Ambiental

Ranking verde de electrónicos

ranking-greenGreenpeace presentó en Japón los resultados de la décimo quinta Guía verde de electrónicos y en esta ocasión califició con puntos negativos a las empresas multinacionales Samsung, Toshiba y Dell, que han rebasado sus fechas límite de eliminación para algunas de las substancias más tóxicas que contienen sus productos.

La guía muestra que Toshiba cayó del tercer al décimocuarto lugar, Samsung del séptimo al décimotercero y Dell de la cuarta a la décima posición, de las 14 que marca la tabla, debido a que estas empresas tuvieron nuevos puntos de penalización por incumplir sus compromisos de eliminación de cloruro de polivinilo (PVC) y retardantes de flama brominados (BRFs) de sus cadenas de proveedores.

En cambio, Apple y Hewlett Packard continúan manufacturando productos libres de PVC y BRFs. Así miso, las marcas indias HCL y Wipro están haciendo un verdadero progreso al ofrecer a sus clientes productos electrónicos más verdes.

Los que escalaron puestos en esta edición son:

* Panasonic, que sube del décimo al sexto puesto
* Sony, que sube del séptimo al sexto (empatado con Panasonic)
* Hewlett Packard sube del décimo primero al octavo
* Sharp que sube del 13 al 9

LGE baja de la sexta a la décimo segunda posición, perdiendo puntos por el pobre reporte de eficiencia energética en sus productos. El último reporte de los standares de Energy Star de LGE ya había sido descartado por Greenpeace, mientras que las autoridades regulatorias criticaron a esta compañía por manipular dos veces sus estandares de eficiencia para su propio beneficio.

La Guía también se ha convertido en un referente dentro de la industria de electrónicos y ha provocado que varias compañías, entre ellas Sony Ericsson, Hewlett Packard y Acer, den un paso adelante para la eliminación de sustancias peligrosas y aboguen por una legislación que elimine en el futuro el uso de esos químicos.

Greenpeace propone que las compañías de productos electrónicos de consumo se unan a compañías como Sony Ericsson, Hewlett Packard y Acer, que están cabildeando activamente para que el PVC y los BFRs sean prohibidos por la Directiva de Restricción de Sustancias Peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos (RoHS por sus siglas en inglés), que fue adoptada en febrero de 2003 por la Union Europea. La directiva restringe el uso de seis materiales peligrosos en la fabricación de varios tipos de equipos eléctricos y electrónicos: plomo, mercurio, cadmio, cromo VI (también conocido como cromo hexavalente), PBB y PBDE, estas dos últimas son sustancias retardantes de llama usadas en algunos plásticos.

Hay que recordar que el PVC y los BFRs son altamente tóxicos, y cuando son quemados pueden liberar dioxinas, que son sustancias cancerígenas. Con el creciente aumento de desperdicios electrónicos que son enviados a países en desarrollo para su quema al aire libre, los trabajadores que tratan con los desperdicios electrónicos están en mayor riesgo de impactos en la salud. Eliminar estas substancias disminuirá la exposición a los trabajadores y los consumidores e incrementará el reciclaje y reuso de los productos electrónicos.

Checa la guía completa en su versión en inglés
o descarga su PDF.

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]