciudadanía en Construcción pidió el testimonio de Rodrigo Morales, quien como miembro de AMEVOL y IAVE comparte estas reflexiones:

“Las múltiples líneas de acción del voluntariado fueron visibles en el estado de Queensland en Australia. La ciudad de Gold Coast fue sede de la conferencia global de voluntariado de IAVE (International Association for the Volunteer Effort), una de las organizaciones más fuertes en el mundo que promueve el voluntariado.

“La conferencia empezó con una presentación del ministro del interior de Australia, una serie de expresiones artísticas aborígenes impresionantes, así como la presentación de Margaret Bell, una de las fundadores de IAVE y voluntaria con años de experiencia en el país.

“Con participación de personajes importantes del gobierno de Australia, organizaciones de la sociedad civil y empresas de varios países, la conferencia tuvo como tema principal al “Voluntariado como un imperativo” y de manera transversal el reconocimiento de los aborígenes, el término usado para las diferentes comunidades indígenas australianas y sus ancestros. Esta práctica de reconocimiento se usaba al principio de cada una de las conferencias, parte de una política pública de reconocimiento a las comunidades indígenas de ese país.

“Desde innovación en políticas públicas para el voluntariado hasta una nueva definición de voluntariado; que abarque a los grupos de acción menos comprendidos en el tema, así como practicas innovadoras, en las que empresas como Google, que motiva a sus voluntarios a viajar a países vulnerables para apoyar en proyectos de desarrollo por alrededor de 3 meses, y Samsung que permite a sus colaboradores de innovación de productos a crear instrumentos que faciliten la vida a personas con discapacidad.

“El líder del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en temas de Voluntariado, hizo hincapié en la necesidad de vincular la agenda de desarrollo Post-2015 con el voluntariado, de tal manera que se complementen y se cumplan dichas metas.

“Un punto importante de la conferencia fue el énfasis en la movilización de voluntarios en desastres naturales. Práctica con área de oportunidad en México, en donde hay muchas personas concientizadas y se movilizan muchos recursos en especie, sin embargo, voluntarios son también necesarios en el área afectada.

“El evento terminó con el anuncio esperado de la próxima sede. Nuestro país y la ciudad de México tendrán el honor de recibir a la comunidad de voluntarios de prácticamente todos los países del mundo en noviembre de 2016. Los preparativos ya han comenzado y se espera que sea todo un éxito”.

Cabe señalar además que como parte de la estrategia para seguir impulsando el voluntariado corporativo, IAVE entregó a IBM el “Global Volunteer Program Award”, mientras que Becton, Dickinson and Company recibió el “Inspring Practice Award”, que reconoce a compañías globales que han creado una iniciativa de alto impacto de voluntariado en la comunidad.

Tener la posibilidad de desarrollar esta conferencia internacional en México es un importante recurso para la persecución de la misión institucional de AMEVOL, pues esta alianza promueve el voluntariado organizado en México.

Ciudadanía en Construcción estará informando sobre las próximas reuniones a las que AMEVOL, Centro Mexicano para la Filantropía y Fundación Nosotros los Jóvenes, convocarán para informar y sobre todo para vislumbrar el tema eje y los subtemas vinculados a la conferencia en México.

Ciudadanos trabajando

Voluntarios Cemex siempre colaborativos

Cincuenta voluntarios de Cemex han estado realizando labor de limpieza y entrega de despensas en BCS. La empresa cementera líder en el mercado, además de permitir que sus colaboradores realicen este servicio, envió 47 toneladas de alimento y 500 toneladas de cemento que se dirigirán a reconstrucción de viviendas.

Encuentro de OSC de Veracruz interesadas por impulsar el voluntariado formal

Emilio Guerra Díaz, Director de AMEVOL, dictó la conferencia magistral “El Estado del Arte del Voluntariado en México. ¿Es posible hablar de un Sistema Nacional de Voluntariado?” para el “Mes de las OSC’s” que impulsa el Consejo de OSC del Estado de Veracruz que encabeza la Dra. Margarita Soto Esparza y el Colegio de Notarios Públicos de Veracruz que dirige el Lic. Antonio Limón. Las personas asistentes resaltaron su interés por impulsar de manera profesional la constitución de voluntariados en sus organizaciones. Además analizaron las posibilidades de enriquecer sus programas y la necesidad de incorporar a otros voluntarios dentro de sus Consejos Directivos.

Voluntarios contra el Cáncer

Durante octubre, declarado como el mes de la lucha contra el cáncer, se han activado miles de voluntarias que están realizando actividades de prevención e información para detectar cualquier anomalía. Asimismo se han sumado empresas como Comercial Mexicana que está vendiendo productos solidarios para recaudar fondos. La Liga de Futbol Mx juega con el nuevo balón que además del color rosa incluye por vez primera otros colores que destacan la lucha contra el cáncer de próstata. Actinver otorgó un donativo de 400 mil pesos a FUCAM.


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Gracias por este artículo Emilio; fue verdaderamente emocionante recibir la estafeta!
    Platica la Directora Ejecutiva de IAVE, Kathi Denis, que nunca se había llevado a cabo un anuncio tan conmovedor!
    Esa bandera que nos entregó en ceremonia protocolaria y solemne la Secretaría de Gobernación, viajó hasta Australia! y cuando se dijo MÉXICO!!! Alejandro, Rodrigo y yo nos levantamos y ondeando nuestra bandera, subimos al foro, para recibir la bandera de IAVE, que queda en resguardo en AMEVOL, para lucirla en 2016!
    Y Kathi no fue la única persona que lo mencionó, por lo que espero que, en adelante, cada país que tome la sede, con el orgullo que lo caracterice, se levante y ostente la de su país, entonando su Himno… Jamás lo olvidaré!
    Los aplausos y la emoción de los participantes, antes y después del video institucional de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, y posteriormente la Bamba «universal», cantada y tocada por artistas de todas las latitudes y continentes, movió el ritmo, las palmas y las gargantas de todos!!!
    Seguiremos con ese entusiasmo, inyectando ideas y contagiando voluntades!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR