PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesGanadores de la segunda convocatoria Fundación Monsanto 2017

Ganadores de la segunda convocatoria Fundación Monsanto 2017

Anualmente, Monsanto, a través de su Fundación realiza dos convocatorias, una a inicios y la otra a mediados de año, ¿el propósito? Fortalecer y mejorar la calidad de vida de las comunidades agrícolas donde opera, por medio del apoyo a organizaciones de la sociedad civil que cuenten con iniciativas sólidas y de impacto.

Para lograrlo invita a sus colaboradores a que se involucren en esta hazaña de forma activa y nominen proyectos de organizaciones sociales para que participen en la convocatoria. Los interesados pueden enviar sus propuestas al área de Responsabilidad Social de la empresa, cumpliendo con algunos requisitos.

Todo proyecto deberá ser liderado por al menos un colaborador de la compañía y para que se considere debe de estar alineado a alguna de las siguientes temáticas:

  • Seguridad Alimentaria
  • Nutrición
  • Necesidades básicas (acceso a agua potable, drenaje, infraestructura)

Segunda Convocatoria Fundación Monsanto 2017

Recientemente se publicaron los resultados de la Segunda Convocatoria Fundación Monsanto 2017 y estos fueron los dos proyectos seleccionados, ambos de la región Latinoamérica Norte:

Comer en familia

Este proyecto postulado por el sitio Los Mochis de Monsanto es liderado por el Banco de Alimentos de Los Mochis, I.A.P. en México, el cual recibió un apoyo de $50,000 dólares.

El proyecto entra en la categoría Seguridad Alimentaria y Nutrición, y tiene el objetivo de mejorar el comportamiento alimentario de 500 madres de familia, logrando un impacto de 2,150 personas; de estas, el 15 por ciento son niños menores de cinco años y el 20 por ciento son niños de cinco a 12 años de edad.

¿Cómo lo harán? A través del incremento de vegetales en la preparación y consumo de alimentos para mejorar el estado nutricional de las familias.

Se impartirán talleres de cocina para capacitar a las madres de familia o cuidadoras, que en las comunidades son quienes preparan los alimentos, en la utilización de productos alimenticios locales basados principalmente en vegetales. Así mismo se pretende promover la importancia del hábito de cocinar y de comer en familia.

Como ganadora del premio, el apoyo económico le servirá a la organización para comprar equipo médico para realizar mediciones de hemoglobina y glucosa a los beneficiados, además de adquirir una cocina móvil equipada para mejorar las condiciones en las que se imparten los talleres a las mujeres.

El premio les permitirá también comprar una camioneta, asegurarla y rotularla, para poder mover dicha cocina y transportar a los chefs, nutriólogos, estudiantes y voluntarios que participen en la iniciativa.

Lucha contra la malnutrición infantil

El otro proyecto ganador de la Segunda Convocatoria Fundación Monsanto 2017 es el de “Lucha a la malnutrición infantil en diez comunidades indígenas de Chimaltenango”, dirigido por el Istituto per la Cooperazione Universitaria Onlus (ICU) y postulado por el sitio de Monsanto en Guatemala.

Dicho proyecto solicitó un monto de $197,000 dólares, mismo que le fue otorgado al ganar la convocatoria. La organización lleva a cabo proyectos de desarrollo y promueve iniciativas de información y educación sobre la cooperación y la solidaridad internacional.

Anteriormente ICU había sido apoyado por Fundación Monsanto en 2010 y en 2015, generando con el financiamiento un impacto positivo en más de 2,600 personas. A raíz de esto se busca extender la acción en diferentes comunidades para llegar a más personas.

El proyecto ganador de esta Segunda Convocatoria Fundación Monsanto 2017 es una ampliación del proyecto ejecutado en 2015-2016. Debido a la experiencia y los resultados obtenidos se llevará a comunidades que presentan condiciones similares a las anteriores.

Las comunidades seleccionadas son Municipio de San José Poaquil: Chiraxaj, Nueva Esperanza; Municipio de Tecpán Guatemala: La Cumbre, San Vicente, Palima, Pacacay, Chuarancanjay, Via Nueva, Agua Escondida, Caserio Chicapir.

Los municipios mencionados tienen un rango de alta a muy alta vulnerabilidad nutricional, con el 61 por ciento de niños con desnutrición crónica en Tecpan y el 52.4 por ciento en Poaquil, según información de La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional SESAN.

El proyecto actual beneficiará a 300 madres de familia y 350 niños, y pretende reducir la malnutrición en los recién nacidos debido al mejoramiento en el estado de salud de las mujeres en el periodo de embarazo y durante el parto.

Se visitará a todas las madres y niños de las comunidades antes mencionadas para medir talla y peso y según sus necesidades se les entregarán medicamentos, vitaminas y/o suplementos alimenticios.

Bajar de peso via Shutterstock

El plan también mejorará los conocimientos de las comunidades en temas de nutrición, higiene, así como de preparación de alimentos nutritivos por medio de capacitación.

Esta es la forma en la que Monsanto busca reafirmar su compromiso y tocar y mejorar la vida de más personas en situación vulnerable, a través del apoyo otorgado con la Segunda Convocatoria Fundación Monsanto 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR