PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaGana proyecto en Iztapalapa premio global de diseño sustentable

Gana proyecto en Iztapalapa premio global de diseño sustentable

El Parque Hídrico La Quebradora, una obra de 300 millones de pesos (mdp) que permitirá infiltrar al subsuelo 68 millones de litros de agua al año, fue reconocido con el Premio Oro de la competencia de diseño sustentable más importante del mundo: Global Holcim Awards, 2018.

Es la primera vez que México gana este reconocimiento internacional que se entrega cada tres años y para ello el proyecto compitió con más de 5,000 propuestas implementadas en 131 países. El Premio Oro recibió un total de 150,000 dólares, por el certamen global, más 100,000 dólares por ganar en el certamen latinoamericano.

La principal función de este parque de 3.84 hectáreas es captar el agua pluvial para reponer el subsuelo del suroriente de Ciudad de México, una zona caracterizada por la escasez del preciado líquido. También contará con un museo, una biblioteca, una cafetería, un área deportiva y un corredor comercial.

La obra fue concebida por Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y diseñada por Loreta Castro, del despacho de arquitectura Taller Capital; y beneficia directamente a más de 35,000 personas con un área verde muy necesitada en una zona densamente poblada.

Pero, además, el parque mitigará las inundaciones en una zona de 1.4 millones de m2, especialmente en Avenida Ermita Iztapalapa. La obra, que aprovechó incluso el cascajo, podría tener un impacto en los niveles de seguridad de la zona, confían sus autores.

Los proyectos ganadores de los Global LafargeHolcim Awards 2018 de México, Nigeria y Estados Unidos muestran cómo la innovación en el diseño, la construcción y los materiales produce infraestructura sustentable que se destaca por su función social, ecológica y económica. Los premios máximos de la competencia fueron entregados en Ciudad de México.

“Tanto el proyecto ganador del premio Oro como el de Plata son ejemplos de lo que puede lograr el diseño sustentable en la construcción; y el Bronce es una iniciativa impulsada por la comunidad que abre un nuevo camino,” expresó Alejandro Aravena (Chile), presidente del jurado de los Global LafargeHolcim Awards.

Alto nivel de participación y éxito de la próxima generación de profesionales

El nivel de interés en la competencia demostrado por estudiantes y jóvenes profesionales sigue en aumento. Roland Köhler, presidente de la Junta Directiva de la LafargeHolcim Foundation, enfatizó que más de la mitad de todos los proyectos fueron presentados por equipos integrados por individuos de entre 18 y 30 años. “Resulta alentador que la competencia de los Awards haya tenido tan buena acogida entre las ‘futuras estrellas´, y especialmente que tantos ganadores de la categoría Next Generation se hayan sumado al Laboratorio de los Awards en Ia Universidad Iberoamericana, aquí en la Ciudad de México para trabajar en equipo y presentar propuestas para nuestras Becas Investigación en Práctica”, manifestó Köhler.

La competencia LafargeHolcim Awards goza también de un alto nivel de participación y éxito entre profesionales y estudiantes mujeres. Maria Atkinson, CEO fundadora del Green Building Council de Australia y miembro de la Junta Directiva de la LafargeHolcim Foundation, destacó que más allá de la diversidad de los proyectos ganadores, todos los equipos de diseñadores están encabezados por mujeres. “La Junta Directiva ve con agrado la fuerte representación y el éxito de las mujeres en los LafargeHolcim Awards”, dijo Atkinson.

El Premio Plata fue para el proyecto Legacy Restored, de Nigeria, que reinterpreta la construcción local tradicional en una nueva mezquita y centro comunitario. Los autores son los arquitectos Yasaman Esmaili, de Studio Chahar (Irán) y Mariam Kamara, de Atelier Masomi, de Nigeria.

El Premio Bronce fue para Grassroots Microgrid, un proyecto de planificación vecinal y comunitario en Detroit, EU, reutiliza lotes baldíos como infrestructura para la producción de energía y alimentos. Los autores son Constance Bodurow, de studio [Ci].

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR