PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalFalta de información limita a la arquitectura verde en México

Falta de información limita a la arquitectura verde en México

* Hace falta un cambio tecnológico y cultural: Carrera
* La vivienda sustentable tiene un valor agregado y sinnúmero de ventajas
* Una economía como la de México dificulta las inversiones, señala
* Las construcciones amigables con el medio ambiente se imponen cada vez más en el mundo. México no es la excepción; sin embargo, a pesar de que la nación tiene un gran potencial para su desarrollo, la falta de información e inversión son hoy sus limitantes.

“La arquitectura verde, como se le conoce, es el futuro. Tiene un valor agregado y un sinnúmero de ventajas tanto para quienes las habitan como para aquellos que la edifican”, explicó Eduardo Carrera, vocero del Salón Internacional de la Edificación, que se lleva a cabo hasta el día de hoy en Bancomer Expo Santa Fe y está abierto al público en general.

De acuerdo con Carrera, después de la crisis económica mundial, la apuesta para la industria de todo país es la sustentabilidad y el respeto al medio ambiente, ya que el paro que se registró en el rubro de la construcción abrió la oportunidad de volver a empezar y pensar en los cambios posibles.

“Este tipo de prácticas propone sistemas de ahorro a largo plazo, por lo que hay ciertas dificultades para que se den las inversiones, sobre todo en una economía tan estrecha como la de México. Existen estudios que hablan de la disponibilidad de productos que la República Mexicana tiene y la alta aceptación de la población por consumirlos, pero lamentablemente la escasa de información también limita su aplicación”.

Ante ello, indicó que el Salón Internacional de la Edificación – que este año celebra su tercera edición – busca brindar información necesaria y promueve la asociación entre arquitectos o diseñadores mexicanos con la industria de la construcción “para dar pie a mejores casas e incorporar conceptos amigables con el medio ambiente que redunden en un ahorro en la economía de los usuarios, así como en una mejor calidad de vida que nos lleve a crear comunidades sustentables y a lograr un mejor México”.

La idea es que toda la sociedad entienda y se comprometa con el tema, anotó Carrera, “ya que lograr un verdadero manejo sustentable de los recursos es tarea no sólo del gobierno sino de todos, y eso es lo que buscamos transmitir”.

Amplio mercado
En México, el valor total de la producción generado por las empresas constructoras en 2009 ascendió a 11 mil 900 millones de pesos, y el valor de las compras y consumo de materiales en las empresas constructoras fue de más de 14 mil millones de pesos en el primer bimestre de 2010: “Ello nos habla del amplio mercado que se tiene. Sabemos que el cambio en el país se está dando sobre todo en proyectos de turismo y vivienda; pero es muy lento, por lo cual tenemos una oportunidad de reflexionar de buscar nuevas soluciones que se vayan cubriendo las necesidades y requerimientos del plante y sus habitantes”.

De igual manera, destacó el trabajo que a últimas fechas ha realizado el Infonavit en lo referente a viviendas verdes.

“Pese a que los productos son todavía caros, el apoyo a los bolsillos de los trabajadores se puede cuantificar mes con mes en el ahorro en gastos de agua o luz. Pero sabemos que, en algún momento, la ampliación del mercado lo hará más accesible. Sólo hace falta un cambio tecnológico y cultural.”

Fuente: El Financiero; Sociedad, p.29
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

falta-de

2 COMENTARIOS

  1. Excelente, lo importante es aplicarlo y convencer a las instancias gubernamentales.
    Me podrían enviar datos de Compañias que se dediquen a la construcción sobre este tipo de edificaciones. Radico en el estado de Veracruz
    Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR