Noticias RSE

Televisoras, bajo la lupa por contenido infantil

A las televisoras se les ha criticado por la despreocupación con que se conducen cuando de la calidad de sus contenidos se trata.

Basta recordar la respuesta que dio Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo y presidente del Comité Financiero de Grupo Televisa, al ser cuestionado sobre los niveles de cultura y calidad tan pobres de los programas trasmitidos por la televisora.

Nuestro negocio es el entretenimiento, la cultura no es nuestra función”, dijo al participar hace unos años en la ExpoManagement, hoy WOBI.

En el marco de la actual discusión por los contenidos televisivos, Angoitia lo pensaría mejor antes de dar esa respuesta.

La reforma en telecomunicaciones, cuya aprobación final se perfila en la Cámara de Diputados, pone en la cuerda floja los programas de televisión que inciten a la violencia o discriminación en horarios infantiles y obligaría a los concesionarios a incluir programación específica para los niños.

reforma en telecomunicaciones

De ser aprobada la minuta que envió el Senado a los diputados, el órgano regulador en telecomunicaciones, que es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), llevará a cabo un análisis para establecer mecanismos que promuevan e incentiven a los concesionarios de televisión a trasmitir una barra programática dirigida al público infantil.

Lo anterior tendría que ser dentro de los primeros seis meses posteriores a la entrada en vigor de la nueva ley.

Barra infantil responsable

El objetivo de esta barra infantil es que promueva la cultura, el deporte, la conservación del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género y la no discriminación.

La medida cobra relevancia ante el hecho de que por cada hora que los niños están en la escuela, pasan tres sentados frente al televisor, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La reacción por el lado de las organizaciones ciudadanas ha sido favorable ante lo que se prevé serán mayores controles para las televisoras en materia de contenidos infantiles.

La #LeyTelecom procurará la protección de la infancia y adolescencia, especialmente en el tema de contenidos”, mencionó en su cuenta de Twitter la organización A favor de lo Mejor, promotora de la campaña#10XNuestrosNiños, que busca incluir 10 puntos en la reforma de telecomunicaciones (consúltalos aquí).

En la red social también menciona: “La publicidad deberá respetar programación y horarios infantiles”.

Con la campaña ya se han logrado incluir cinco de las 10 peticiones, informa, entre ellas que las secretarías de Educación Pública y de Salud lleven a cabo programas de orientación sobre los efectos negativos de los medios y que se promueva la producción de nuevos contenidos de entretenimiento para el público infantil.

Entre los puntos que aún busca incluir está la figura de un Defensor del Público, como representante de las audiencias que vigile y sea interlocutor con las autoridades y los medios.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]