PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoGDF va por reducción mayor de gases tóxicos

GDF va por reducción mayor de gases tóxicos

Marcelo Ebrard calculó que en la ciudad, para cumplir el Plan de Acción Climática, se deben invertir 56 mil millones de pesos durante todo el gobierno

El gobierno de la ciudad se enfrenta al reto de reducir seis millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero en dos años.

De acuerdo con el Plan de Acción Climática de la Ciudad de México, presentado en 2008, la meta es lograr una reducción de siete millones de toneladas para 2012.

Hasta el momento la cifra se ubica en un millón 397 mil 942 toneladas de dióxido de carbono equivalente, conseguida entre junio de 2009 y 2010.

La mayor parte de esa cifra fue conseguida en el rubro de transporte, en donde se dejaron de emitir un millón 251 mil 772 toneladas, como resultado de las políticas aplicadas para la renovación del parque vehicular de microbuses, autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y taxis, la creación del corredor Cero Emisiones en el Eje Central, la estrategia de movilidad en bicicleta a través del programa Muévete en Bici y el sistema Ecobici, entre otras.

Estas cifras fueron presentadas durante la instalación de la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático del Distrito Federal, conformada por 34 dependencias del gobierno capitalino y tres diputados de la Asamblea Legislativa de la ciudad.

La creación de esta Comisión se formalizó con la publicación del Acuerdo respectivo en la Gaceta Oficial del DF, donde se especifica que será un órgano de coordinación, seguimiento y evaluación del Programa de Acción Climática, elaborado en conjunto con el Centro Virtual de Cambio Climático, que encabeza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El DF, pionero en la materia

En la ceremonia llevada a cabo en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que la creación de esta Comisión coloca a la ciudad como la primera entidad en el país con esta institución.

“Queremos ser el número uno porque la ciudad es vulnerable”, dijo el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Ebrard calculó que en la ciudad, para cumplir el Plan de Acción Climática, se deben invertir 56 mil millones de pesos durante todo el gobierno.

La secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, quien fue nombrada presidenta suplente de la Comision Interinstitucional, informó además que las acciones en materia de energía lograron reducir 115 mil 540 toneladas, mientras que de residuos sólidos se redujeron 30 mil 565 toneladas. Con el ahorro de agua y la mejor eficiencia de los sistemas de bombeo se redujeron 66 toneladas de dióxido de carbono equivalente.

Entre algunas de las acciones que las dependencias del gobierno han realizado de manera individual o en equipo son: un programa de vivienda sustentable, la colocación de celdas fotovoltaicas, la puesta en operación de plantas de tratamiento de agua, la aplicación del programa de transporte escolar, la ampliación de la planta de composta del Bordo Poniente, la compra de productos de bajo impacto ambiental en oficinas de gobierno, entre otras.

Ebrard exhortó a acelerar las acciones para lograr la reducción de siete millones de toneladas para 2012.

Click sobre la imagen para ampliar
El Universal – df-edomex, p. C4

gdf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR