PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasFundemex trabaja por la consolidación de cadenas productivas sostenibles e inclusivas

Fundemex trabaja por la consolidación de cadenas productivas sostenibles e inclusivas

artesanas 1

Por: Raúl Tinoco Guevara

La Alianza para el Desarrollo Económico Inclusivo (ADEI) es una iniciativa impulsada por La Fundación del Empresariado en México (Fundemex) que busca contribuir en la consolidación de cadenas productivas sostenibles e inclusivas, que promuevan y faciliten la generación y preservación de empleos e ingresos dignos, en las zonas menos favorecidas de México.

A partir de este enfoque, Fundemex lleva ya tres años apoyando dos proyectos: uno con artesanas en Los Altos de Chiapas, y otro con apicultores en el estado de Yucatán. Asimismo, en mayo del año pasado arrancó un nuevo proyecto para fortalecer a productores de cítricos en el Municipio de Martínez de la Torre en Veracruz.

La “Promoción humana y empresarial de mujeres tejedoras en Los Altos de Chiapas” es sin duda uno de los proyectos con mayor relevancia en Fundemex.

Este proyecto está dirigido a mujeres artesanas de los municipios de Chenalhó y Pantelhó en el estado de Chiapas. Las actividades que conforman este proyecto están centradas principalmente en las mujeres, a fin de acercarles las herramientas con las que podrán desarrollar sus capacidades, intenciones y mentalidad y, así, alcanzar su potencial para jugar un rol activo en la identificación y la solución de sus problemas. Esto implica un proceso transformador, integral, e innovador que promueve en ellas, su empoderamiento y un cambio profundo en su visión de; mismas, siendo ellas las protagonistas de su propio destino.

Para lograrlo, hemos establecido alianzas con la Fundación W.K. Kellogg, Nacional Monte de Piedad y Fundación ADO, quienes co-financian junto con Fundemex este proyecto. Además, hemos sumado esfuerzos con Aid to Artisans/Creative Learning, la Fundación León XIII y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey a través de su incubadora social del Campus San Cristóbal.

Estos socios aportan su experiencia para los componentes de diseño, empresarialidad y desarrollo comunitario (cajas de ahorro y bancos de materiales), respectivamente.

Al día de hoy los resultados han sido muy alentadores. Un poco mas de 104 mujeres artesanas participan en este proyecto y realmente han demostrado su compromiso, organizándose, generando nuevos diseños atractivos y con materiales de alta calidad. Además constantemente son parte de cursos y talleres cómo contabilidad básica, mercadotecnia, administración de negocios, y nuevos emprendimientos, todo esto con el propósito de mejorar sus habilidades.

Aunque los resultados son buenos creemos que esto es sólo el inicio, nos falta mucho mas, así que, ¡te invitamos que seas parte de Fundemex! Forma parte de este movimiento empresarial estratégico para erradicar la marginación y subsistencia en México.

Si estás interesado en conocer más acerca de las actividades y programas que apoya FUNDEMEX, por favor comunícate con nosotros al (55)5540 7656, sigue nuestras redes sociales www.fundemex.org.mx o escríbenos a [email protected]


LGO FUNMX BAJA
FUNDEMEX

Con el respaldo de las organizaciones empresariales más importantes de nuestro país, el Consejo Coordinador Empresarial creó en el 2004 laFundación del Empresariado en México, A.C.

FUNDEMEX desarrolla programas encaminados a crear y fortalecer las capacidades productivas de personas en pobreza, programas de empleabilidad para jóvenes en situación de vulnerabilidad y proyectos para profesionalizar a otras organizaciones de la sociedad civil para promover un sector creciente y eficaz.

FUNDEMEX diseñó la Alianza para el Desarrollo Económico Inclusivo (ADEI), con el convencimiento de que en México existen regiones que pueden ser tan productivas y rentables como las mejores del mundo, si se logra introducir la visión y los desempeños empresariales que permitan generar la productividad, la rentabilidad y la derrama económica suficientes para superar las condiciones de marginalidad existentes.

La ADEI tiene como objetivo establecer procesos de desarrollo local con posibilidades de impacto a nivel sectorial y respaldar procesos de crecimiento y trascendencia.

Aunque la capacitación técnica, el financiamiento, el acompañamiento y la gestión con organizaciones de base son necesarios, la diferencia de la ADEI con los enfoques tradicionales es que, además de estos aspectos, abarca la promoción humana, la formación empresarial y la incorporación de los destinatarios a la cadena de valor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR