PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesFundemex impulsa la empresa social en México

Fundemex impulsa la empresa social en México

Una amplia convocatoria tuvo el Seminario “La empresa social, un instrumento eficaz de impacto en el desarrollo”, el cual se llevó a cabo el miércoles 17 de enero en el Club de Banqueros de México por convocatoria de la Fundación del Empresariado en México, A. C. y el Consejo Coordinador Empresarial.

La inauguración corrió a cargo del Dr. Gerardo Aranda, quien es Presidente Ejecutivo de Fundemex, quien señaló que el programa de Empresa Social se fundamenta en generar alianzas empresariales donde se identifican y ponen a la par a líderes corporativos con los de organizaciones de la sociedad civil; inclusión financiera; promoción a entornos favorables al desarrollo y la generación de conocimiento para el impulso a este tipo de empresa. El Director Ejecutivo expresó que el reto es insertar a la empresa social en el mercado, brindarle acceso al capital y que cuente con las habilidades y destrezas administrativas.

El Dr. Aranda comentó también que Fundemex está apoyando dicha iniciativa con una plataforma de mapeo financiero a través de la cual pueden vincular a más de mil organizaciones de la sociedad civil l titular de la Fundación sostuvo, además, que en esta tarea de apoyo empresarial se lanzó la plataforma el Mapa Financiero, a través de la cual empresas sociales pueden acceder a financiamiento.

Fundemex impulsa la empresa social en México

Inmedatamente, posterior al mensaje inaugural, los trabajos iniciaron con un primer panel: «Alianzas empresariales, un camino por recorrer: experiencias y aprendizajes», donde participaron Rufina E. Villa, quien es socia administradora del Hotel Taselotzin; Roberto Zapata, presidente del Consejo de Hoteles Misión, Silvia Roblero, socia de CESMACH- y Mario Elías González, Líder Global de RS e Innovación para Europa EEUU y Asia de Cemex. Fueron moderados por Andrés Albo, Director de Compromiso Social Banamex.

El segundo panel: «La inclusión financiera, palanca estratégica para el desarrollo», fue moderado por Emilio Uqillas, Director Representante del Banco de Desarrollo de América Latina CAF. Ahí participaron Rafael Gamboa, Director General de FIRA; Javier, Delgado, Director General de Seminis Capital, Tracy García, Directora de América Latina de Fundación Metlife y Felipe Vilá, Director General de la Corporación mexicana de Inversiones de Capital, “Fondo de Fondos”.

Hacia el mediodía se desarrolló el tercer y último panel de la jornada: «Política Pública para un desarrollo incluyente», donde le moderador fue Tomás Bermúdez, Representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo BID-FOMIN. Disertaron Jesús Campos, en representación de algunas empresas sociales; David Fernández, S. J: Rector de la Universidad Iberoamericana y Francisco Lelo de Larrea, Subdirector de Análisis Económico del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

Fundemex impulsa la empresa social en México

Lorena Guillé-Laris, quien es Directora de Responsabilidad Social Cinépolis y directora de la fundación de la empresa, impartió la conferencia «La Cadena de Valor y la apuesta por la empresa social”. Para iniciar su deserción se apoyó en el cuestionamiento ¿cuál es la ruta para colaborar a crear más empresas sociales? Reflexionó sobre el marco actual en el que se desarrollan las empresas sociales: situación de la pobreza, desarrollo del mercado, competitividad, corrupción, inseguridad, ineficiencias en el gobierno, deficiencias en la infraestructura del país. Por lo anterior, estamos en niveles muy bajos de competitividad mundial, dijo que “no estamos reduciendo la pobreza a la misma velocidad que de otros países de América Latina”.

Guillé-Laris señaló que en innovación también estamos rezagados, dijo que en Japón mientras se registran al año más de 42 mil patentes, en México sólo alcanzamos 240. Hay una gran brecha.

Es fundamental apoyar el crecimiento del sector de las pymes, pues son las que más empleos generan para el país. También hay que clasificar a las empresas por la finalidad que buscan. Lorena considera 4 tipos de empresas, todas válidas, estás son: “empresas con lucro, hacen dinero; empresas con Responsabilidad Social, hacen dinero y regresa a la sociedad; Empresa Social, hacen el bien y hace dinero y por último empresas sin lucro / Caridad y hacen el bien”.

Los retos que las empresas sociales enfrentan: primero su subsistencia, en promedio viven 4 años. Segundo, acceso al financiamiento para apoyar nuevas iniciativas y consolidar las que están en marcha y tercero, que las grandes corporaciones lucrativas puedan dirigir colaboración a ese tipo de empresa y generar fondos de capital privado para ese fin. Dijo que “KPMG presentó un estudio que confirma que aquellas empresas sociales que reciben inversión de impacto (de grandes corporaciones), tenían un crecimiento importante, 17% más que otras sin financiamiento de esta naturaleza, 55% su tasa de crecimiento y aumentaron 11% más el empleo”.

Fundemex impulsa la empresa social en México

Lorena Guillé-Laris dijo que las grandes empresas pueden integrar a las empresas sociales como proveedores, las que no están listas desarrollar proyectos de acompañamiento y desarrollo para que lo hagan. Compartió un caso de una pequeña empresa que les dota de las butacas de lujo de las salas VIP.

Finalmente propuso que es muy necesario reflexionar en el impacto que generan las empresas sociales y propuso que lejos de perseguir indicadores, es mejor establecer “una metodología consistente e inteligente de evaluar los resultados y después rastrear la trayectoria con rigor”.

Hacia la tarde, después de la comida, el Consejo Coordinador Empresarial, la Universidad Iberoamericana y Fundemex firmaron un convenio de colaboración cuyo objetivo es fortalecer a las empresas sociales en México.

Fundemex ha apoyado la creación y fortalecimiento de diversas empresas sociales. Inició con un programa piloto con 15 iniciativas y este año estima que destinará recursos para otras empresas sociales hasta alcanzar 45 proyectos.

El espacio de Fundaciones Empresariales que ha venido, por varios años, analizando y presentando diversos asuntos relacionados con este tipo de asociaciones, pero en el caso de Fundemex es oportuno subrayar que ha sido una organización que ha venido adaptándose al cambio. En un primer momento de su historia, en su creación, consideró conveniente seguir los pasos del modelo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense.

Sin embargo, Fundemex hoy abre su propio destino y peculiaridades al tener a la empresa social como una actividad focal, atendiendo así un gran campo de trabajo en extremo necesario para el país. Ha sabido delinear su propio estilo institucional producto de la colaboración de distintas personas con larga trayectoria en el sector filantrópico y de la responsabilidad social como son Martha Smith y Don Alberto Núñez Esteva, destacados consejeros.

Fundemex informó que en breve compartirá en su página oficial la reseña de cada uno de los paneles.

Desde el Consejo Directivo

Qué figurón es Frank Devlyn, dijo el presidente del Directorio. Un filántropo a todas luces que, desde la cultura del esfuerzo ha destacado en el mundo empresarial y en de la colaboración solidaria al participar por décadas en el movimiento rotario. En estos días ha sido destacada su labor mediante homenajes y eventos. Expresó su felicitación a este empresario. Por otra parte, el presidente comentó que no hay que perderse el evento Foro de Sostenibilidad, ¡Estamos en crisis!, que se llevará a cabo los días 30 y 31 de enero por convocatoria de la Fundación BUAP. El programa es atractivo y puede consultarse aquí https://forobuap2018.wordpress.com/programa/ Por último, el Presidente del Directorio expresó sus felicitaciones a la Fundación Cozumel por su XXVII aniversario.

El Tesorero de la organización compartió con sus colegas que recién se ha publicado el estudio Enlarging the Space for European Philanthropy, que está disponible de manera gratuita en la red, donde se analiza el entrono regulatorio del sector filantrópico en el viejo continente. El propósito de la obra es conocer los obstáculos que dificultan el desarrollo de la generosidad a causas sociales. Uno de ellos, que de manera paradójica llama la atención, dijo el consejero es que, no obstante, a que en Europa muchos países han regulado la Responsabilidad Social Corporativo y el voluntariado, «la filantropía no tiene un lugar específico en los tratados europeos». El tema es de gran relevancia que en mayo expertos se reunirán con legisladores europeos para considerar acciones públicas.

La secretaria del Consejo Directivo señaló que Darren Walker Director de la Fundación Ford participó hace algunos días en un programa de televisión en EEUU donde a propósito de la publicación del libro “Poner a la riqueza a trabajar. ¿Filantropía para hoy o inversiones para mañana?” publicado por la Universidad Duke, expresó que se está perfilando nuevas características de la filantropía corporativa. Por ejemplo, se prevé la desaparición de las fundaciones de millonarios que otrora se imaginaban de larga duración y administradas por herederos del fundador.

El Director de la organización expresó que el modelo de Fundación Comunitaria que está en ciernes en el país, pues no tiene ni siguiera tres décadas, cobra afortunadamente cada vez mayor relevancia. En México, el Centro Mexicano para la Filantropía inició impulsando el modelo con la Fundación Comunitaria Oaxaca, luego alentó una red de ellas en 1999. Hoy Comunalia es la instancia que coordina el movimiento de fundaciones comunitarias en México. A propósito, se llevará a cabo en México los días 5 y 6 de febrero la I Cumbre de Fundaciones Comunitarias de América del Norte que reúne organizaciones de Canadá (país donde nació el modelo), EEUU y nuestro país. En la agenda de trabajo se incluirá el tema cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden vincular a este modelo de fundación con empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR