PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialGanadores del Premio Transformadores 2018 de RedEAmérica

Ganadores del Premio Transformadores 2018 de RedEAmérica

Los Ganadores del Premio Transformadores 2018 han demostrado que existen personas con proyectos enfocados en combatir los problemas que impiden un desarrollo saludable y responsable tanto del medio ambiente como de la sociedad.

Y para esta cuarta edición del Premio se recibieron más de 92 postulaciones de 13 países de la región que confirman lo anterior… Conozcamos un poco de las iniciativas.

Los Ganadores del Premio Transformadores 2018

Durante el marco del XI Foro Internacional de RedEAmérica, que se realizó en Salvador, Brasil, el 21 de marzo, se dieron a conocer las experiencias ganadoras y finalistas del Premio Transformadores.

Este Premio reconoce el labor y está enfocado en protagonistas y visionarios, que han generado iniciativas comunitarias sobresalientes y que buscan dar una solución a los diversos problemas que afectan al mundo.

Además para esta reciente edición, RedEAmeríca, decidió ampliar la convocatoria y permitir el registro de proyectos de empresas y fundaciones que no pertenecen a RedEAmérica.

Las categorías con las que contó el premio fueron: Inversión Social Privada y Comunidades Sostenibles; y Negocios y Comunidades Sostenibles.

Y para elegir a los Ganadores del Premio Transformadores 2018, un grupo de jurados, con gran experiencia, y dedicados a diferentes rubros, fueron los encargados de evaluar todas y cada una de las postulaciones.

Te invitamos a ver el siguiente video, y así puedas conocer un poco más sobre esta experiencia que representa un área de oportunidad para impulsas mejores oportunidades en las comunidades.

Caminemos entre categorías

Para la categoría Inversión Social Privada y Comunidades Sostenibles, se inscribieron cerca de 73 iniciativas, 38 de miembros de RedEAmérica y 35 de no miembros de RedEAmérica.

De estas 38 experiencias se eligieron ocho finalistas. Las iniciativas destacables, cuentan con avances en la promoción de comunicados sostenibles. En el caso del primer lugar, se eligieron dos proyectos, en igual de condiciones.

La primera fue: «Empoderamiento económico y social de mujeres rurales de la región del Alto Patía», en el departamento del Cauca, promovida por la Fundación Alpina, en Colombia.

Esta busca que por medio del fortalecimiento de agronegocios, se promuevan condiciones de autonomía, inclusión social y empoderamiento económico de 400 mujeres rurales, en cinco municipios.

https://www.instagram.com/p/BvcEklIh59G/

Para el otro primer lugar se tomó el proyecto: “Desarrollo Integral Territorial desde la construcción participativa”, promovida por la Fundación Smurfit Kappa Colombia.

Esta iniciativa integra a actores comunitarios, públicos y privados, en la construcción de una visión compartida del territorio en 4 municipios del Departamento.

De acuerdo con el comunicado de prensa, esto se implementó junto con más de 25 actores, fueron ejecutados 46 proyectos, de los que se han beneficiado productores rurales de 115 organizaciones comunitarias.

Para el segundo lugar se seleccionó la experiencia: “Confianza que construye comunidades sostenibles”, impulsada por la Fundación Holcim Ecuador, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades individuales y colectivas de las organizaciones para que las comunidades sean promotoras y gestoras de cambio en sus territorios.

“Uno de los aspectos más destacados de esta iniciativa es la creación de los Comités de Acción Participativa. Una plataforma de diálogo que articula a todos los actores clave del territorio, y a partir de la cual se han implementado acciones lideradas por organizaciones de base”, mencionan.

Ganadores para organizaciones no miembros de RedEAmérica

El proyecto “Natuchips, los plátanos del desarrollo”, promovida por la Fundación PepsiCo fue el que se llevó el primer lugar.

Este consiste en fortalecer el sector agroindustrial local y desarrolla un modelo de abastecimiento de plátano y para hacerlo buscan vincular a productores locales y fortalecer las capacidades de la comunidad.

Para el segundo lugar, nuevamente fueron dos proyectos los que se llevaron el puesto: “Ribera verde”, de la Fundación Tropigas, en República Dominicana.

Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de más de 44 mil habitantes con la rehabilitación y saneamiento de dos los ríos más importantes de Santo Domingo.

Y la estrategia: “Potencializa”, promovido por la Fundación André y Lucia Maggi en Brasil, cuya meta es crear redes y actores sociales para impulsar acciones que busquen contribuir al desarrollo social.

Categoría Negocios y Comunidades Sostenibles

Para esta categoría, fueron cerca de 19 iniciativas, 8 de miembros de RedEAmérica y 11 de no miembros.

El jurado se encargó de seleccionar iniciativas que representan la incorporación de aspectos sociales y ambientales en la estrategia de negocios.

En el puesto número uno fue: “Programa de Compras Inclusivas Responsables (CIR)”, impulsada del Grupo Arcor, en Argentina.

https://www.instagram.com/p/BvcE6Hehskk/

La iniciativa busca ampliar y mejorar las fuentes de abastecimiento del Grupo Arcor, para favorecer la inclusión económica de emprendedores en situación de pobreza.

“Desde 2009, se han invertido 3.2 millones de dólares en compras inclusivas, asistencia técnica y en un fondo rotatorio. Esta es una iniciativa integrada al núcleo central del negocio y con claras contribuciones hacia la comunidad”, señalan dentro del comunicado.

En segundo lugar quedó la “Plataforma Crecimientos”, promovida por Cemex México, que hasta el momento benefició a más de 2.8 millones de personas en América Latina y El Caribe, con 14 mil familias que participaron en centros de auto-empleo para la construcción de su vivienda, y 234 mil hogares construidos.

https://www.instagram.com/p/BvcEJhFB-_n/

Además, la empresa obtuvo más de 32 millones de dólares de ingresos, que utilizó para fortalecer su cadena de valor.

Parte del objetivo de la iniciativa es mostrar que un problema social si puede abordarse desde el modelo de negocios de la empresa y generar valor compartido.

Ganadores para organizaciones no miembros de RedEAmérica

Para esta sección, el jurado decidió premiar tres iniciativas: “Agricultura Comunitária”, impulsada por Suzano Papel y Celulose, en Brasil.

Esta quiere fortalecer el desarrollo agrícola local para garantizar la seguridad alimentaria, y mejorar la calidad de vida de la comunidad local.

Para hacerlo, se busca construir un modelo de desarrollo territorial participativo: “el proyecto capacita a productores y empodera a comunidades de 4 municipios, impactando a más de 1000 beneficiarios directos e indirectos, y produciendo más de 1390 toneladas de alimentos”, resalta.

https://www.instagram.com/p/BvfCmL4B71K/

El otro proyecto fue: “Creación de Capital Social en Comunidades: ENCONJUNTO, promovida por la Constructora Bolívar Davivienda”, en Colombia. Este está orientado a mejorar la calidad de vida en las comunidades

“Desarrolla capacidades y empoderamiento comunitario a través de proyectos de innovación social, de los que ya se han graduado 2.700 personas, en gestión y administración de propiedad horizontal, y más de 3.800 personas han sido capacitadas en consumo sostenible de recursos”, comparten

Y para la tercera iniciativa se eligió apoyar a la cadena de babaçu, de Votorantim Cimentos, y Legado das aguas, de Reservas Votorantim.

Esta integra 8 comunidades y más de 50 agricultores familiares, que han incrementado su renta mensual en 63%.

https://www.instagram.com/p/BvcEklIh59G/

“A su vez, el Legado das Águas es la mayor reserva privada de Mata Atlántica, 31 mil hectáreas, administrada por la Empresa Reservas Votorantim. A través de esta iniciativa se ha creado un nuevo modelo de gestión de activos ambientales, contribuido al desarrollo económico y social de la región, generando recursos para la empresa y conversando la floresta en pie”, comparten.

El Grupo Votorantim demuestra con estas iniciativas que sí es posible utilizar la sostenibilidad a favor de los ecosistemas y generar un retorno social y económico para la empresa y la comunidad.

Resumen de los ganadores

Experiencias finalistas miembros de RedEAmérica

• Transformación integral de polígonos urbanos, Cemex México, México,
• Programa Jovem Sustentável Aprendiz, Fundación Alphaville, Brasil
• La Candelaria: Un núcleo transformador de cambio, Fundación Promigas, Colombia
• Jóvenes participando alternativamente, Fundación Surtigas, Colombia
• Programa Formación Integral de jóvenes, Holcim El Salvador, El Salvador

Ganadores miembros de RedEAmérica

Primer puesto en igualdad de condiciones

• Empoderamiento económico y social de mujeres rurales de la región del Alto Patía, sur Cauca, como apuesta a la construcción de paz y desarrollo territorial, Fundación Alpina, Colombia.
• Desarrollo Integral Territorial, DIT, una apuesta por el desarrollo local desde la construcción participativa de Planes Estratégicos de Desarrollo, Fundación Smurfit Kappa Colombia

Segundo puesto

• Confianza que construye Comunidades Sostenibles, Fundación Holcim Ecuador

Experiencias finalistas no miembros

• Programa fortalecimiento artesanal, Cerrejón Colombia, Colombia
• Comunidades en desarrollo, Fundación del Azúcar, Fundazucar, Guatemala
• A-Guajira , Fundación Keralty Colombia
• Entramados productivos, Fundación YPF, Argentina

Ganadores no miembros

Primer puesto

• Natuchips: los plátanos del desarrollo, Fundación PepsiCo, Colombia

Segundo puesto en igualdad de condiciones

• Ribera Verde, Fundación Tropigas, República Dominicana
• Proyeto Potencializa, Fundación André e Lucia Maggi, Brasil

Categoría Negocios y Comunidades Sostenibles

Experiencias finalistas Miembros de RedEAmérica

• Projeto Reciclar Faz Bem, Instituto Camargo Correa, Brasil
• Proyecto apícola «Selvalegre» en la Cantera Rehabilitada Pastavi II, Unacem Ecuador

Ganadores miembros de RedEAmérica

Primer puesto

• Programa de Compras Inclusivas Responsables (CIR), Grupo Arcor, Argentina

Segundo puesto en igualdad de condiciones

• Caficultura sostenible “el viaje del café”, Cementos Progreso, Guatemala
• Plataforma Crecimientos, Cemex México

Experiencias finalistas No Miembros

• Bancamía digital, Banco de las microfinanzas Bancamía Colombia
• Reabilitação e recuperação de área mineradas, CBA – Companhia Brasileira de Alumínio, Brasil
• Emprendedor Pecuario Regional, Viluco SA – Fundación Vicente Lucci Argentina
• Reciclaje asociativo = valor compartido, Tesalia CBC, Ecuador
• Desarrollo de pequeños proveedores de trigo candeal en chile, Lucchetti Chile S.A Chile

Ganadores no miembros

• Agricultura Comunitária, Suzano Papel e Celulose, Brasil
• Projeto de apoio à cadeia do babaçu na serra da merouca, Votorantim Cimentos, Brasil
• Legado das Águas – Reserva Votorantim, Reservas Votorantim LTDA, Brasil
• Programa de Creación de Capital Social en Comunidades: ENCONJUNTO Constructora Bolívar, Colombia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR