PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Qué pasará con el gas natural europeo durante la guerra en Ucrania?

¿Qué pasará con el gas natural europeo durante la guerra en Ucrania?

Con la problemática de la invasión de Rusia a Ucrania comienza el cuestionamiento sobre qué pasará con el gas natural europeo, dado que la guerra ya ha dejado de ser una amenaza constante para convertirse en una lamentable realidad.

Recientemente, en un episodio de The Conversation Weekly, se habló con dos expertos en geopolítica sobre la historia de la relación energética entre rusos y europeos, así como del papel que desempeña el suministro de gas en los actuales esfuerzos diplomáticos que no lograron evitar un conflicto armado.

Gas natural europeo en peligro

Rusia lleva más de 50 años suministrando gas natural a Europa occidental. «La fecha exacta es 1968», dice Michael Bradshaw. «Fue entonces cuando la Unión Soviética llegó a un acuerdo con Austria para suministrar gas natural por gasoducto».

Bradshaw, profesor de energía global en la Warwick Business School de la Universidad de Warwick (Reino Unido), afirma que se trata de una relación que «ha superado varias crisis geopolíticas», incluida la caída de la Unión Soviética.

Qué pasa con el gas natural europeo si hay guerra en Ucrania

En la actualidad, el gas natural europeo es suministrado en un 40% por Rusia, principalmente a través de gasoductos. Y según el Instituto de Estudios Energéticos de Oxford, en 2021 el 22% del gas que Rusia entregó a Europa —incluida Turquía— pasó por Ucrania. Esto muestra por qué el gas europeo podría tener serios problemas con su suministro debido a que ya estalló la guerra entre rusos y ucranianos.

El futuro del Nord Stream 2, un nuevo gasoducto que lleva el gas directamente de Rusia al norte de Alemania, está en peligro.

Se ha convertido en un símbolo de cómo Rusia utiliza el gas natural para enfrentar a los Estados europeos entre sí y dividir a la Unión Europea.

Anastasiya Shapochkina, profesora de geopolítica en Sciences Po (Francia).

La construcción de Nord Stream 2 finalizó a finales de 2021, pero los retrasos en la regulación hacen que aún no fluya gas por el gasoducto. A principios de febrero, en una reunión con el canciller alemán Olaf Scholz en la Casa Blanca, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que si Rusia invadía Ucrania «ya no habrá Nord Stream 2, le pondremos fin». Scholz optó en cambio por la ambigüedad estratégica sobre el futuro del gasoducto en caso de guerra.

Lo que la opinión experta predecía del conflicto

Durante su intervención, Bradshaw explicó que, al invadir Rusia, «es poco probable que cualquiera de los dos bandos quiera interrumpir el flujo de gas natural: ambas partes tienen demasiado que perder si lo hacen».

Según él, Gazprom —el gigante energético ruso que controla el suministro de gas por gasoducto a Europa— depende de los ingresos que obtiene de estas exportaciones de gas para suministrarlo a un precio más bajo a los consumidores nacionales en Rusia.

Qué pasa con el gas natural europeo si hay guerra en Ucrania

Pero con las subidas de los precios mundiales de la energía y el mercado del gas muy ajustado, si la Unión Europea (UE) impusiera sanciones económicas que detuvieran el flujo de gas, Bradshaw afirma que «eso empeoraría aún más la situación» para el continente.

Para Shapochkina, el escenario más optimista era que la «interdependencia económica energética entre Rusia y Europa pueda ser un factor de contención del conflicto en Ucrania». Sin embargo, dijo que lo aceptable para los líderes europeos, y para Alemania en particular, continúa siendo una cuestión abierta.

Podríamos imaginar el escenario en el que se permitiera a Rusia —por la seguridad energética de Europa— invadir todo lo que quiera y seguir comerciando con el continente, e incluso utilizar el sistema de gas ucraniano para aumentar potencialmente sus volúmenes de exportación.

Anastasiya Shapochkina, experta en geopolítica.

A largo plazo, el grado de dependencia de Europa del gas natural procedente de Rusia, dependerá del papel que desempeñe dicho combustible en la transición energética hacia las energías renovables, algo que actualmente causa controversia en la UE. Pero a corto plazo, Europa y sus aliados se afanan por conseguir fuentes alternativas en caso de que Rusia reduzca sus flujos.

Los pronósticos de los especialistas están por confirmarse, ya que hace unas horas Rusia ha comenzado un despliegue de tropas en Ucrania, por lo que el panorama por ahora es incierto y tenso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR